China no es el único: ¿en qué otros países están prohibidas las criptomonedas?

China no es el único: ¿en qué otros países están prohibidas las criptomonedas?
El gigante asiático emitió un comunicado en el que las catalogó como ilegales, pero existen más territorios donde no pueden utilizarse
Por iProUP
27.09.2021 20.04hs Economía Digital

China, mediante un comunicado emitido por su Banco de la República Popular de China (PBOC), lanzó una bomba dentro del mundo de las criptomonedas al catalogarlas como "ilegales" y prohibir su utilización.

Pero el gigante asiático no es el único país del mundo en el que se encuentran en la "lista negra": existen más territorios donde hay diferentes restricciones en las transacciones.

Bolivia, por ejemplo, en 2014 prohibió, con la resolución 044/2014 emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB), la utilización de "monedas no emitidas o reguladas por los Estados", entre las que figuran Bitcoin y otras tantas criptomonedas.

De esta manera, el país gobernado en esos años por Evo Morales se convirtió en el primero de América Latina en institucionalizar la ilegalidad de las monedas virtuales.

Bolivia fue el primer país de la región en prohibir las criptomonedas
Bolivia fue el primer país de la región en prohibir las criptomonedas

Diferentes restricciones

Otros países permiten utilizarlas, pero lejos de alentarlas, advierten sobre la volatilidad de las mismas.

Entre estos se encuentran Argentina, Venezuela, México, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Además existen otras naciones donde rigen una serie de restricciones bancarias para las criptomonedas.

En este grupo se encuentran Colombia, Ecuador y Canadá, donde no se prohíbe el uso de todas las monedas por parte de los bancos, pero sí se prohíben transacciones con Bitcoin.

En cambio, en algunos territorios el uso de criptomonedas y la criptominería están prohibidos. Entre ellos se destacan Argelia, Marruecos, Egipto y Nepal, que restringen todo tipo de transacciones y divisas.

El Salvador, la única excepción (hasta el momento)

En el otro extremo de China se encuentra El Salvador, país que declaró a BTC como moneda de curso legal.

Y, si bien su implementación no estuvo exenta de contratiempos y escepticismo, sentó las bases para que en un futuro otros países del mundo -como, por ejemplo, Argentina- sigan su camino.

El Salvador, el primer país en declarar a Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador, el primer país en declarar a Bitcoin como moneda de curso legal

De esta manera, en El Salvador, el bitcoin puede ser utilizado en cualquier transacción y los comercios deben aceptar pagos en esta moneda digital, siempre que tengan la tecnología disponible para hacerlo.

De hecho, para incentivar a los ciudadanos a utilizarla, el presidente Nayib Bukele (uno de los principales impulsores), anunció la acreditación de u$s30 en bitcoins a los salvadoreños que usen la billetera oficial Chivo, que permite cambiarla a dólares.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído