Este "dólar digital" va camino a destronar a Tether como principal stablecoin

Este "dólar digital" va camino a destronar a Tether como principal stablecoin
La criptomoneda estable perteneciente a Tether Holdings lleva un tiempo bajo la lupa de múltiples inversores, que la miran con cada vez más desconfianza
Por iProUP
28.07.2022 08.20hs Economía Digital

Tether (USDT), considerada la principal stablecoin del ecosistema de las criptomonedas, podría perder su lugar en el trono por un rival directo.

Así lo reveló la consultora de análisis Arcane, el cual detalló que USD Coin (USDC) va camino a superar a Tether (USDT) como la criptomoneda estable con mayor capitalización de mercado de cara a fin de año.

En términos de capitalización, la criptodivisa emitida por la empresa Circle redujo en un 14,4% la diferencia en dominancia con respecto a su competidor, en lo que va de 2022.

Al 1 de enero de 2022, USDT mandaba con el 47,5% del mercado de las stablecoins. Seis meses después, para el 1 de julio pasado, ese número se redujo al 43,8%, mientras que los porcentajes de dominancia de USDC treparon del 25,6% al 36,3% en el mismo tramo.

Según un estudio, USD Coin (USDC) iría camino a destronar a Tether como la stablecoin con mayor capitalización de mercado
Según un estudio, USD Coin (USDC) iría camino a destronar a Tether como la stablecoin con mayor capitalización de mercado

Stablecoins: ¿puede USD Coin superar a Tether? 

De acuerdo a los autores de la investigación, esta tendencia podría asentarse en lo que queda del año. Aunque, de todas formas, los investigadores resaltaron que debe tenerse en cuenta la incertidumbre respecto a potenciales eventos futuros en el mercado.

El reporte de Arcane arrojó que la dominancia de USDT entre las stablecoins cayó por debajo del 50% a finales de 2021. Esa tendencia continúo a lo largo de 2022 con su capitalización de mercado retrocendiendo de u$s78.400 millones a u$s66.300 millones, lo que representa una reducción del 28,7% interanual en el índice.

Por su parte, USDC mostro una tendencia opuesta en el mismo periodo: a inicios de 2022, su capitalización era de u$s42.200 millones, para alcanzar, 6 meses más tarde los u$s55.000 millones, representando un aumento del 30%, y asciende hasta el 70% si se analiza interanualmente (desde julio de 2021).

Así, una capitalización aproximada de u$s11.900 millones a favor de USDT es la que separa a Tether de USD Coin.

USD Coin (USDC) es la segunda stablecoin más popular del mercado de las criptomonedas, la cuál es emitida por Circle
USD Coin (USDC) es, por el momento, la segunda stablecoin más popular del mercado cripto, la cuál es emitida por la firma Circle

Tether: los rumores que ponen en jaque el liderazgo de la stablecoin

En un escenario de preocupación por lo que ocurre en el sector, y el antecedente de la disparidad de TerraUSD (UST), la moneda estable de Terra, los reguladores de todo el mundo endurecen su postura en torno a la industria.

En este contexto, Paolo Ardoino, director de tecnología (CTO) de la empresa de Tether, sostuvo que USDT se encuentra bajo ataque de fondos de cobertura.

Según Ardoino, estas firmas buscan que su criptoactivo siga los pasos de UST y pierda su paridad con el dólar estadounidense, alegando que su táctica para concretarlo sería la difusión de fake news sobre las reservas de la divisa.

Paolo Ardoino, director de tecnología (CTO) de la empresa de Tether, sostuvo que USDT se encuentra bajo ataque de fondos de cobertura
Paolo Ardoino, director de tecnología de la empresa de Tether, sostuvo que USDT se encuentra bajo ataque de fondos de cobertura

TerraUSD: el antecedente que preocupa a Tether

En su cuenta de Twitter, Ardoino confirmó que luego de lo sucedido con el token estable de Terra, los fondos de cobertura intensificaron su posición con "ataques coordinados" contra Tether

De acuerdo a lo postulado, el argumento de estos fondos es que el 100% de USDT no estaría "respaldado por reservas", algo que el empresario desmiente y sostuvo que "USDT nunca falló en la rendición de cuentas"

Incluso, el CTO indicó que los detractores difundieron un rumor vinculando las reservas de Tether con acciones de Evergrande, la segunda inmobiliaria más grande de China.

Sobre este punto, desde el año pasado se acusa a la multinacional de ser el potencial causante de una crisis económica similar a la del 2008 debido a los impagos de deuda que posee en USDT.

sf
Desde el año pasado se acusa a Tether de ser el potencial causante de una crisis económica similar a la del 2008 debido a los impagos de deuda que posee Evergrande en USDT

Los detractores de Tether quieren aprovechar su caída  

Ardoino postuló que Tether nunca tuvo exposición alguna con esta inmobiliaria china, ni exposición a títulos valor (papeles comerciales) chinos.

De hecho, destacó que el objetivo actual es reducir a cero las reservas en títulos de valores para transferirlas a bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Otro de los puntos expuestos por Ardoino es que la finalidad de los fondos de cobertura es concretar la caída definitiva de Tether, ya que estos habrían realizado apuestas en corto contra el precio de la criptomoneda. Una posición en corto es una apuesta a que el precio de un activo baje en un futuro.

Tether
Tether (USDT) es la stablecoin con mayor capitalización de mercado

El CTO comentó que este fue el comportamiento de estos grupos, quienes se aprovechan de la situación delicada que vive el ecosistema cripto, con las caídas de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) como principal detonante, junto a lo ocurrido con Terra en mayo.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído