Bitcoin supera los u$s40.000: ¿Comenzó el repunte definitivo de la criptomoneda más deseada?

Bitcoin supera los u$s40.000: ¿Comenzó el repunte definitivo de la criptomoneda más deseada?
Bitcoin y otras criptos vislumbran diferentes saltos que elevan sus valores. BTC llegó a cotizar a u$41.000 por unidad, 40% más que la semana pasada
Por iProUP
30.07.2021 20.49hs Economía Digital

Luego de semanas critícas, con tremendas bajas en sus valores, el mercado de las criptomonedas, con Bitcoin (BTC) a la cabeza, parece iniciar su recuperación.

Justamente, la criptodivisa creada por Satoshi Nakamoto sobrepasó los u$s40.000 por unidad, un rango que no alcanzaba desde el pasado 14 de junio pasado, tras una suba de casi 40% comparado con la semana anterior.

A partir de esta pendiente mostrada por la moneda digital insignia del mercado, hay una divergencia, como usualmente ocurre, entre analistas que piensan que el ciclo alcista esta lejos de haber concluído en los 40 y los que prevén que su nueva caída es inminente.

Luego de tocar un piso de u$s29.500 por unidad el martes 20 de julio, BTC dio inicio a un rally alcista desde entonces.

El mismo quebró una marcada tendencia a la baja que acarreaba desde mediados de abril, después de haber alcanzado su máximo histórico de u$s64.500 por unidad, más exactamente el 14 de ese mes.

En este contexto de alza, Bitcoin llegó a cotizar precisamente a u$s41.426, según el sitio CoinMarketCap, lo que se traduce en un aumento de 39% en tan solo ocho días, en base a la cotización promedio de los principales exchanges de criptoactivos.

El último antecedente de un rally similar registrado de la criptodivisa fue a comienzos de marzo de este año cuando, en apenas siete jornadas consecutivas, su precio pasó de u$s46.300 a u$s58.000 (+26%) antes de su primer gran caída diaria del 2021.

Bitcoin (BTC) volvió a superar la barrera de los u$s40.000 tras más de 6 semanas y actualmente ronda los u$s41.000
Bitcoin (BTC) volvió a superar la barrera de los u$s40.000 tras más de 6 semanas por debajo de ese valor y actualmente ronda los u$s41.000

Esta vez, Musk hizo subir a Bitcoin 

Analistas del mercado atribuyen este crecimiento a una serie de noticias optimistas en torno al ecosistema en los últimos días. Una de ellas fue la reciente participación de Elon Musk, CEO de Tesla, juntó a Jack Dorsey, CEO de Twitter de la conferencia Bitcoin "The B Word" en un debate en vivo sobre la actualidad y futuro del mercado.

En ella, Musk confirmó una noticia que generó un impacto inesperado en la industria. Adelantó que "lo más probable, es que Tesla vuelva a aceptar Bitcoin, una vez que se reduzca el consumo de energía que demanda la validación de las transacciones que usa su red". En linea con esto, explicó que su esperanza con Bitcoin es lograr un "mejor nivel de vida y brindarle un mayor poder al individuo".

Elon Musk, CEO de Tesla, adelantó la posibilidad de que su empresa vuelva a aceptar Bitcoin como medio de pago

Asimismo, el empresario se mostró optimista con la evolución de la principal criptomoneda: "Bitcoin por sí solo simplemente no puede escalar para ser el sistema monetario del mundo, pero podría escalar al tamaño de todo el sistema monetario global con una segunda capa. Me gustaría que Bitcoin tuviera éxito".

Además, Musk reconoció que no sólo Tesla, sino también él y su compañía de viajes espaciales, Space X, poseen Bitcoin en su patrimonio como resguardo de valor en sus activos y que ninguno de los tres venderá en el futuro sus tenencias. 

De esta manera, con este respaldo de fondo, la noticia impulsó al mercado en general, con otras criptomonedas trepando, en algunos casos, hacia sus mayores subas en meses en este tramo semanal. A valor actual, algunos ejemplos son:

  • Ether: u$s2.346,10 (+33%)
  • Cardano: u$s1,26 (+25%)
  • Dogecoin: u$s0,20 (+30%)
  • Polkadot: u$s14,70 (+40%)
  • Uniswap: u$s20.81 (+40%)
  • Theta: u$s5.95 (+60%)
  • Polygon: u$s1,05 (+56%)

"Creemos que el mercado seguirá buscando negociar dentro de este rango de 30 a 40,000 dólares en el corto plazo", detalló la firma de trading de criptomonedas QCP Capital, citada por el medio Cointelegraph.

Argentina, país de criptoahorristas

En pleno boom de las monedas digitales, al menos 1.000.000 de argentinos compró criptomonedas en los últimos meses como una forma de ahorro, en un contexto en el que sus adeptos crecen a diario y ya no sólo demandan Bitcoin (BTC) sino también otras criptomonedas y vehículos de inversión que formen parte de la tecnología blockchain.

La combinación de un boom de las aplicaciones móviles para el manejo de inversiones, el salto hacia lo digital que forzó la pandemia y la inestabilidad económica, sumado a los límites para la compra de dólares, incentivaron a una parte de la población a buscar en el mundo cripto opciones de inversión en el último tiempo.

"La pandemia aceleró la adopción de plataformas cripto. Hoy tenemos 1 millón de usuarios en la Argentina cuando a principios de 2020 teníamos 400 mil, y es una cifra que crece mes a mes", expresó Juan José Mendezdirector de Ripiouno de los principales exchange de criptomonedas en la Argentina.

Aunque no hay datos oficiales sobre cantidad de usuarios, en el país operan más de 20 exchanges desde las que se puede comprar y vender cripto en pesos, por lo que en el sector estima que al menos un 1.000.000 de argentinos compró al menos una vez y conserva esos activos.

"Las plataformas digitales democratizaron herramientas de inversión para personas que nunca habían invertido más allá que en un plazo fijo o comprar en dólares. Con las cripto pueden comprar un activo que está atado a la cotización del dólar y que pueden reinvertir de distintas formas. Es un cambio muy grande", agregó.

Según Gastón KrasnyCEO de SeSocio, el boom de nuevos usuarios los llevó a crecer más de 10 veces en el último año, con picos importantes de nuevas cuentas en diciembre, enero y abril.

El exchange Lemon Cash registró un fuerte crecimiento de usuarios de entre 18 y 25 años.

"Los picos suelen darse cada vez que hay fuerte subida de precios o cuando la economía del país tiene algún sacudón", apuntó Krasny.

La acelerada adopción de cripto no es sólo local, sino que responde a un fenómeno internacional en el que grandes empresas, fondos de inversión y bancos están adoptando Bitcoin y otras criptomonedas como parte de sus portafolios, mientras que procesadoras de pago como VISA y Paypal están adoptándolas oficialmente en sus transacciones.

¿Qué hay que saber?

A la hora de elegir qué comprar, los usuarios que recién se inician en el mercado suelen hacerlo a través de dos vías: con Bitcoin o con las llamadas stablecoins como DAI, USDC o USDT, por ejemplo, que son criptomonedas que siguen uno a uno el valor del dólar.

"Las monedas estables son una puerta de entrada ideal porque no están sujetas a la volatilidad del mercado. Eso le da seguridad a los usuarios. A su vez, ya son el primer paso para pasar a otras monedas y notamos que cada vez más Bitcoin y Ethereum (ETH) se posicionan también como dos criptos de resguardo de valor, más allá de sus posibilidades de inversión", resaltó Marcelo CavazzoliCEO y cofundador de Lemon Cash.

Hasta fines de 2020 los usuarios de Lemon Cash que compraban más stablecoins iban de los 30 a los 40 años. En lo que va de 2021, en el portal especializado en comercialización de criptomonedas registraron un fuerte crecimiento de usuarios de entre 18 y 25 años que hoy son los máximos tenedores de este tipo de activos.

La compra de stablecoins empezó a tomar impulso en 2019, cuando el cupo mensual para la compra de dólares dio atractivo a estos activos como una forma de "dolarizar" ahorros en pesos.

"El mercado de las cripto es tan grande que la gente quiere productos distintos", afirmó Del Pino.

Plataformas como Buen Bit, que permite comprar DAI con una transferencia bancaria, ganaron espacio y usuarios en aquel tiempo, aunque la demanda de los usuarios por nuevas opciones los llevó a ofrecer BTC y ETH en los últimos meses.

"Cualquier persona que opere en homebanking puede ingresar a nuestra plataforma y depositar pesos o dólares para comprar DAI, ETH y BTC", remarcó Emiliano Limia, vocero de Buen Bit, y reconoció que amplían su oferta de criptos por pedido de los usuarios.

Temas relacionados