Exclusivo: el mercado en Argentina de criptomonedas, cuánto se opera, las que más se venden y el total de cuentas

Exclusivo: el mercado en Argentina de criptomonedas, cuánto se opera, las que más se venden y el total de cuentas
El país está entre los primeros 10 del mundo en adopción de monedas digitales y lidera la región en finanzas descentralizadas. Las claves del fenómeno
Por Alejandro D'Agostino
06.12.2021 06.07hs Finanzas 4.0

La Argentina forma parte del G-20, un grupo compuesto por 19 países (más la Unión Europea) que poseen el mayor PBI del planeta

Pero en el "mundo cripto" se podría decir que la nación albiceleste conforma el "C-10", la elite de los 10 países con mayor adopción de divisas virtuales, señalan desde Chainalysis, empresa que se dedica al análisis de transacciones en la blockchain.

La firma comercializa uno de los "Veraz" cripto más usados en el mundo. Es decir, ofrece a los exchanges información sobre direcciones sospechosas de delitos financieros para cumplir con regulaciones contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Además posee una importante base de datos sobre características del mercado global que muestra el fuerte crecimiento cripto en Argentina.

Ahorros récord

Kim Grauer, director de Research de Chanalysis, afirma a iProUP: "Argentina tiene un mercado general de criptomonedas valuado en u$s68.800 millones, muy por encima de los u$s28.300 millones de Venezuela" y sólo superado en la región por Brasil, con u$s90.900 millones.

Si bien se trata de una cifra que parece astronómica, expertos argumentan que gran parte se justifica por la fuerte apreciación de tenencias de larga data en divisas volátiles como Bitcoin, que pasó de u$s3.000 en marzo de 2020 a los u$s40.000 de julio pasado, fecha de recorte de la investigación de Chainalys.

Por otro lado, la cantidad de ahorros cripto manifiesta el cambio de hábito de muchos argentinos frente a las restricciones para adquirir dólares. Esos u$s68.800 millones equivalen a:

  • Más de un cuarto de los u$s250.000 M que tienen los ahorristas fuera del sistema, según el informe de Balanza de Pagos del INDEC
  • El 17% del total de activos externos (u$s410.000 millones)
  • Tener "un Mercado Libre" en criptos: las acciones del unicornio totalizan u$s60.000 millones

"Nuestro equipo de investigación identificó una correlación entre la devaluación y el uso de criptomonedas en Latinoamérica", señala Grauer, y agrega que en Argentina juegan "otros aspectos, como los controles de capitales del gobierno".

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, afirma a iProUP que "las grandes ventajas que descubrieron los argentinos en las criptomonedas son sus propias características":

  • Libre disponibilidad: "Cualquiera puede comprar y vender la cantidad que quiera en el momento que desee"
  • Es decir, "son un producto totalmente líquido, que lo convierte en un buen método de ahorro (se puede comprar un día y vender al siguiente sin demoras)"
  • Inmutabilidad: "Siempre 1 USDT o 1 BTC van a valer lo mismo. No existirán versiones de Bitcoin que coticen distinto o que se deprecien porque son viejos o se mancharon"
  • Fraccionabilidad: "Las opciones para ahorrar nos limitaban con el precio: no se puede comprar un cuarto de moneda de oro y, en el caso de dólares, el mínimo son u$s100"
  • "En cambio, con las criptomonedas uno puede comprar 1 USDT y seguir juntando día a día"

Más allá de usarlas como ahorro, Agustín Abraham, gerente de Marketing de Let'sBit, señala a iProUP : "Los usuarios pueden cobrar por servicios que brindan al exterior, realizar transferencias internacionales, generar intereses, obtener préstamos y pagar cosas".

"Las criptomonedas llegaron para quedarse y Argentina es la fiel demostración de que pueden reemplazar al dinero fiduciario", añade el ejecutivo.

En la misma sintonía, Manuel Beaudroit, CEO de Belo, asegura a iProUP que "este crecimiento en la adopción empieza a calar en el usuario normal, que lo empieza a ver como algo cotidiano, sobretodo pensando en cómo lo que antes ponía en dólares ahora lo destina a cripto".

"Es muy positivo incluso desde la óptica del regulador, porque le saca presión al dólar y le permite al ahorrista tener un activo desde un punto de vista mucho más fuerte. Tiene más variedad, mejor cobertura y más control", completa.

Hinz asegura que "el usuario argentino suele elegir las criptomonedas estables (stablecoins) como primera compra, ya que son más similares al dinero tradicional". 

Abraham coincide en que los "dólares cripto", que cotizan 1:1 con el billete verde, son de los más elegidos, "con un fuerte protagonismo en los últimos meses de USDP, la stablecoin de la red Paxos, que acaparó un tercio del volumen".

"Por lo general, Bitcoin y Ethereum siempre están arriba teniendo entre el 15 y el 30% de los montos operados, seguidas por stablecoins populares como DAI y USDT, que normalmente rondan el 10% cada una", revela.

Inversiones

Además de la posibilidad de ahorro, las criptomonedas permiten acceder a las inversiones descentralizadas (DeFi), que consisten en contratos inteligentes (programas de software) capaces de realizar toda la operatoria sin empresas ni personas como intermediarios.

De esta forma, ese smart contract se encarga automáticamente de recibir depósitos, invertirlos en distintos instrumentos cripto y repartir la renta entre usuarios. Todo de manera automatizada, sin requerir documentación y abierto a cualquier persona.

"Registramos una adopción de DeFi más grande en Argentina que en Venezuela, por ejemplo, lo que refleja un mercado de criptomonedas más establecido a pesar de los retos económicos", señala el ejecutivo de Chainalyis.

De hecho, el tope del ranking de inversiones descentralizadas de Chainalyis posee a varias naciones desarrolladas en los primeros puestos, como EE.UU. (1º), China (4º) y Reino Unido (5º). La Argentina está 16º y supera a Brasil (17º), únicas naciones latinoamericanas del top-20.

La gran actividad DeFi del país además se demuestra en rankings de los propios protocolos: en la lotería de no pérdida Pool Together los usuarios argentinos están en el top-5; mientras que en la plataforma TokenSets están entre los 10 primeros, según afirman fuentes del sector a iProUP.

"La posibilidad de obtener intereses por tus criptomonedas es un servicio que está fuera de contexto de lo que es el mercado argentino", señala Abraham, quien añade algunas "puntas" para entender el fenómeno:

"DeFi está teniendo mucha penetración. Hasta hace poco, la única forma de obtener rendimientos de tu capital eran plataformas centralizadas, hoy lo hacés de manera descentralizada que tiene una potencia gigantesca para aportarle valor al usuario promedio", completa Beaudroit.

El ejecutivo remarca que el desafío de los exchanges logales es "construir un producto que sea accesible para cualquier persona". 

De hecho, BuenBit, Lemon Cash, Belo y Ripio, entre otros, facilitan una suerte de cuenta remunerada con tasas del 10% anual en promedio y la posibilidad de entrar y salir cuando se quiera, con el rendimiento acumulado hasta ese momento, simplificando al máximo la experiencia.

Esta mayor accesibilidad también se evidencia en la sociodemografía de los usuarios:

  • Edad: "El promedio es de 30 años", resume Abraham, mientras que Beaudroit indica que "más allá del usuario de 28 a 35, hay mayores de 60 años abriendo cuentas. Como somos los únicos que dejamos abrir cuentas a menores de edad, también capturamos esa franja"
  • Geografía: "Tenemos clientes de todos los rincones del país, por lo que no se limita a los centros urbanos", confía el CMO de Let'sBit, en consonancia con el CEO de Belo: "La distribución es pareja en todo el país, aunque el AMBA tiene mayor preponderancia".

La gran incógnita es cuántos criptoahorristas hay en el país, por el propio carácter "pseudónimo" que ofrecen las monedas digitales. Por cuestiones comerciales y de privacidad de sus clientes, los exchanges evitan comentarios sobre el tema.

"Ripio y Bitso tienen un palo cada uno. Extrapolando con nuestros niveles de operación y usuarios , debe haber cerca de 3,8 millones de cuentas abiertas. Si le restás aquellos que operan con más de una plataforma, existen cerca de 3 millones de inversores activos", afirma a iProUP en off-the-record un importante empresario del sector. Pero en la práctica son muchos más, ya que no se tienen en cuenta a quienes usan billeteras privadas.

Se trata de un mercado enorme para un país en crisis. Grauer remarca que en base a los relevamientos de Chainalysis, el "valor minorista total de criptomonedas es de u$s3.300 millones". Es decir, los usuarios locales mueven en un año más que los u$s3.000 millones que exporta el complejo petrolero.

"Podemos atribuir estos movimientos a ahorros y como alternativa para eludir los controles de capitales al cambiar sus pesos a una moneda más estable", señala el ejecutivo de Chainalysis.

Si bien el directivo insiste en la comparación con Venezuela por la debilidad de sus monedas y la devaluación de sus economías, asegura que el usuario local utiliza a sus criptomonedas como inversión cuando en el país caribeño el principal uso son las remesas.

El DAI y el USDT, que mantienen paridad con el dólar, representan el 20% de las operaciones y son la puerta de entrada a cripto
El DAI y el USDT, que mantienen paridad con el dólar, representan el 20% de las operaciones y son la puerta de entrada a cripto

De esta forma, Grauer arroja que las divisas que se comercializan en plataformas persona a persona (P2P), conocido como "Bitcoin Blue" ya que vuelan por debajo del radar de las autoridades, es "marginal" en la Argentina: u$s241 millones contra los $629 millones de Venezuela.

Los expertos no dudan: el mercado argentino seguirá en alza. "No alcanzamos el punto de madurez, pero sí de mayor permeabilidad a esta tecnología y sus soluciones, que pueden consumirse de forma muy simple. El cambio de paradigma es muy grande y beneficia a toda la industria", señala Beaudroit.

En el mismo sentido Hinz, señala que "el volumen de los exchanges viene creciendo respecto a meses anteriores gracias al incremento en el precio de Bitcoin y las altcoins".

"A medida que se vayan popularizando los medios de pago cripto, como QR y tarjetas, y ganen terreno las implementaciones de capa dos que faciliten las operaciones rápidas y económicas, este nuevo uso de las criptomonedas será el gran salto a la masividad", anticipa Abraham.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído