Inversores en alerta: por qué la stablecoin Tether inquieta a los expertos

Inversores en alerta: por qué la stablecoin Tether inquieta a los expertos
La tercer criptomoneda con mayor capitalización de mercado, y una de las preferidas de los inversores, tiene nerviosos a los economistas.
Por iProUP
08.07.2021 09.50hs Economía Digital

Tether (USDT) es una ​criptomoneda creada por la compañía que lleva su nombre y que pertenece a la familia de las monedas estables por tener una paridad 1:1 con respecto al dólar.

Esto significa que 1 USDT siempre tendrá un valor igual o muy cercano a u$s 1. Pero desde marzo de 2019 cambió el respaldo para incluir préstamos a empresas afiliadas.

Es la tercera de mayor capitalización del mercado (62.340 millones de dólares) y la favorita de los usuarios expertos para hacer transacciones en el mundo cripto, por eso es que su nivel de aceptación es tan alto.

Pero esta stablecoin es objeto de preocupación para algunos economistas, entre los que se encuentra uno de los más importantes directivos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Es que si bien su vínculo con el billete verde lo hace más atractivo para los bancos, que buscan evitar altos niveles de riesgo inherentes al criptomercado, entre los especialistas comienza a ganar fuerzas la sospecha de que la entidad emisora del USDT carece de reservas suficientes en dólares que respalden.

 

Cabe destacar que en mayo, Tether reveló que solo el 2,9 % de sus reservas se mantiene en efectivo, mientras que el 50 % está representado por papeles comerciales, una forma de deuda no asegurada a corto plazo.

De esta manera, la firma se encuentra en el 'top' 10 de tenedores de papeles comerciales del mundo, según JP Morgan, y varios de sus analistas han advertido que una repentina pérdida de confianza en la moneda estable podría conllevar un "impacto severo y amplio en la liquidez del criptomercado".

Por tal motivo, Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston la calificó como una de las amenazas potenciales a la estabilidad financiera.

"Una futura crisis podría desencadenarse fácilmente a medida que estas se conviertan en un sector más importante del mercado financiero, a menos que empecemos a regularlas y nos aseguremos de que realmente haya una estabilidad mucho mayor en lo que se comercializa al público en general como una moneda estable", advirtió el funcionario.

 

Por su parte, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings también emitió un alerta ante un repentino canje masivo de USDT que podría desestabilizar los mercados de crédito a corto plazo.

"Las monedas que están totalmente respaldadas por activos seguros y altamente líquidos presentan menos riesgos, aunque las autoridades aún pueden estar preocupadas acerca de si el impacto es potencialmente global o sistémico. De otra parte, las monedas estables que usan reservas fraccionarias o adoptan una asignación de activos de mayor riesgo pueden enfrentar un mayor riesgo de fuga", explicaron desde Fitch Ratings.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído