Axie Infinity, furor en el país: cómo familias argentinas ganan "un sueldo" en dólares con este videojuego

Axie Infinity, furor en el país: cómo familias argentinas ganan "un sueldo" en dólares con este videojuego
La plataforma permite competir con otros jugadores y obtener criptomonedas al ganar batallas o con la compraventa de personajes. Las claves del fenómeno
Por Natalia Foletti
27.09.2021 06.07hs Economía Digital

Para la mayoría, los videojuegos son una distracción de la rutina diaria. Para otros, se está convirtiendo en una importante fuente de ingreso en dólares, más teniendo en cuenta las trabas a la moneda extranjera y el fuerte desempleo que acarreó la pandemia.

Así como las criptomonedas permitieron a los argentinos resguardar ahorros en divisa dura, su tecnología base, conocida como blockchain, está desarrollando otras formas de intercambios económicos con la posibilidad de ganar dinero.

En este sentido, Axie Infinity se propone como un videojuego cripto que está causando furor en el mundo y la Argentina no es ajena al fenómeno: incluso hay familias enteras que lo usan y ganan "un sueldo" en dólares. Se basa en los tokens no fungibles o NFT, es decir, aquellos que:

  • Son únicos e irrepetibles y exploran la escasez digital
  • Un NFT no vale lo mismo que otro (a diferencia de los bitcoins, ya que todos tienen el mismo precio)
  • No pueden ser subdivididos
  • Se usan para obras digitales, como imágenes, videos, documentos, etcétera

El funcionamiento de Axie Infinity consiste en un sistema de premios y de compraventa de "pequeños animalitos fantásticos" (llamados axies) con valor real y canjeable. Como si fueran cartas coleccionables, con las que se pueden competir.

Así, se pueden adquirir axies para hacerlos combatir contra otros jugadores y los galardones se intercambian en SLP (Smooth Love Potion), la divisa digital propia de la red, que se puede convertir en otras criptomonedas y dinero fiat (dólares o euros).

Cómo empezar

Para empezar a jugar hace falta comprar ethers (por ejemplo, Airtm) y depositarlos en una billetera sin custodia, como Metamask, en la que la clave privada o frase semilla (que funcionan como contraseña para recuperar la cuenta) queda en poder de los usuarios. Luego, hay que seguir los siguientes pasos:

"El usuario empieza a perder el miedo a comprar dólares digitales, no solo son para ahorrar, sino también para obtener una rentabilidad", indica a iProUP Gastón Levar, representante de Airtm

Y añade: "Juegos como Axie permiten jugar y al mismo tiempo ganar dinero. Con Airtm pueden ingresar de forma rápida y barata, y cobrar las ganancias con dos clics, una de nuestras principales ventajas".

Axie Infinity se inscribe dentro de la categoría P2E (Play to Earn, o "Jugar para ganar plata"), ya que premia a las victorias con criptomonedas. Creado por el estudio Sky Mavis, rápidamente se convirtió en el "Pokemon de los NFT".

"Se trata de una modalidad nueva. Lo tradicional en el juego es que uno paga para jugar, no para ganar. Axie comenzó esta disrupción", señala el experto en marketing digital Tomás Peró. En su visión, "lo importante es la potencia que tiene, en especial para Latinoamérica. De hecho, hay mucha gente que juega en Argentina para mandarle plata a su familia en el exterior".

Para jugar es necesario conformar un equipo de tres axies, que puede demandar 600 dólares. Si bien hay personajes desde u$s15, para ampliar las posibilidades de ganar en las competencias habrá que adquirir uno de u$s200 para arriba. Uno "barato" demorará tiempo en "entrenarlo" hasta que adquiera habilidades y pueda competir o venderse.

En efecto, cada axie posee dos cartas y diferentes atributos en ataque, defensa, poder de sanación, energía, etcétera. Existen dos modalidades para competir:

  • Player vs. Enviroment (PvE): contra la "máquina" (inteligencia artificial). Sirve como entrenamiento
  • Player vs. Player (PvP): contra otro jugador, para ganar dinero

En promedio, un usuario que recién arranca puede generar entre 75 a 120 SLP por día, equivalente a entre 5 y 8 dólares diarios, en base a las batallas que gane su equipo de axies.

Andrés Ruiz, profesor y entrenador de Axie Infinity, afirma a iProUP que "el juego es súper estratégico y funciona a base de cartas. Cada uno tiene un valor distinto y conlleva habilidades diferentes".

"Tiene el beneficio de que competís por un criptoactivo que tiene valor de mercado, que se puede pasar a dinero", completa. Es decir, esos fondos pueden transferirse a una cuenta bancaria de Argentina (a valor blue) y cualquier otro país mediante Airtm.

Según el experto, si un axie pierde una batalla, no pierde el dinero, sino que se baja la calificación. Pero remarca que una vez que se le "agarra la mano" al juego se pueden ganar entre 200 y 400 dólares por mes, aunque varía según el precio de SLP.

Este criptoactivo se utiliza en lugar de los clásicos puntos de los videojuegos. Son tokens dentro de Ethereum (como DAI, por ejemplo), que se usan para recompensar a los jugadores y entrenar axies dentro de la plataforma, los cuales se pueden vender a medida que ganan batallas y crezca su cotización.

Axie Infinity se puede jugar desde computadoras (PC, Mac) y móviles (Android, iOS)
Axie Infinity se puede jugar desde computadoras (PC, Mac) y móviles (Android, iOS)

Al estar listado en plataformas como Airtm, el SLP tiene un valor intercambiable, lo cual es disruptivo: en otros juegos, esas monedas suelen quedar dentro de un marketplace interno, sin poder usarse fuera de la plataforma. Además, los jugadores pueden adquirir AXS, otro token, que se usa para gobernanza: los usuarios tenedores pueden votar en futuras actualizaciones del juego.

Favio Bastos, especialista en Marketing y economista, cuenta a iProUP que adquirieron u$s1.200 en SLP "para comprar los terminators", que son personajes con las características más fuertes y, por ende, aseguran mayores ganancias.

"Una persona se ocupa de las misiones. Lo que hacemos es fondear el juego y retirar ganancias en SLP. La forma más fácil de ingresar o retirar fondos sin conocimiento de criptomonedas es Airtm, que permite adquirir SLP y convertirlos en airUSD (dólar digital). Luego, podés convertir tus ganancias a una multiplicidad de monedas o métodos de pago".

Además de las batallas, Axie cuenta con torneos online en los que reparte premios de hasta u$s18.000. Claro que habrá que tener personajes con fuerte habilidades para quedarse con el botín.

Cómo entrar gratis

Una beca o scholarship es una forma de jugar gratis, en la cual un manager o breeder le cede a una persona un equipo con tres axies para que comience a jugar sin una inversión inicial para tener un equipo "competitivo" y asegurarse cierta rentabilidad mínima.

El manager determina un porcentaje de share earnings (participación de utilidades), que por lo general es 50-50: si el becado genera u$s600, recibe u$s300 él y la misma suma su manager.

En la actualidad, cada vez más organizaciones y exchanges están becando personas para que ingresen a esta plataforma. Si bien la rentabilidad depende del valor de cada axie y los torneos ganados, un becado puede generar hasta u$s250 por mes.

Esta cifra se cambia en plataformas como Airtm a una cotización cercana a los 190 pesos por dólar, o unos 47.000 pesos. Esto significa que, con una dedicación de algunas horas y sin moverse de su casa, el becado puede recibir una remuneración 50% mayor al salario mínimo, recientemente fijado en $32.300.

Por su parte, la billetera Reserve está proponiendo un programa de becas para los que deseen arrancar sin necesidad de efectuar un desembolso inicial. "Suelen ser cifras demasiado altas, que se ajustan más al perfil de un inversor que al de un jugador", señala a iProUP Alejandro Visconti, brand manager de la firma en Argentina.

Algunos exchanges becan a los usuarios para que jueguen
Algunos exchanges becan a los usuarios para que jueguen "gratis" y comparten las ganancias

Según el ejecutivo, "el beneficiario obtiene el 50% de lo generado por mes dentro del juego, porcentaje que asciende al 60% si se crean contenidos educativos para la comunidad", completa.

Más allá del costado económico, Iván Tello, COO de Decrypto.la, revela a iProUP que este juego tiene también un rol evangelizador: "Axie es una forma sencilla de entender a las criptomonedas y a esa tecnología: el juego escribe en una blockchain todos los datos de los personajes, su experiencia y evolución. Todos tienen acceso a esa información, pero nadie puede modificarla", describe.

Y remarca: "Es sensacional la transparencia que otorga. Sin dudas, mucha gente está conociendo el ecosistema cripto gracias a estos juegos, algo muy necesario en vistas de lograr una mayor adopción de criptomonedas a nivel mundial".

Según el directivo, Axie Infinity cuenta con más de 350.000 usuarios activos por día y ya se han comercializado más de 90.000 ethers (u$s270 millones) en la plataforma y el personaje más caro se vendió en 300 ETH, una cifra cercana al millón de dólares.

Así, el juego boom del momento es también una salida laboral para quienes estén sin trabajo y quieran aprender sobre criptomonedas. E ingresar, al mismo tiempo, al mundo de las finanzas 4.0.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído