Duda en el mercado: si el bitcoin vuelve a bajar, ¿será negocio minar la criptomoneda?

Duda en el mercado: si el bitcoin vuelve a bajar, ¿será negocio minar la criptomoneda?
Los costes de producción para los mineros rondan los u$s 34.000, y junto con las tasas de transacción, no tendrían que preocuparse por otro reto cercano
Por iProUP
16.01.2022 10.31hs Economía Digital

El negocio de la minería de Bitcoin (BTC) es más grande que nunca a los niveles de precios actuales, y los nuevos datos muestran lo poco probable que es una venta masiva por parte de los mineros.

Como señaló la popular cuenta de Twitter @venturefounder el 14 de enero, incluso a u$s 42.000, el par comercial BTC/USD está alrededor de un 20% por encima del precio de coste de los mineros.

La capitulación de los mineros está detrás de las "peores" caídas de precio del BTC

A pesar de caer a u$s 27.000 por debajo de los máximos históricos, BTC es más atractivo que nunca para los mineros. La tasa de hash, una estimación de la potencia total de procesamiento dedicada a la minería, alcanzó nuevos máximos históricos esta semana.

Aquellos que temen que una nueva caída del precio de BTC pueda presionar a los mineros para que vendan, han recibido nuevas garantías a través de los datos que cubren el precio del par BTC/USD para que puedan alcanzar el equilibrio.

Haciendo referencia al indicador de costes de producción de BTC de Charles Edwards, CEO de la gestora de activos Capriole, el fundador de la empresa reveló que el punto de equilibrio se sitúa actualmente en u$s 34.000.

"Las peores caídas que ha tenido Bitcoin se debieron a la capitulación de los mineros (diciembre de 2018, marzo de 2020), cuando BTC cayó por debajo de los costes de producción, está en riesgo de capitulación de los mineros", añadió en los comentarios.

"BTC estaba en riesgo de capitulación de los mineros a u$s 30.000 en mayo. El coste de producción actual es de u$s 34.000, un 20% por debajo del precio actual".

Gráfico anotado del coste de producción de Bitcoin. Fuente: @venturefounder/Twitter
Gráfico anotado del coste de producción de Bitcoin. Fuente: @venturefounder/Twitter

Así las cosas, no hay razón para que los mineros vendan gracias a la rentabilidad, así como a la perspectiva de futuro, de sus operaciones.

En un post en Medium sobre su indicador de 2019, Edwards señaló adicionalmente que las tasas de transacción otorgadas a los mineros les dan un colchón adicional contra las incursiones del precio al contado por debajo del coste de producción.

"Históricamente, el costo eléctrico para producir un Bitcoin ha representado un piso de precios en el precio de mercado de Bitcoin", se lee en otra perspectiva.

La minería se encoge de hombros ante los movimientos del precio al contado este año

Los mineros están votando con sus carteras mientras BTC se consolida por debajo de los u$s 50.000.

En lugar de vender, los mineros en masa han estado acumulando BTC más este mes y el pasado que durante los máximos.

Esto habla tanto de un balance saludable como de la resolución sobre el futuro, los temores de las dificultades económicas en el horizonte no están pesando actualmente en el sector minero.

- Gráfico de la tasa de hash de Bitcoin. Fuente: Blockchain

De cara al futuro, las estimaciones del peor escenario posible entre los analistas de renombre prevén un suelo de precios de BTC no inferior a los u$s 30.000, indicó Cointelegraph.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído