La Corte Suprema se sube a la blockchain: cómo funciona la plataforma digital del máximo tribunal

La Corte Suprema se sube a la blockchain: cómo funciona la plataforma digital del máximo tribunal
La Corte Suprema y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales presentaron una plataforma que permitirá interactuar a todos los poderes judiciales
Por iProUP
03.12.2021 16.03hs Economía Digital

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, María del Carmen Battaini, encabezaron una reunión en la sede de esa entidad, para definir una agenda de trabajo.

En el encuentro se presentó una plataforma informática para la intercomunicación de los poderes judiciales de todo el país. Se trata, según explicaron, de una tecnología que permitirá interactuar a todos los poderes judiciales del país, incluyendo el envío de documentos y expedientes, bajo una tecnología basada en blockchain.

En la reunión, el juez Rosatti estuvo acompañado por funcionarios y letrados del Máximo Tribunal. Ernesto Löffler, ministro del tribunal fueguino, también participó del encuentro en forma presencial, mientras que en modo virtual estuvieron conectados Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ) de la Junta; Adriana García Nieto, jueza de la Corte de Justicia de San Juan; Ariel Coll, ministro del STJ de Formosa; Rolando Toledo y Víctor Del Río, ministros del TSJ de Chaco; Ricardo Apkarian y Sergio Barotto, ministros del STJ de Rio Negro; y Domingo Sesin, vocal del TSJ de Córdoba, entre otros.

Miembros de la Corte Suprema

Miembros de la Corte Suprema

Qué es Blockchain

La prehistoria de Blockchain se inicia en los '90, cuando Stuart Haber Scoot Stornetta trabajaron en la primera cadena de bloques protegida de manera criptográfica. Esto significó un hito dentro del ambito tecnológico y el puntapié inicial de una revolución informática. Pero su prueba de fuego fue en 2008, cuando el misterioso Satoshi Nakamoto, del que poco se sabe y más se especula, creó (o crearon) el Bitcoin.

A doce años de su introducción en el mundo de las criptomonedas, la blockchain está comenzando a diversificarse. A tal punto, que está dejando de ser una tecnología utilizada por los amantes de la innovación para pasar a la vida diaria.

 Asimismo, las monedas digitales, como Bitcoin, DAI o Ether se basan en la cadena de bloques o blockchainun registro único e inviolable de todas las transacciones realizadas en la plataforma.

Blockchain, la tecnología que ya esta entre nosotros

Blockchain, la tecnología que ya esta entre nosotros

Esta base de datos no sólo está cifrada por un poderoso algoritmo, sino que además existe una copia en la computadora de cada uno de los usuarios que descarguen el monedero oficial. Para operar, cada uno cuenta con dos claves, consistentes en dos largas cadenas de caracteres conformadas por letras, números y símbolos al azar:

Una pública: se utiliza como identificación, como si fuera el número de cuenta, para saber desde y hacia dónde van los fondos

Otra privada: su finalidad es similar a la de una contraseña. Se usa para firmar las transacciones y validar la propiedad de la cuenta

Pero además, los expertos del sector aseguran que estos dos datos deben guardarse en un lugar seguro, ya que no existe la posibilidad de recuperarlos como puede ocurrir con el nombre de usuario y la contraseña de otros servicios online.

 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído