Galperin avanza con "Ropa Libre": tiene marca propia de indumentaria, lanza descuentos de 50% y 12 cuotas

Galperin avanza con "Ropa Libre": tiene marca propia de indumentaria, lanza descuentos de 50% y 12 cuotas
Además de reafirmar su liderazgo como intermediario entre comerciantes y consumidores, la firma se posiciona como un vendedor más en su propia plataforma
Por Sol Drincovich
16.09.2021 11.02hs Economía Digital

La compañía argentina más valiosa de la historia no se queda quieta. Fiel a su ambición de ir por todoMercado Libre suma un nuevo ítem a su propuesta de artículos con marca propia y ahora también ofrece indumentaria.

La posibilidad de ser un vendedor más dentro de su propia plataforma tuvo sus primeros atisbos con la pandemia. Apenas decretado el ASPO, el ecommerce salió con Mercado Libre Supermercado y se abasteció de productos de consumo masivo como alimentos no perecederos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería.

Con un stock propio almacenado en su centro de distribución de La Matanza y su servicio de logística Full directo al domicilio, ofreció tiempos de entrega más cortos que los de sus competidores, envíos gratis para compras de más de $2.500 (ahora $3.500), cuotas sin interés con algunas tarjetas de crédito y descuentos del 40% en ciertos productos.

El paso siguiente, en línea con la salida de Falabella del país, fue la venta directa de artículos de bazar y electrónica, entre otros, bajo marcas propias:

  • Tedge: productos de tecnología y electrónica, entre los que se destacan televisores, celulares, computadoras, pequeños electrodomésticos, auriculares, teclados para PC y equipos de audio, entre otros
  • Klatter: nutrida oferta de bicicletas, a tono con los cambios en la movilidad que trajo la pandemia, además de herramientas como taladros, amoladora, atornillador eléctrico, lijadora y baterías
  • Begonia: tienda oficial de artículos de decoración para el hogar ofrece set de cajas organizadoras, cacerolas, sartenes, cuadros, cubiertos, perchas, individuales, organizadores de zapatos, etcétera
  • Mercado Basics: artículos de blanquería y ropa de cama como acolchados, almohadas, sábanas y kits de entrenamiento

La estrategia para avanzar como vendedor directo en estos nuevos segmentos está en manos de un equipo comercial dedicado, integrado por profesionales provenientes de grandes empresas de consumo masivo.

Los perfiles reclutados especialmente están a cargo de la selección y acuerdos con proveedores y fabricantes, para la compra de los productos que luego se comercializarán estampados con marcas propias.

Ahora también ropa

Un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y Kantar, destaca que en 2020 la facturación del rubro de indumentaria no deportiva creció un 161%. En el primer semestre, esa sección ocupó el segundo puesto del top five de categorías más vendidas.

Desde Mercado Libre agregan que "Ropa y Accesorios" es una de las categorías más buscadas dentro de la plataforma, mientras que zapatillas, abrigos, ropa interior y pantalones se destacaron como los artículos más vendidos.

Según remarcan a iProUP desde el unicornio, entre junio de 2020 y mismo mes de 2021, el ranking de rubros de mayor crecimiento estuvo conformado por:

  • Ropa deportiva y Fútbol: 180%
  • Suplementos: 153%
  • Ciclismo: 141%
  • Camping: 139%
  • Indumentaria: 129%
  • Calzado: 120%
  • Accesorios: 102%
  • Fitness: 43%
  • Kids Apparel: 29%

Con shoppings y comercios cerrados, las personas en su casa canalizaron su consumo a través del ecommerce y diferentes marketplaces. Mercado Libre no desaprovechó la oportunidad de sumar una nueva tienda propia dedicada a este segmento.

Mizu es una de las marcas de ropa que el unicornio vende en forma directa. La oferta incluye prendas básicas, para hombres y mujeres, como remeras, musculosas, chombas, jeans, joggings, buzos y sweaters. La mayoría de los artículos tiene descuentos del 40%, envíos Full (menos de 24 horas) y seis cuotas sin interés. Además, con la llegada de la primavera, ofrece 50% off y hasta 12 cuotas en diferentes prendas los jueves de septiembre.

Mizu: la marca de
Mizu: la marca de "básicos" de Mercado Libre ofrece hasta 45% de descuento y seis cuotas sin interés

Alicia Hernández, gerente general de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), señala a iProUP que la venta online de ropa se aceleró con la pandemia, y fueron las primeras marcas las que tomaron la delantera, porque estaban más organizadas internamente y ya tenían una buena estrategia de marketing digital.

"Para muchas de estas marcas que llamamos de lujo, el ecommerce se convirtió en una sucursal más y, en algunos casos, en la principal", suma.

Sin embargo, el segmento de "básicos" integrado por calzas, ropa deportiva, pijamas, remeras y buzos registró una gran demanda porque la gente prefirió ropa cómoda para estar en casa y además se trata de prendas sencillas que pueden comprarse más fácilmente sin necesidad de probarse.

"Mercado Libre, al igual que Dafiti, el marketplace de moda, apuntan a un sector de clase media, media baja, con una propuesta de prendas de consumo masivo y menor valor", puntualiza Hernández.

Agrega que el unicornio tiene a su favor ser el dueño de la plataforma líderconocer el negocio mejor que nadie y un público cada vez más abierto al ecommerce y la logística que confía en su propuesta.

"La apuesta de Mercado Libre es competir por precio, porque la oferta es muy básica, pero tiene que contar con un buen surtido de talles", completa.

El que tiene, puede

Mercado Libre tiene todo a su favor para seguir avanzando en el desarrollo de tiendas propias, en todos verticales que quiera, dentro de su sitio.

Es el dueño de la plataforma de ecommerce más grande de Latinoamérica, tiene datos sobre los gustos y preferencias de millones de usuarios, un sistema de pagos propio, centros de almacenamiento y un servicio de logística que, además de ser una de las opciones de entrega más eficiente a nivel local, apunta a consolidarse regionalmente.

Como parte de esta estrategia, el unicornio acaba de comprar la empresa brasileña de logística Kang que le permitirá mejorar los tiempos de entrega y aumentar la capilaridad en ese país, uno de sus principales mercados. Además, con su flota de aviones MeliAir se aseguró la rápida distribución de productos en todo el territorio verdeamarelho.

Aunque podría pensarse que su poder de fuego lo ubica en una posición ventajosa en relación al resto de los vendedores dentro de la misma plataforma, desde Mercado Libre desalientan esa interpretación.

Mercado Libre Basics: la marca propia de blanquería del unicornio tiene tienda oficial
Mercado Libre Basics: la marca propia de blanquería del unicornio tiene tienda oficial

Por el contrario, enfatizan que los productos compiten con las mismas reglas y condiciones que cualquier otro seller, y que la prioridad sigue siendo hacer crecer a los millones de vendedores que comercializan sus productos ahí. En cuanto a la logística, el foco está puesto en continuar con su modelo third party o logística tercerizada.

"Este es un proyecto chico que está diseñado como complemento de la oferta de nuestro marketplace, y representa solamente el 0,2% del valor total de los productos vendidos", aseguran a iProUP desde la firma comandada por Marcos Galperin.

Mateo Navarro, CEO de Locus, indica a iProUP que Mercado Libre viene desde hace tiempo incursionando en la venta de distintos tipos de productos, en diferentes categorías. En ese sentido, la decisión de sumar el segmento de indumentaria tiene que ver, probablemente, con una oportunidad de negocios.

La incorporación de este nuevo vertical va en consonancia con lo que están haciendo otros marketplaces a nivel global. Tal es el caso de Amazon, con Amazon Basics, el extenso catálogo de productos de uso cotidiano y precios accesibles que el ecommerce vende bajo su propia marca y que, según rumores, podría incluso convertir en tiendas físicas.

"No es de extrañar que poco a poco Mercado Libre vaya ocupando lugares relevantes y creo que la venta de indumentaria está alineada con una estrategia mayor que es la venta de productos propios", puntualiza Navarro.

Además, la comercialización de ropa es una categoría que desde los primeros años del ecommerce tuvo mucha relevancia, sobre todo en países europeos, con presencia de grandes marcas que venden sus productos de manera online.

"En la Argentina llevó un poco más de tiempo, pero está madurando. Primero fue la indumentaria deportiva y el calzado, pero a partir de la pandemia se aceleró y amplió mucho más. En el futuro, veremos mucho movimiento en esta categoría y será cada vez más frecuente comprar ropa online", anticipa el experto.

Aunque quizá la oferta de productos con marca propia parezca todavía incipiente, no es de extrañar que crezca y se posicione en los próximos años como hizo Mercado Libre con todo lo emprendido hasta el momento. Queda esperar qué nuevos rubros se sumarán a su catálogo y cómo "prenden" en la elección de los consumidores.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído