UST pierde su paridad con el dólar y produce la caída de Terra: ¿momento para comprar?

UST pierde su paridad con el dólar y produce la caída de Terra: ¿momento para comprar?
El precio de la stablecoin del momento TerraUSD cayó por debajo de u$s1 el último fin de semana. Su empresa matriz inyectó capital para evitar el derrumbe
Por iProUP
09.05.2022 19.24hs Economía Digital

TerraUSD (UST) es una de las criptomonedas del momento. La stablecoin aparece como una de las opciones más nuevas e interesantes para los inversores por lo interesante de su sistema matriz.

Sin embargo, la moneda digital mostró recientes dificultades para mantener su paridad con el dólar, un hecho que produjo el desplome de los precios de su token hermano, LUNA.

De acuerdo a los datos de transacciones revelados por Terraform Labs, la organización matriz de ambas criptomonedas, en los últimos días se suprimió gran parte de la liquidez de la tercera stablecoin por capitalización de mercado.

La información detalla que se eliminaron grandes cantidades de UST del protocolo DeFi Curve Finance, situación que afectó a la paridad de la stablecoin e incentivó el arbitraje entorno al token.

TerraUSD, en crisis

TerraUSD (UST) cayó por debajo de su nivel estable de u$s1. Según datos de CoinMarketCap, el activo fluctúo 1,2% en las últimas 24 horas, llegando a los u$s0,983.

El derrumbe comenzó el sábado 7/05 y arrastró a la criptomoneda LUNA a una caída más pronunciada.

El rally bajista continúo el lunes 9 de mayo antes de que Luna Foundation Guard (LFG), una organización sin fines de lucro que apoya el ecosistema de Terra, anunciara su intención de prestar u$s750 millones en Bitcoin de sus reservas con el fin de "ayudar a proteger" la paridad de UST con la moneda norteamericana.

Do Kwon, CEO de Terraform Labs, confirmó también la eliminación de 150 millones de UST de Curve a modo de prueba para ser implementados en el pool de liquidez 4pool del protocolo DeFi.

El ejecutivo confirmó la acción en su cuenta de Twitter, tras los rumores de que la empresa se encontraba vendiendo parte de sus reservas de BTC.

Do Kwon, CEO de Terraform Labs, emisora de UST y LUNA
Do Kwon, CEO de Terraform Labs, emisora de UST y LUNA

"A medida que los mercados se recuperen, planeamos canjear el préstamo en BTC, aumentando el tamaño de nuestras reservas totales", destacó el empresario surcoreano que lidera el proyecto.

¿Qué es UST y como afecta al precio de LUNA?

UST es una stablecoin que, como sucede con este tipo de activos, mantiene su vínculo 1:1 con el dólar estadounidense mediante un conjunto de mecanismos de acuñación y quema de liquidez. 

La situación repercutió de forma negativa en los precios de LUNA, el activo que sustenta la stablecoin, que perdió aproximadamente 8,5% en las últimas 12 horas y ahora cotiza en los u$s61.82 por unidad, según CoinGecko.

La criptodivisa retrocedió 25% en el transcurso de la última semana y se desplomó casi 50% desde su máximo histórico de u$s119 registrado el 5 de abril de 2022.

LUNA también se vio afectado por la disparidad de UST respecto al dólar
LUNA también se vio afectado por la disparidad de UST respecto al dólar

Luna, ¿camino a ser el mayor poseedor de Bitcoin?

Do Kwon reveló su deseo de convertirse en el mayor poseedor de bitcoin a nivel mundial, solo superado por las billeteras atribuidas al nombre de Satoshi Nakamoto.

"Nos expandimos hacia los ecosistemas de Solana, Avalanche, Ethereum, Polygon… planeamos estar en todas partes donde haya desarrolladores y usuarios", resaltó Kwon.

"Cuando deseamos expandirnos a estos ecosistemas, vemos que allí la confianza en el colateral Luna es mucho menor que la que hay dentro del ecosistema de Terra. Si una stablecoin tiene a bitcoin como garantía, entonces nadie la cuestiona porque es lo máximo", añadió, en una entrevista con Unchained Podcast. 

Además, Luna Foundation cuenta con otras criptomonedas en sus reservas. En menor medida, y de mayor a menor, invirtió en:

  • USD Coin (USDC)
  • Tether (USDC) 
  • Terra (LUNA)
Gráfico de las reservas de UST  desde enero del 2022 hasta la actualidad, expresadas en dólares estadounidenses. Fuente: CriptoNoticias
Gráfico de las reservas de UST desde enero del 2022, expresadas en dólares estadounidenses. Fuente: CriptoNoticias

De todas formas, la tenencia de BTC y las otras criptomonedas mencionadas de parte de Luna Foundation no se utilizan actualmente como colaterales para mantener el precio de UST, algo penado en el ecosistema.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído