Un minero logró resolver solo un bloque de Bitcoin y ganó u$s 275.000: ¿cómo lo logró?

Un minero logró resolver solo un bloque de Bitcoin y ganó u$s 275.000: ¿cómo lo logró?
Por segunda vez en menos de una semana un minero con una bajísima porción del poder de procesamiento de la red Bitcoin resolvió un bloque en solitario
Por iProUP
14.01.2022 14.50hs Economía Digital

Ya es la segunda vez que ocurre en una semana y la tercera en menos de un año: un minero con una bajísima porción del poder de procesamiento de la red Bitcoin resolvió un bloque de la red en solitario. Gracias a ello logró llevarse la recompensa de 6,25 bitcoin (BTC), más las tarifas de las transacciones que se confirmaron en el bloque 718.379. Esto implica unos 0,02 BTC adicionales que se sumaron a sus ganancias.

Grandes ganancias

Los 6,27 BTC ganados en esta oportunidad equivalen a más de u$s275.000 al precio actual de la criptomoneda en el mercado.

Según informó el desarrollador Con Kolivas vía Twitter el minero que logró vencer las probabilidades acumulaba apenas 116 TH/s (terahashes por segundo) de poder de cómputo. 

El minero en solitario se llevó en total 6,27 BTC, equivalentes a más de 275 mil dólares. Fuente: Mempool.space.
El minero en solitario se llevó en total 6,27 BTC, equivalentes a más de u$s275.000. Fuente: Mempool.space.

Para entenderlo mejor: el poder de procesamiento empleado por este minero no equivale ni al 0,01% del acumulado por todos los mineros de la red Bitcoin, que abarca unos 179.000.000 TH/s (o 179 EH/s), según datos de BTC.com.

Debido a la implementación de los equipos especializados para la minería (ASIC) en la red Bitcoin, actualmente es muy difícil lograr la resolución de un bloque en solitario.

Sin embargo, esto era común en los comienzos de la red cuando se podía minar utilizando computadoras personales o hasta teléfonos celulares.

Desde esa época, minar un bloque es cada vez más complejo y su dificultad crece exponencialmente. Por esta razón, es cada vez más común que los que quieren formar parte de la industria minera formen un pool o grupo de mineros.

De esta manera, logran combinar sus respectivos poderes de cómputo para luego repartir las ganancias a todos los participantes por el bloque resuelto. Así es como cada minero se garantiza recompensas frecuentes aún cuando sus equipos no hayan encontrado el bloque. 

Caso de éxito, inspiración para este minero de Bitcoin

Si bien en este caso el minero logró llevarse de forma individual el premio, la operación no fue realizada de forma totalmente solitaria. Tal como el que logró la misma hazaña este martes, este minero forma parte de un pool, denominado Solo CK.

Granja de minado de bitcoins
Granja de minado de bitcoins

Este grupo minero fue creado por el mismo Kolivas, y decidió enfocar su trabajo de una forma distinta a la del resto, y es el que hace posible casos como los que se ha visto en los últimos días. Su método de trabajo consiste en que si alguno de los miembros resuelve el bloque, se queda con el 98% de la recompensa que este contenga mientras que el 2% restante se utiliza para desarrollar y mantener el pool.

Esta forma de trabajo de Solo CK resulta muy atractiva para muchos mineros que poseen "equipos viejos o ineficientes que nunca obtendrán ninguna recompensa" minando de forma grupal y que prefieren "dejar la minería como una lotería", tal como se explica en su sitio web.

Sin embargo, deben tener en cuenta que esta oportunidad termina siendo un "todo o nada" ya que "si no encuentra un bloque, no obtiene ninguna recompensa con la minería en solitario".

Otro detalle interesante sobre esta hazaña, según explicó Kolivas en un segundo tuit, es que el nuevo minero que consiguió el premio se había incorporado hacía solo dos días a Solo CK.

Esto, según el desarrollador, podría considerarse como un caso inspirado en el anterior minero que logró obtener una recompensa en solitario, poco más de un día atrás, según informó el sitio Criptonoticias. 

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído