Luego de la legalización, se viene el bono Bitcoin: ¿Cómo es la asignación estímulo que propone El Salvador?

Luego de la legalización, se viene el bono Bitcoin: ¿Cómo es la asignación estímulo que propone El Salvador?
El gobierno salvadoreño otorgará a sus ciudadanos un bono de u$s30 en Bitcoin por abrir wallets cripto, con el fin de promover la criptomoneda.
Por iProUP
02.07.2021 19.53hs Economía Digital

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó la Ley Bitcoin. El texto convierte al país centroamericano, uno de los más pobres de América, en el primero en el mundo que adopta la criptomoneda como moneda de curso legal.

Ahora, la máxima autoridad salvadoreña anunció una nueva medida para incentivar a la criptomoneda en su país. Y es que ofreció un bono de u$s30 en Bitcoin para los ciudadanos que abrieran carteras electrónicas del ecosistema. con el objetivo de poner en práctica y fortalecer la Ley Bitcoin, e incentivar el uso de la moneda digital.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal

El gobierno dispusó una plataforma de almacenamiento para cualquier interesado en abrir una cuenta y obtener el monto. La aplicación en concreto, es Chivo, refiriendosé a una palabra que en la jerga salvadoreña significa "todo está bien".

Esta clase de estímulos en el mercado cripto es muy común. Desde empresas que quieren promover sus propias criptodivisas o diversas exchanges y wallets que continuamente realizan regalos para incentivar el uso de sus plataformas. Ahora, esta modalidad, será aplicada por el Estado nacional de El Salvador.

¿Qué opinan los salvadoreños del bono Bitcoin que recibirán por parte de su gobierno?

Gran parte de los ciudadanos salvadoreños no estuvieron de acuerdo con el proyecto inicial en líneas generales y tampoco lo están con el actual, alegando que la alta tasa de pobreza en el país le imposibilita a la mayoría de la población acceder a Bitcoin. 

Otra de las críticas más comunes es la clásica acusación de la alta contaminación que genera la minería de BTC. De todads formas, respecto a este punto, Bukele adelantó detalles del uso de energía proveniente de volcanes (geotérmica) para alimentar la actividad minera.

Por otra parte, múltiples analistas financieros consideran que establecer al Bitcoin como moneda de curso legal traerá inconvenientes, como la obstaculización de leyes regulatorias.

Esto último, podría traer problemas al país en el terreno internacional debido al incremento del riesgo de lavado de dinero y otros crímenes relacionados.

También, muchos actores del mundo financiero salieron a opinar sobre el hecho. Uno de los tantos fue ni más ni menos que Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), y deslizó que la adopción del Bitcoin como divisa de curso legal en El Salvador puede conllevar una serie de riesgos y desafíos regulatorios.

Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) deslizó que la adopción del Bitcoin como divisa de curso legal en El Salvador puede conllevar una serie de riesgos y desafíos regulatorios

Citado por Bloomberg, el funcionario listó una "cantidad de asuntos macroeconómicos, financieros y legales que requieren de un análisis muy ponderado", por lo que el ente se encuentra "siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos" y "continuará sus consultas con las autoridades".

En base a lo anterior, se conoció que un equipo del FMI mantiene reuniones virtuales con representantes salvadoreños por estos días.

Bukele defiende su iniciativa

La medida de incentivación del criptoactivo propuesta se trata de un "paso en pro de atraer inversiones internacionales al país", remarcó Bukele en el anuncio del lanzamiento del bono y la billetera virtual. Asimismo, explicó que el uso de Bitcoin permitirá "reducir los costos de envíos de remesas desde el extranjero".

"Creamos la ley porque Bitcoin tiene $600 millones de capitalización de mercado globalmente. Si nosotros hacemos esto, inversores y turistas que poseen Bitcoin podrán venir al país", añadió el mandatario.

Lanzada la e-wallet Chivo, los usuarios estarán habilitados a realizar o recibir pagos en Bitcoin y otras criptodivisas. Al mismo tiempo, tendrán la opción de convertir sus montos de criptomonedas a dólares. El monto total de dinero desembolsado para el bono Bitcoin, es de u$s117 millones.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el lanzamiento de la wallet Chivo, así como de la asignación estímulo de 30 dólares en Bitcoin
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el lanzamiento de la wallet Chivo, así como de la asignación estímulo de 30 dólares en Bitcoin

De esta forma, gran cantidad de ciudadanos del país que no están bancarizados podrán acceder al mundo de las finanzas descentralizadas sin las complejidades que exigen los bancos. En este sentido, Bukele reafirmó que el uso de criptomonedas es "totalmente opcional y no una imposición".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído