Así funciona el primer ETF respaldado 100% por Bitcoin: ¿en que país debutará?

Así funciona el primer ETF respaldado 100% por Bitcoin: ¿en que país debutará?
El fondo cotizado respaldado en la criptomoneda llegará a Brasil y sus acciones serán registradas en la bolsa de valores brasileña B3. Los detalles.
Por iProUP
11.06.2021 19.27hs Economía Digital

Brasil da un paso gigante para la evolución del ecosistema de las criptomonedas en el país: La empresa brasileña de gestión de activos QR Asset Management, del grupo QR Capital, anunció esta semana el lanzamiento de QBTC11, un ETF (fondo cotizado en bolsa) de Bitcoin (BTC) respaldado completamente por la moneda digital.

La oferta esta a cargo de las firmas BTG Pactual, Easyinvest, Órama, Vitreo, Modal Mais e Inter y se espera que el fondo debute en B3, la bolsa de valores más grande de Brasil, a fines de junio.

El lanzamiento del primer ETF de la principal criptomoneda en Brasil se confirmó poco después de que el principal ente regulador financiero del país, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), brindase la autorización a QR Capital, según había anunciado la firma en Twitter el pasado 19 de marzo:

Si bien aparecerá en el mercado de valores como el primer fondo de su tipo respaldado en Bitcoin, no es el primer ETF de criptoactivos de Brasil.

El gestor de fondos Hashdex, lanzó en abril de este año en Brasil un ETF que rastrea seis criptomonedas, y que tiene como referencia el Nasdaq Crypto Index (NCI).

El fondo, denominado HASH11, ya puso su firma en la bolsa B3. HASH11 tiene más de 115.000 accionistas y un patrimonio neto estimado de 256.4 millones de dólares.

La noticia representa un hito importante para América Latina, ya que el ETF en BTC de QR Capital será el primero ofrecido por una compañía local en toda la región. Otros fondos de Bitcoin ya se comercian en bolsas de la región, pero se trata de productos internacionales con otros fines.

Por ejemplo, el Purpose Bitcoin ETF oriundo de Canadá, se cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Santiago, Chile, como en la Bolsa de Valores de Lima, Perú.

B3, la principal bolsa de valores de Brasil, aguarda la llegada de su primer ETF respaldado 100% en Bitcoin
B3, la principal bolsa de valores de Brasil, aguarda la llegada de su primer ETF respaldado 100% en Bitcoin

ETF de Bitcoin, una opción que los inversores seguirán de cerca

El ETF QBTC11 de QR Asset utiliza como referencia la "CME CF Bitcoin Reference Rate", el principal índice empleado en el mercado de contratos de futuros de bitcoins de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), la bolsa de derivados más grande del mundo. Tendrá una comisión de gestión del 0.75% anual. 

El nuevo ETF que se cotizará en la Bolsa de Brasil, conferirá una forma fácil, segura y barata de invertir en la criptomoneda insignia del mercado, sobre la que el inversor podrá comprar una acción de un fondo regulado por la CVM.

"QBTC11 permite a los inversores protegerse del riesgo de tipo de cambio al exponerse a un activo dolarizado altamente líquido: Bitcoin, la más grande de todas las criptomonedas, tiene una facturación diaria de más de R $100 millones, o aproximadamente cuatro veces el volumen de la propia B3", detalló QR Asset, en una nota citada por InfoMoney.

Según el cronograma de la oferta, el periodo de solicitudes de suscripción de acciones comenzará el próximo lunes 14 de junio, con fecha de liquidación prevista para el 22 de este mes. Mientras que la negociación del fondo en B3 iniciará a partir del 23 de junio

Fuente DiarioBitcoin

Temas relacionados