Mercado Libre no para de crecer, pero sus acciones ya bajaron 25% este año: ¿conviene comprar ahora?

Mercado Libre no para de crecer, pero sus acciones ya bajaron 25% este año: ¿conviene comprar ahora?
Luego de vivir un año donde alcanzó máximos históricos, las acciones de la compañía fundada por Marcos Galperin cayeron en los últimos meses
Por Pablo Weiss Auberdiac
09.07.2021 06.07hs Economía Digital

No cabe ninguna duda que 2020 fue el mejor año de Mercado Libre. El unicornio fundado por Marcos Galperin rompió todos los récords en Wall Street: se convirtió en la empresa argentina más valiosa de la historia al tocar los u$s100.000 millones. Por otro eso no fue todo, el año pasado registró:

  • Ingresos netos por un total de casi u$s4.000 millones (+73% interanual)
  • Ganancias brutas que superaron los de u$s1.700 millones (+55%)

Sin embargo,tras marcar este hito su capitalización en mayo de este año, la acción de Mercado Libre bajó fuerte en Wall Street en la rueda posterior a la presentación del balance del primer trimestre: había registrado pérdidas por 36 millones de dólares.  Así, comenzó su curva descendente y resignó más de 30% de su valor, se recuperó levemente y ahora se encuentra en los u$s75.000 millones.

 

Pese a que podría interpretarse como un escenario desesperanzador, el gigante financiero Goldman Sachs reiteró su recomendación de compra de los títulos del unicornio. En un informe enviado a sus clientes, la banca de inversión proyectó un alza de 35% en los próximos doce meses.

En este marco, con una compañía que no para de crecer pero sus acciones aún no se recuperaron, surge la inevitable pregunta sobre si es un buen momento para ponerle fichas.

Números rojos

Ignacio Carballo, Director del Ecosistema Fintech para América Latina de la UCA afirma, afirma a iProUP: "La gran mayoría de los modelos de negocios de empresas basadas en 'economía de plataformas' privilegia al crecimiento sobre la rentabilidad".

En este sentido, el experto señala que "Alibaba no fue rentable por mucho tiempo y otras bigtech tampoco". Sin embargo, el valor de los papeles de Mercado Libre se nutre por su potencial de expansión. "Es sumamente lógico que se siga apostando cuando todavía no dé renta, porque se espera que en el futuro lo pueda hacer con creces", remarca.

Según el análisis de Carballo, no hay que temer que el unicornio pierda dinero, pues su estrategia es apostar a seguir expandiéndose, aunque eso signifique sacrificar rentabilidad. "El 2020 fue un gran año para Mercado Libre porque amplió su negocio y su modelo, como la logística en Brasil y la apertura de depósitos propios en México, además de desarrollar todos sus productos fintech", suma.

La empresa de Galperín, al igual que otras de la
La empresa de Galperín, al igual que otras de la "economía de plataformas", privilegia el crecimiento sobre la rentabilidad

Carballo asegura que este año seguirá avanzando. "Desde su máximo histórico tuvo una caída de entre un 30% y 40% de su valor de mercado, porque llegó a un récord de casi u$s100.000 millones y luego casi a la mitad", señala.

Por su parte, Ramiro Marra, CEO de Bull Market, afirma a iProUP que "las empresas valen según sus expectativas" y los inversores apuestan a firmas con potencial. "Para eso es necesario apuntarle a compañías consolidadas en su market share y con crecimiento exponencial para luego ir a buscar en el volumen la rentabilidad. Es decir, aquellas que invierten para crecer", remarca.

En lo que respecta a la pérdida de capitalización de Mercado Libre, el especialista coincide con Carballo en que, para este tipo de organizaciones, en esta etapa de expansión, buscar posicionamiento es tan o más importante que generar ingresos.

En la misma sintonía, José Ignacio Bano, gerente de Research en InvertirOnline, expresa señala a iProUP que el unicornio "es una de las típicas compañías llamadas 'de crecimiento'. "Son justamente este tipo de empresas en las que los inversores se enfocan en su capacidad de crecer y en lo que pueden llegar a ser en el futuro", remarca.

