Ether llega a la bolsa de valores de Brasil con su primer fondo cotizado: ¿Cómo invertir desde la Argentina?

Ether llega a la bolsa de valores de Brasil con su primer fondo cotizado: ¿Cómo invertir desde la Argentina?
El ETF, que cotizará en la bolsa B3 de Brasil, emplea los servicios de custodia proporcionados por Gemini, la firma perteneciente a los gemelos Winklevoss
Por iProUP
15.07.2021 14.45hs Economía Digital

La Comissão de Valores Mobiliários (CVM) de Brasil, el principal regulador de valores mobiliarios del país, aprobó un fondo cotizado en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) de Ether (ETH), de acuerdo a lo anunciado por la empresa de inversiones Blockchain QR Capital, el holding de QR Asset Management.

El fondo de Ethereum, el primero perteneciente a la criptomoneda que llega a América latina cotizará en la bolsa de valores B3 brasileña bajo la abreviación QETH11. 

Básicamente, QETH11 usara el mismo índice Ether que el utilizado por CME Group y, a su vez, empleara los servicios de custodia institucional proporcionados por el exchange de los gemelos Winklevoss, Gemini.

En el anuncio de presentación, el emisor del fondo describió al servicio como "una opción simple, segura y regulada para que cualquier inversionista obtenga exposición directa a Ethereum a través de su corretaje preferido, sin preocuparse por registros en exchanges, billeteras o claves privadas". 

En el marco de su lanzamiento, QR Asset Management comprará ETH físico para el producto, al tiempo que se compromete a garantizar un alto nivel de transparencia y seguridad para los inversores de QETH11, sintetizó el anuncio.

La Bolsa de Valores de Brasil (Q3) añade nuevos fondos cotizados de criptomonedas
La Bolsa de Valores de Brasil (Q3) añade nuevos fondos cotizados de criptomonedas

La iniciativa se da semanas después de que la entidad de control de Brasil posibilitará la existencia de otros ETF de Bitcoin, tomando ahora la misma postura con un producto que sigue el movimiento de la segunda criptomoneda más grande, el Ether.

Uno de ellos, aprobado en marzo pasado, estaba 100% conformado por Bitcoin, mientras que el otro, de más reciente confirmación, comprende un total de cinco criptomonedas, además de BTC.

Ambos también se negocian en B3, y QR Asset Management administra de manera semejante el fondo exclusivo de Bitcoin, el cuál empezó a cotizar con la clave de pizarra QBTC11 a fines de junio.

QR Asset lanzó el primer ETF de Bitcoin en Brasil este año y ahora lanza el primero de Ether
QR Asset Management lanzó el primer ETF de Bitcoin en Brasil este año y ahora lanza el primero de Ether

¿Como invertir en ETF cripto desde la Argentina?

Argentina es uno de los países que vislumbró una creciente utilización de las criptomonedas en el último año, por ejemplo, mediante la idea de poder pagar sueldos con estos activos digitales.

Sin embargo, las ofertas de empresas y otros organismos para conformar el primer ETF nacional de criptoactivos que surgieron en su momento quedaron en la nada.

Ante esto y la reciente noticia del ETF en Brasil surge la pregunta: ¿Como invertir en estos fondos desde el país? La forma de hacerlo desde Argentina es a través de cuentas en brokers del exterior, que permitan la adquisición de criptomonedas para fondos como el flamante QETH11.

Los ETF y el ascenso de la inversión pasiva

Los ETF escalaron en popularidad en la última década, volviéndose los preferidos de la City

Con todos estos datos en mente, varios fondos de inversión en los Estados Unidos comenzaron a barajar la posibilidad de simplemente ofrecer a los inversores replicar un determinado índice, producto, o segmento de mercado.

Ello permitiría vender fondos a un costo mucho menor, y redundar en una mayor ganancia para el patrocinador y para el cliente. De ese modo, surgieron hacia mediados de los '90 los fondos cotizados en bolsa (o ETF, por su sigla en inglés). 

Un fondo cotizado en bolsa es un valor negociable, lo que significa que tiene un precio asociado replicado en el mercado que le permite comprar y vender fácilmente

Los ETF pueden contener muchos tipos de inversiones, incluidas acciones, materias primas, bonos, monedas, o una combinación de tipos de inversión. A grandes rasgos, pueden dividirse en las siguientes categorías: 

  • ETF de índices amplios: Replican sectores amplios del mercado, en general emulando lo que sucede en una o varias plazas de negociación particular/es. Un ejemplo bien conocido es el SPDR S&P 500 ETF (SPY), que replica al índice S&P 500.
  • ETF de bonos: pueden incluir bonos del gobierno, bonos corporativos, y bonos estaduales y locales, llamados bonos municipales.
  • ETF de la industria: replican una industria en particular, como la tecnología, la banca o el sector del petróleo y el gas.
  • ETF de materias primas: invierten en materias primas, incluido el petróleo crudo o el oro.
  • ETF de divisas: invierten en divisas como el euro, el franco suizo o yen.
  • ETF inversos: intentan obtener ganancias de la caída del mercado vendiendo valores en corto, es decir, vendiendo una acción o bono alquilado, para luego de una caída, recomprar a un precio más bajo y así embolsar una ganancia.

Como se deduce de lo anterior, la amplitud de sectores replicados por los ETF, así como su flexibilidad (permiten por ejemplo hacer coberturas y apalancamientos fácilmente), los convirtieron rápidamente en instrumentos altamente populares entre los principales administradores de dinero del mundo, a tal punto que en la última década la magnitud de los fondos pasivos superó la de los fondos activos por primera vez en la historia. Una tendencia que seguramente llegó para quedarse.

¿Cómo comprar y vender ETF?

Se puede comprar y vender ETF desde Argentina

Para poder invertir en ETF es necesario contar con una cuenta que permita negociar en los Estados Unidos. Puede ser una cuenta local o, lo que es aún mejor, una cuenta internacional. Hoy en día resulta muy sencillo abrir cuentas con brokers del exterior, ya sea en el segmento low cost (para aquellos que ya tienen experiencia y son capaces de desenvolverse autónomamente) o boutique (para aquellos que prefieren un mayor grado de asistencia y un servicio preferencial).

En este último caso, se puede comenzar a invertir por montos tan pequeños como u$s5.000, y acceder a prestaciones similares a la que podrían recibirse en las grandes instituciones de banca privada, pero a un costo mucho menor.

Por su parte, los brokers low cost no cuentan con mínimos de apertura, pero la asistencia que proveen es mucho más limitada, y en la mayoría de los casos, no incluye tampoco el asesoramiento.

Qué opción resulta más adecuada para cada uno, depende de los objetivos financieros, la tolerancia al riesgo y el entendimiento acerca del producto de inversión, además del presupuesto inicial y planeado, pero bien vale la pena explorar alguna de estas alternativas.

Disclaimer legal: Tenga en cuenta que existen riesgos asociados con la inversión en valores, incluida la posible pérdida de capital, de conformidad con la Norma FINRA 2210 (d)(1)(A).

Temas relacionados