Los agrotokens ganan protagonismo: ¿cual fue el "lujoso" bien vendido con estos activos?

Los agrotokens ganan protagonismo: ¿cual fue el "lujoso" bien vendido con estos activos?
La transacción fue concretada por el Productor Agropecuario Dieciocho de Agosto de San Miguel del Monte que intercambió Tokens de soja como medio de pago
Por iProUP
03.11.2021 16.30hs Economía Digital

Una de las iniciativas más prometedoras nacidas en plena pandemia en la Argentina fue Agrotoken, una plataforma global de tokenización de commodities agrícolas y alimentos, encargada de desarrollar la "criptosoja", la primera criptomoneda respaldada en granos.

Ahora, trascendió que dos compañías llevaron adelante la primera transacción con Agrotoken en el país. Del intercambio participaron BioFilm y EDP Agro, quiénes resaltaron la importantcia de la acción.

Ahora, la plataforma global que respalda la tokenización de commodities agrícolas, realizó una nueva transacción, más valuda esta vez, intercambiando un vehículo por Agrotokens. Se trata del Productor Agropecuario Dieciocho de Agosto, perteneciente a Guillermo Goñi, de la localidad de San Miguel del Monte, quién intercambió Tokens de soja (SOYA) nada más y nada menos que por una Pick Up 4x4, de fabricación nacional en el Concesionario Catriel Mapú, lo que constituye un hito para Agrotoken y los agronegocios.

Guillermo Goñi, Productor Agropecuario Dieciocho de Agosto
Guillermo Goñi, Productor Agropecuario Dieciocho de Agosto, compró una pickup 4x4 con agrotokens (SOYA)

La transacción se llevó a cabo gracias a la participación triples de los actores involucrados: el productor, el acopiador y el concesionario.

Por un lado, el productor agropecuario Dieciocho de Agosto contaba en su haber con tokens de soja que estaban respaldados por granos almacenados en una planta de La Bragadense, que funciona como acopio en el proceso de tokenización del servicio del Agrotoken.

Mientras que el concesionario Catriel Mapú, una firma familiar que cuenta 28 años de trayectoria abasteciendo a productores de Olavarría, 9 de Julio y Azul, se sumó como comercio adherido a la red de intercambio de estos activos y empezó a aceptar los agrotokens como medio de intercambio. Todo esto permitió que la transacción se realizará de manera rápida y segura para las partes.

el productor agropecuario Dieciocho de Agosto contaba en su haber con tokens de soja que estaban respaldados por granos almacenados en una planta de La Bragadense, que funciona como acopio en el proceso de tokenización del servicio del Agrotoken.
El productor agropecuario Dieciocho de Agosto contaba en su haber con tokens de soja que estaban respaldados por granos almacenados en una planta de La Bragadense

"Agrotoken introduce una solución para todos los productores, comercios y proveedores del agro que decidan transaccionar insumos y servicios con sus tokens, de una manera simple y eficiente, a través de links y códigos QR, con toda la seguridad que ofrece la tecnología blockchain", precisó Eduardo Novillo Astrada, CEO & Co-Fundador de Agrotoken.

Y agregó: "El desarrollo de este ecosistema implica un gran avance para los agronegocios, en el cual convergen el mundo cripto y el campo, en un marco de confianza, dando paso a una gran cantidad de posibilidades".

El origen

"Agrotoken nació en abril de 2020. Somos un emprendimiento que se inició en pandemia. Nos juntamos un grupo de personas de diferentes disciplinas. En mi caso, es todo el desarrollo de cripto", explica María Gabriela Roberto Baró, CEO & Co-Founder en Agrotoken, en diálogo con iProUP. "Otro de nuestros founders es brasileño y es líder en esta tecnología de tokenización y cripto. Además, teníamos un referente en todo lo que es negocios", añadió.

Un día, los fundadores se juntaron de forma remota para analizar cómo el actual contexto estaba cambiando la forma de relacionarse entre las personas, y a la industria, entre sus actores. 

"En esa charla surgió cómo estaba empezando a impactar todo lo que era cripto. Toda esa industria explotó el año pasado y empezamos a evaluar cuáles eran los sectores que más impulso podrían llegar a tener. Obviamente, viviendo en la Argentina dijimos es el agro", resaltó.

"Cuáles eran los sectores que faltaban que ingresaran a esta industria cripto. Ya blockchain en sí ayuda a muchos proyectos agro en el mundo dedicados a trazabilidad, a supply change, a seguros, pero no había ninguna iniciativa que pusiera en valor al grano en sí. Ahí fue cuando empezamos a ver los modelos de negocios, procesos y cómo podíamos gestar un token", destacó. 

SOYA es el nombre del agrotoken
SOYA es el nombre de la "criptosoja" desarrollada por Agrotoken

¿Qué es la tokenización? Básicamente, la posibilidad de transformar un activo real en un activo del mundo digital.

  • SOYA es el nombre que posee la "criptosoja" desarrollada por Agrotoken.
  • Cada token de SOYA tiene el respaldo en el mundo real de una tonelada de soja (actualmente en torno a u$s520 por tonelada)

"Esta tecnología te permite que sean más eficientes los procesos como, por ejemplo, el canje. Actualmente, el canje es para un sector específico del campo. Todavía no se desarrolló y es bastante burocrático. Entonces hay que pensar cómo una moneda digital, una cripto -con respaldo en soja real como SOYA-, permite bajar costos y  la intermediación", subrayó Roberto Baro.

Desde la firma son optimistas y revelan que su gran objetivo es tokenizar el 5% de la producción mundial de soja.

María Gabriela Roberto Baró, CEO & Co-Founder en Agrotoken
María Gabriela Roberto Baró, CEO & Co-Founder en Agrotoken

"El nombre Agrotoken lo elegimos porque queríamos asociarnos con el alimento del mundo y el token, porque viene de todo este proceso de hacer digital lo real", le contó a iProUP.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído