Se lanza nuARS, la stablecoin con paridad al peso argentino: conocé cómo se podrá operar

Se lanza nuARS, la stablecoin con paridad al peso argentino: conocé cómo se podrá operar
El token con paridad uno a uno con el peso en cuestión fue lanzado esta semana por Num Finance. Todo lo que tenés que saber de esta criptomoneda "nacional"
Por iProUP
08.12.2021 16.35hs Economía Digital

La industria de las criptomonedas tiene en Argentina uno de los mercados de mayor crecimiento en cuanto a adopción y transacciones. En este contexto, recientemente se conoció la noticia de que una firma lanzó nuARS, una stablecoin atada al valor del peso argentino (AR$).

La empresa en cuestión es Num Finance, la cual esta a cargo del desarrollo de este token. Esta firma optó por un modelo de colateralización híbrida para la criptodivisa, por lo que el mismo se apoya tanto en criptomonedas estables (mediante contratos inteligentes) como dinero fiduciario (mediante reservas garantizadas y auditadas) para su respaldo.

A pocos días de su lanzamiento, ya hay $200 millones en circulación del la nueva cripto y son varios los exchanges locales que buscan listarla.

"Recién hicimos el anuncio, pero el lanzamiento de una criptomoneda es algo más gradual. Su adopción es la que va a determinar su éxito y, sobre todo, el propio mercado cuando empiece a desarrollar herramientas de finanzas descentralizadas a partir del token", aseguró Santiago Migone, COO de Num Finance a Infobae.

El nuARS está pensado para un fin muy distinto al del resguardo a largo plazo. Busca permitir que los usuarios argentinos puedan realizar operaciones con valores equivalentes a los locales 100% en la blockchain. Hoy, por ejemplo, entrar y salir de cripto y aplicaciones de finanzas descentralizadas con pesos implica una operatoria que haga falta más de un movimiento por fuera del propio ecosistema. Con criptopesos toda operación se puede concretar sin salir de la cadena de bloques.

La nueva moneda estable totalmente argentina recién sale a cotizar
La nueva moneda estable totalmente argentina recién sale a cotizar

"Por ejemplo, nosotros vamos a analizar la posibilidad de asociar algunas operaciones de Agrotoken -empresa que desarrolló criptos que siguen el valor de materias primas- asociadas a valores en pesos, por ejemplo a los contratos en moneda local de los mercados de granos locales", dijo Ariel Scaliter, director del programa ejecutivo de Criptomonedas, blockchain y contratos inteligentes de UCEMA y cofundador de Agrotoken.

"Es algo muy nuevo, recién salió. Del grado de liquidez que genere y la confianza que obtenga va a depender el trayecto que tenga", agregó Scaliter.

El token ya está cotizando en un exchange local: Buenbit. La empresa confirmó a Infobae que ya lo tiene listado y disponible, pero dado que todavía no promocionan su uso a la espera de desarrollar soluciones DeFi como préstamos y colocaciones con rendimiento, sus voceros prefirieron no hacer declaraciones.

Buenbit, aseguran, fue sólo el primero. Los creadores de nuARS dicen estar negociando con todas las grandes plataformas para su inclusión.

Descripción de la influencer
Descripción de la influencer "Criptochica" del nuevo token argentino

Criptopesos a espaldas de la AFIP

Un análisis del nuevo token publicado en redes por una influencer que utiliza el seudónimo "Cryptochica" (@cryptochica_arg) resalta algunas de las características del nuevo criptopeso. Y uno de ellos es que, como el mercado cripto en general, facilita operaciones totalmente en negro, a espaldas de la AFIP.

"[Permite] dejar de usar CVU/CBU para operar. Eso te permite evitar las puertas de dinero fiduciario con know your customer", explicó, en referencia a los límites que las normas antilavado de "conoce a tu cliente" que aplican bancos y exchanges. Esas regulaciones ponen topes a la cantidad de dinero que cada uno puede operar en esas plataformas.

"Ya sabemos para que: operaciones P2P 100% Barrani", celebró Cryptochica en referencia a transacciones uno a uno (P2P o peer to peer) totalmente en negro.

Pero se podría usar para más: "Por ejemplo, quien quiera tomar un préstamo en nuARS va a poder hacerlo. Pero las tasas van a ser las de mercado, dudo que exista el financiamiento por debajo de la inflación. Y también las colocaciones van a tener su rendimiento, que el mercado arbitrará pero entendemos que no va a ser una tasa real negativa como la de los bancos", destacó Migone.

nuARS es un proyecto centralizado, pero colateralizado con criptomonedas y dinero fiduciario, al menos en esta primera fase del proyecto. Los creadores ya pusieron en marcha un pool de liquidez de u$s2 millones de valor en Pancakeswap que tiene por objetivo garantizar que cualquier operación de cambio entre nuARS y una cripto estable que sigue al dólar sea inmediata.

Num Finance se encuentra trabajando en el desarrollo de otros tokens que mantengan la paridad 1:1 con diferentes monedas regionales como el sol peruano o el peso mexicano, complementando orgánicamente la estrategia de expansión regional de Buenbit.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído