Informe de Chainalysis: La Argentina se ubica en el "top 20" de mayor adopción DeFi

Informe de Chainalysis: La Argentina se ubica en el "top 20" de mayor adopción DeFi
El país vuelve a aparecer dentro de los primeros países de esta nueva tecnología y demuestra que es un jugador clave en impulsar un mayor interés en ella
Por iProUP
25.08.2021 20.49hs Innovación

La firma de análisis blockchain Chainalysis publicó el "Indice Global de Adopción DeFi", en el cual se indicó que la Argentina se ubica en el décimo sexta posición entre 154 países de todo el mundo. 

Argentina y DeFi

Este índice, de forma similar al que usan para adopción de criptomonedas, presenta la clasificación de los países según su adopción de base más alta. Este índice incluye los primeros 20 países que adoptaron la plataforma y cuáles son las transacciones que llevan a que el DeFi tenga mayor adopción global.  

Argentina se ubicó entre los 10 países con mayor adopción de criptomoneda
Argentina se ubicó entre los 10 países con mayor adopción de criptomoneda

La Argentina, se ubica entre los veinte primeros países del estudio, mientras Brasil está por debajo, ubicándose en el puesto 17, siendo los únicos países de Latinoamérica que aparecen reflejados en el estudio realizado por Chainalysis.

De la misma forma en la que se ubicó entre los 10 países con mayor adopción de criptomonedas, la Argentina vuelve a quedar dentro del top 20 de los países seleccionados, y demuestra ser un jugador clave para impulsar un mayor interés en DeFi.

  • El informe se desarrolló a partir de clasificar 154 países en función de tres métricas claves de componentes:
  • valor de la criptomoneda en cadena recibido por las plataformas DeFi por PPP per cápita,
  • valor minorista total recibido por las plataformas DeFi, depósitos individuales a plataformas DeFi.

Estas métricas buscan equilibrar la actividad total de DeFi con la actividad de las personas con altos ingresos en países más ricos.

En ese contexto, la firma explica que la metodología pondera la puntuación final de 1 para cada una de las métricas planteadas, para sugerir "los países con adopción de base más alta por parte de los individuos, en lugar de aquellos que envían los valores brutos de fondos más grandes"

"Calculamos la métrica estimando la criptomoneda total recibida por los protocolos DeFi de los usuarios en un país determinado y ponderando el valor en cadena en función de la PPA per cápita, que es una medida de la riqueza del país por residente", explicó la firma

"Cuanto mayor sea la relación entre el valor en cadena recibido y la PPA per cápita, mayor será la clasificación, lo que significa que si dos países envían cantidades iguales a los protocolos DeFi, el país con la PPA per cápita más baja ocuparía el primer lugar", agregó el comunicado.

En este sentido, la categorización inicial, muestra que DeFi, según Chainalysis, visualiza que esta plataforma es popular en aquellos países que muestran tener altos niveles de adopción y uso de criptomonedas entre sus comerciantes e inversores.

Top 20 El Índice Global De Adopción DeFi 2021

Según el mismo estudio los países líderes en adopción de DeFi de base, son aquellos que suelen tener altos volúmenes crudos de valor de criptomonedas movidos, como Estados Unidos, China, Vietnam, el Reino Unido y varios países de Europa occidental. 

El interés por las criptomonedas crece día a día en Argentina
El interés por las criptomonedas crece día a día en Argentina

De la misma forma se muestra que la plataforma es mucho más popular entre los inversores más grandes, debido al tamaño de las transacciones, que representan una parte mucho mayor de la actividad de DeFi, en comparación con la criptomoneda en su conjunto.

Además, se menciona que el 60% de las transacciones DeFi en el segundo trimestre de 2021, fueron consideradas como grandes "transacciones institucionales" por superar los u$s 10 millones, esto en comparación con menos del 50% para todas las transacciones de criptomonedas.

Otro hallazgo del estudio es que para ese mismo período de tiempo las transacciones profesionales, los grandes y pequeñas minoristas, representaron un alto porcentaje de toda la actividad de criptomonedas en comparación con la actividad de DeFi. Además, se refleja que los países con mayor actividad de DeFi, son aquellos, que históricamente poseen los mercados institucionales y profesionales más grandes, según un artículo de Cointelegraph.