Bitcoin subió hasta 42% desde el inicio de 2023, pero a corto plazo, las perspectivas pueden favorecer a los bajistas. Los últimos datos pintan un panorama problemático para la acción del precio de BTC: los inversores son codiciosos, pero la población en general está lejos de estar lista para comprar.
Después de la subida de 40% de enero, el par BTC/USD tiene problemas para alcanzar la resistencia más arriba en el gráfico.
Como Cointelegraph informó, el mismo pasó todo febrero con la consolidación de sus ganancias anteriores, por lo que es probable que sea el mes menos volátil registrado.
Sin embargo, a juzgar por los movimientos actuales, esa fase de consolidación puede terminar pronto, pero no a favor de los alcistas.
Los hodlers de BTC prolongan su "codicia"
El sentimiento del mercado de las criptomonedas recibió un fuerte impulso, aunque inesperado, a principios de año, cuando bitcoin y las altcoins empezaron a subir.
A mediados de mes, el estado de ánimo había cambiado por completo con respecto al cuarto trimestre de 2022, y las herramientas de seguimiento no tardaron en mostrarlo.
:quality(70)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2023/01/32869.jpg)
Bitcoin se enfrenta a serios desafíos después de su rebote de precios de 40%
A medida que el par BTC/USD recuperaba y mantenía el nivel de u$s20.000 por unidad, la incredulidad pronto se convirtió en confianza en que la vuelta a la forma "solo al alza" continuaría, incluso cuando el par se encontró con una resistencia importante cerca de los u$s25.000 que sigue sin ser superada.
El criptosentimiento es notoriamente voluble, e incluso un modesto cambio de tendencia puede alterar el clima general a medida que los inversores se vuelven irracionales, tanto en términos alcistas como bajistas. Según el Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, ese proceso podría estar repitiéndose este año.
Los indicadores de sentimiento clásicos, que utilizan una cesta de factores para ofrecer una puntuación de sentimiento normalizada para las criptomonedas, alcanzaron recientemente sus niveles más altos desde el máximo histórico de bitcoin en noviembre de 2021.
Esto tiene implicaciones: cuanto más alta sea la puntuación, más probable es que el mercado se esté comportando de forma irracional y esté a punto de sufrir una corrección.
El Índice de Miedo y Avaricia pasó gran parte de 2022 en la zona irracional de "miedo extremo", alcanzando mínimos inusuales de solo 6/100 en un momento dado. Sin embargo, en el primer trimestre de 2023, su lectura es diez veces superior, lo que refleja que la "codicia" irracional es la fuerza dominante del mercado.
Actualmente, el Índice mide 51/100, caracterizado como "neutral".
:quality(70)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2023/01/33154.jpg)
Pocas personas están interesadas en informarse sobre bitcoin en la actualidad
El FOMO popular no se ve por ninguna parte
Si los usuarios actuales están demasiado ansiosos por apostar por la continuidad de los buenos tiempos, fuera de la criptoesfera las condiciones parecen muy diferentes.
Según los últimos datos de Google Trends, casi nadie está interesado en informarse sobre bitcoin en la actualidad, incluso después de su fulgurante repunte.
En comparación con los últimos cinco años, el interés por el término "Bitcoin" está cerca de sus niveles más bajos registrados desde mediados de 2020.
¿El mes menos volátil de Bitcoin? El precio de BTC terminó febrero con un aumento de 0,03%.
Puede que el precio sea más alto, pero para los usuarios de interés general, BTC no representa actualmente un motivo de "FOMO", ni siquiera un tema que merezca la pena investigar.
Si los anteriores mercados alcistas se caracterizaron por la afluencia de nuevos compradores, la cotización de BTC tiene aún mucho camino por recorrer antes de que se repitan los patrones históricos.