Mientras prepara su "Ciudad Bitcoin", El Salvador regulará bonos cripto

Mientras prepara su "Ciudad Bitcoin", El Salvador regulará bonos cripto
El país centroamericano fue el primero en el mundo en adoptar a la criptomoneda como de circulación legal. ¿Cuales serán sus próximos pasos este 2022?
Por iProUP
04.01.2022 20.15hs Economía Digital

Desde que el Congreso de El Salvador aprobara la entrada en vigencia en septiembre pasado de la ley impulsada por el presidente Nayib Bukele, donde se le otorgaba a Bitcoin el estatus de "curso legal", el país optó por una estrategia de acumulación agresiva. 

Buscando construir en el país la primera "ciudad Bitcoin" del mundo, la máxima autoridad salvadoreña anuncia nuevas iniciativas para incentivar no solo a la criptomoneda en su territorio, sino también a todo el mercado cripto en general.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, propuso la legalización de Bitcoin en su país
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, busca construir en su país la primera "ciudad Bitcoin" del mundo

Ahora, el gobierno salvadoreño confirmó la puesta en marcha de un marco regulatorio en la legislatura para la emisión de bonos bitcoin o Bono Volcán, que promulgara el Estado para financiar obras de infraestructura energética y minería cripto en la Bitcoin City.

Al respecto, Alejandro Zelaya, ministro de Finanzas del país centroamericano, adelantó que el gobierno de ese país enviará al Congreso alrededor de 20 proyectos de ley para proporcionar una base legal para la emisión de estos bonos.

"Ese tipo de legislación es la que nosotros vamos a enviar a la Asamblea Legislativa para poderle dar andamiaje jurídico y certeza jurídica a todas aquellas personas que compren el bono Bitcoin", resaltó el ministro, en una entrevista a un medio local, citadas por Reuters.

Aún así, Zelaya no especifíco cuándo se presentarán estos proyectos a los legisladores.

Primer bono estatal de Bitcoin en el mundo

La creación de la Bitcoin City fue anunciada oficialmente el pasado 20 de noviembre por el propio Bukele. La medida apunta a convertir al territorio en la primera ciudad del mundo que basará su economía en la moneda digital insgnia del mercado, siendo el principal método para su financiación la emisión de un bono estatal de u$s1.000 millones.

La mitad de los fondos levantados sería usada, en principio, para el desarrollo de la infraestructura en el país y la otra para la compra de criptoactivos, detallaron las autoridades en noviembre pasado.

Para impulsar el desarrollo de la
Para impulsar el desarrollo de la "Bitcoin City", El Salvador emitirá bonos de la criptomoneda

Los bonos Volcán que emitirá el Estado de El Salvador tendrían un cupón de intereses de 6,50% anual en dólares, el cual se pagará a los inversores en cada enero, con una duración estimada de 10 años.

Para que la emisión de este bono estatal (el primero de bitcoin a nivel global) sea posible, El Salvador firmó una alianza con el exchange Bitfinex, de acuerdo a los confirmado por la empresa en una publicación de su blog.

Avanza la "Ciudad Bitcoin"

"Pensé que teníamos que dar un anuncio grande en esta 'Semana del bitcoin'. Así que hoy quiero anunciar que vamos a construir la primera 'Bitcoin City'", declaró Bukele el pasado 20 de noviembre, anunciando la creación de la primera "ciudad Bitcoin".

Será construida entre la ciudad de La Unión y Conchagua en forma de círculo, emulando una moneda. El proyecto incluye una "gran plaza central" que "celebrará la creación del bitcóin", precisaron desde la Casa Presidencial de El Salvador.

Mientras prepara su "Ciudad Bitcoin", El Salvador regulará bonos cripto

"Habrá una plaza con la 'B' del bitcóin tallada en ella, lo que permitirá que la luz ingrese a las salas de exhibición del museo del bitcóin. Aquí es donde la gente aprenderá sobre la evolución del dinero: desde las piedras hasta la perfección de blockchain", resaltó el organismo.

Según Bukele, será una nueva metrópolis con zonas residenciales, centros comerciales, restaurantes, un puerto, un aeropuerto, un tren, "de todo en torno al bitcóin".

Sus residentes estarán exentos de impuestos, excepto del IVA. "La mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad", declaró el presidente.

La energía la obtendrá de una central geotérmica local en el volcán de Conchagua, en el departamento de La Unión.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído