Este economista local advierte que las criptomonedas se "popularizan" en el comercio local

Este economista local advierte que las criptomonedas se "popularizan" en el comercio local
El experto resaltó los motivos por los cuáles las criptodivisas se vuelven populares en la Argentina. Todos los detalles de la explicación.
Por iProUP
19.07.2021 19.23hs Economía Digital

Las criptomonedas se convirtieron en una de las inversiones más buscadas por ahorristas de todo el mundo, que buscan resguardarse de los avatares de una economía en crisis por el coronavirus, luego del boom suscitado en 2020.

Primero fue como solo como herramienta de resguardo de valor. Sin embargo, dada su creciente popularidad, son cada vez más los comercios y personas que incentivan su uso como medio de intercambio en la Argentina y en el mundo.

En este contexto, el profesor de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), Ataliva Laprovitta, habló del creciente interés que generan las monedas digitales en el sector del comercio

En un nota publicada por "El Libertador", Laprovitta destacó que "dado los altos niveles de adquisición de las criptos, se están volviendo populares en el comercio, y también para el intercambio de bienes y servicios. Hay empresas hoy que las están aceptando".

Y agregó: "Es un instrumento virtual, cada vez más popular en determinados sectores sobre todo con capacidad de ahorro, y se está utilizando como medio de canje". 

Para Ataliva Laprovitta, las criptomonedas
Para Ataliva Laprovitta, las criptomonedas son un "instrumento virtual, cada vez más popular en determinados sectores sobre todo con capacidad de ahorro, y se está utilizando como medio de canje"

Ventajas y desventajas

También, el profesor remarcó que se aceptan en el marco de un sistema para la compra de productos, primero por la "seguridad de no manejar dinero en efectivo", y segundo por la posibilidad de "esconder de alguna forma algún tipo de blanqueo por lavado de activos".

Asimismo, recordó que este ecosistema no presenta ninguna regulación a nivel nacional e internacional, lo cual determina las formas en la que uno accede con el mismo al mercado, asumiendo ventajas y desventajas.

En línea con lo anterior, Laprovitta explicó que una de sus ventajas es la dinámica del sistema en sí, pero que tiene en contra la alta volatilidad en el mercado y los niveles de especulaciones.

Por otra parte, el especialista en economía opinó que los más interesados en el mundo cripto son los jóvenes, sobre todo para "aquellos que ven en la criptomonedas como una posibilidad de beneficios inmediatos, como una forma de especulación".

Las forma de pago con criptomonedas crecen en la Argentina

Hoy en día, son cada vez más los comercios en el país que aceptan esta nueva forma de pago. En febrero de este año, el mayorista mendocino Super Simple dio la sorpresa al confirmar que comenzará a aceptar Bitcoin como medio de pago, convirtienosé así en el primero del país en aceptar la cripto sin cajeros.

Según el sitio www.coinmap.org, que registra todos los locales que dan la posibilidad de pagar virtualmente en el mundo, particularmente la provincia de Corrientes presenta dos lugares que habilitaron esta modalidad

Argentina, país de criptoahorristas

En pleno boom de las monedas digitales, al menos 1.000.000 de argentinos compró criptomonedas en los últimos meses como una forma de ahorro, en un contexto en el que sus adeptos crecen a diario y ya no sólo demandan Bitcoin (BTC) sino también otras criptomonedas y vehículos de inversión que formen parte de la tecnología blockchain.

La combinación de un boom de las aplicaciones móviles para el manejo de inversiones, el salto hacia lo digital que forzó la pandemia y la inestabilidad económica, sumado a los límites para la compra de dólares, incentivaron a una parte de la población a buscar en el mundo cripto opciones de inversión en el último tiempo.

"La pandemia aceleró la adopción de plataformas cripto. Hoy tenemos 1 millón de usuarios en la Argentina cuando a principios de 2020 teníamos 400 mil, y es una cifra que crece mes a mes", expresó Juan José Mendez, director de Ripio, uno de los principales exchange de criptomonedas en la Argentina.

Aunque no hay datos oficiales sobre cantidad de usuarios, en el país operan más de 20 exchanges desde las que se puede comprar y vender cripto en pesos, por lo que en el sector estima que al menos un 1.000.000 de argentinos compró al menos una vez y conserva esos activos.

"Las plataformas digitales democratizaron herramientas de inversión para personas que nunca habían invertido más allá que en un plazo fijo o comprar en dólares. Con las cripto pueden comprar un activo que está atado a la cotización del dólar y que pueden reinvertir de distintas formas. Es un cambio muy grande", agregó.

Según Gastón Krasny, CEO de SeSocio, el boom de nuevos usuarios los llevó a crecer más de 10 veces en el último año, con picos importantes de nuevas cuentas en diciembre, enero y abril.

El exchange Lemon Cash registró un fuerte crecimiento de usuarios de entre 18 y 25 años.

"Los picos suelen darse cada vez que hay fuerte subida de precios o cuando la economía del país tiene algún sacudón", apuntó Krasny.

La acelerada adopción de cripto no es sólo local, sino que responde a un fenómeno internacional en el que grandes empresas, fondos de inversión y bancos están adoptando Bitcoin y otras criptomonedas como parte de sus portafolios, mientras que procesadoras de pago como VISA y Paypal están adoptándolas oficialmente en sus transacciones.

¿Qué hay que saber?

A la hora de elegir qué comprar, los usuarios que recién se inician en el mercado suelen hacerlo a través de dos vías: con Bitcoin o con las llamadas stablecoins como DAI, USDC o USDT, por ejemplo, que son criptomonedas que siguen uno a uno el valor del dólar.

"Las monedas estables son una puerta de entrada ideal porque no están sujetas a la volatilidad del mercado. Eso le da seguridad a los usuarios. A su vez, ya son el primer paso para pasar a otras monedas y notamos que cada vez más Bitcoin y Ethereum (ETH) se posicionan también como dos criptos de resguardo de valor, más allá de sus posibilidades de inversión", resaltó Marcelo Cavazzoli, CEO y cofundador de Lemon Cash.

Hasta fines de 2020 los usuarios de Lemon Cash que compraban más stablecoins iban de los 30 a los 40 años. En lo que va de 2021, en el portal especializado en comercialización de criptomonedas registraron un fuerte crecimiento de usuarios de entre 18 y 25 años que hoy son los máximos tenedores de este tipo de activos.

La compra de stablecoins empezó a tomar impulso en 2019, cuando el cupo mensual para la compra de dólares dio atractivo a estos activos como una forma de "dolarizar" ahorros en pesos.

"El mercado de las cripto es tan grande que la gente quiere productos distintos", afirmó Del Pino.

Plataformas como Buen Bit, que permite comprar DAI con una transferencia bancaria, ganaron espacio y usuarios en aquel tiempo, aunque la demanda de los usuarios por nuevas opciones los llevó a ofrecer BTC y ETH en los últimos meses.

"Cualquier persona que opere en homebanking puede ingresar a nuestra plataforma y depositar pesos o dólares para comprar DAI, ETH y BTC", remarcó Emiliano Limia, vocero de Buen Bit, y reconoció que amplían su oferta de criptos por pedido de los usuarios.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído