Stablecoins en la mira: ¿por qué Tether sale al cruce y desecha relacionarse con este gigante chino?

Stablecoins en la mira: ¿por qué Tether sale al cruce y desecha relacionarse con este gigante chino?
La stablecoin es una de las más criticadas por instituciones comerciales de todo el mundo, que ponen en duda el respaldo en dólares de los tokens emitidos
Por iProUP
17.09.2021 19.33hs Economía Digital

Tether (USDT), la moneda estable más grande del mundo, se encuentra en la mira de muchos actores de distintos mercados con peso.

La empresa emisora de la criptodivisa, Tether Holdings Limited, aclaró en un comunicado que no posee ningún papel comercial o valores emitidos por el asediado desarrollador chino Evergrande Group, a medida que el escrutinio hacia los riesgos de este tipo de token crecen.

La empresa, que actualmente tiene pasivos totales de más de u$s300.000 millones, también está en el centro de atención mientras se apresura a recaudar fondos, y tambalea entre un colapso con impactos de gran alcance, a la espera de un rescate del gobierno.

"Tether no tiene ningún papel comercial u otra deuda o valores emitidos por Evergrande y nunca lo ha hecho", destacaron desde Tether. "La gran mayoría del papel comercial en poder de Tether está en emisores con calificación A-2 y superiores", añadieron.

Evergrande Tether
Tether Holdings se desligó del pasivo de u$s300.000 millones que tiene la empresa china Evergrande Group

La unidad principal de Evergrande poseía 205.700 millones de yuanes (unos u$s32.000 millones) en papel comercial a fines de 2020, según muestran los documentos presentados. El desarrollador solicitó recientemente suspender la negociación de los bonos corporativos de esa unidad luego de una rebaja en la calificación, que, según los participantes del mercado, indicaba una creciente probabilidad de incumplimiento y reestructuración.

La multinacional china indicó que, a fines de junio de 2021, aproximadamente la mitad de los activos de los $62.800 millones de Tether estaban respaldados por papel comercial y certificados de depósito.

Los reguladores comienzan a prestar mayor atención a las monedas estables, tokens digitales que tienen un valor vinculado a otros activos, a menudo con el dólar estadounidense, y están respaldados por un conjunto de activos. Múltiples analistas expresaron su preocupación por la liquidez de los tokens en un momento de inestabilidad.

¿Por qué Tether inquieta a los expertos?

USDT es la cuarta criptomoneda de mayor capitalización del mercado (u$s62.340 millones) y la favorita de los usuarios expertos para hacer transacciones en el mundo cripto, por eso es que su nivel de aceptación es tan alto.

Pero esta stablecoin es objeto de preocupación para algunos economistas, entre los que se encuentra uno de los más importantes directivos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Si bien su vínculo con el billete verde lo hace más atractivo para los bancos, que buscan evitar altos niveles de riesgo inherentes al criptomercado, entre los especialistas comienza a ganar fuerzas la sospecha de que la entidad emisora del USDT carece de reservas suficientes en dólares que respalden.

 

En mayo de este año, Tether reveló que solo el 2,9 % de sus reservas se mantiene en efectivo, mientras que el 50 % está representado por papeles comerciales, una forma de deuda no asegurada a corto plazo.

De esta manera, la firma se encuentra en el 'Top' 10 de tenedores de papeles comerciales del mundo, según JP Morgan, y varios de sus analistas advirtieron que una repentina pérdida de confianza en la moneda estable podría conllevar un "impacto severo y amplio en la liquidez del criptomercado".

Por tal motivo, Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston la calificó como una de las amenazas potenciales a la estabilidad financiera. "Una futura crisis podría desencadenarse fácilmente a medida que estas se conviertan en un sector más importante del mercado financiero, a menos que empecemos a regularlas y nos aseguremos de que realmente haya una estabilidad mucho mayor en lo que se comercializa al público en general como una moneda estable", advirtió el funcionario.

 

Por su parte, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings también emitió un alerta ante un repentino canje masivo de USDT que podría desestabilizar los mercados de crédito a corto plazo.

"Las monedas que están totalmente respaldadas por activos seguros y altamente líquidos presentan menos riesgos, aunque las autoridades aún pueden estar preocupadas acerca de si el impacto es potencialmente global o sistémico. De otra parte, las monedas estables que usan reservas fraccionarias o adoptan una asignación de activos de mayor riesgo pueden enfrentar un mayor riesgo de fuga", explicaron desde Fitch Ratings.