Por otro lado, afirma que lo principal para el unicornio es mostrar esa capacidad de seguir ampliando sus límites, innovando y ganando mercado, que hoy gane plata es secundario. 

"A empresas como Mercado Libre la castigan mucho más por una ralentización del crecimiento que por un resultado negativo. Lo hemos visto innumerables veces en otras firmas, como Netflix, criticada principalmente si muestra problemas en captar nuevos suscriptores", completa.

Asimismo, Bano destaca varios puntos a tener en cuenta:

  • Los ingresos vienen creciendo a una tasa anual compuesta de 36% aproximadamente
  • Esto lo logra manteniendo un margen bruto (superior al 43% en los últimos 5 años)
  • Es líder del ecommerce en América Latina, con presencia en más de 18 países

Por otro lado, afirma que en el último balance presentó resultados netos negativos, pero solamente de u$s0,7 millones de dólares, lo cual es la mejor performance desde 2017.

"Tiene resultado negativo pero lo viene recortando mientras no para de crecer. Fue noticia en todos lados la flota de aviones que compró en Brasil: si lo hubiera postergado, habría tenido resultado positivo. Pero eso hubiese hecho más lento el crecimiento, que es lo que privilegia la compañía", agrega.

No obstante, gran parte de ese rendimiento negativo se explica porque casi el 60% de sus costos operativos corresponden a sales and marketing, es decir, un fuerte foco en actividades comerciales para apuntalar el crecimiento.

¿Invertir o no invertir? Esa es la cuestión

Carballo asegura que una premisa clave, basada en la evolución de precios, consiste en "no comprar en máximos históricos", y ahora las acciones del unicornio están lejos de ese punto.

"Cayó muchísimo", destaca Carballo, quien añade que si se proyecta un repunte  de la inversión a largo plazo, "sí es un buen momento para entrar".

Y expresa: "En términos de análisis fundamental (basado en la utilidad), basta decir que la penetración del ecommerce en América Latina sigue siendo menos de la mitad de la de países desarrollados".

Y añade: "Si a eso le sumamos que no existe gran competencia de marketplaces en la región, la compañía tiene un poder de mercado que hasta los más grandes, como Amazon o eBay, les costaría lograr, pero sin duda es una buena empresa en la cual tener dinero a largo plazo".

Por su parte, Marra asegura que es un buen momento para sumar a la cartera un porcentaje de empresas tecnológicas y, por supuesto, Mercado Libre entra en este grupo. Además, recomienda tener en cuenta la proyección del comercio electrónico, acompañado de los negocios transversales que está desarrollando la compañía, como Mercado Pago.

En sintonía con sus colegas, Bano indica que los inversores tienen que poner el foco en el crecimiento y capacidad de mantener el margen bruto.

No obstante, añade dos indicadores fundamentales de valuación que están muy altos en Mercado Libre, lo que podría indicar que su papel está "sobrevalorado" al compararlo con otras firmas:

  • Precio sobre valor de libro: surge de la dividir la capitalización por la cantidad de acciones. "El de Mercado Libre es 43 cuando el promedio de la industria es 6".
  • Precio sobre ventas: se obtiene dividiendo su valor bursátil por las ventas de un año. Es decir, cuántos dólares está dispuesto a pagar el inversor por cada dólar vendido. En el caso del unicornio, es de 14 contra 2,5 del promedio

"Si bien tomar estos datos aislados es un error ya que deben analizarse en conjunto con otros, lo cierto es que parecen indicar una alta valuación", dice.

A largo plazo. Expertos recomiendan mantener la acción ya que la región todavía tiene camino para crecer en el ecommerce
A largo plazo. Expertos recomiendan mantener la acción ya que la región todavía tiene camino para crecer en el ecommerce

Desde el punto de vista de análisis técnico, Bano asegura que la serie de precios de la acción de Mercado Libre comenzó en febrero una senda bajista, pero se fue recuperando a mitad de junio, lo que podría indicar un cambio en la curva a corto plazo.

Con respecto al retroceso de los títulos en lo que va del año, afirma: "Sería prudente esperar una confirmación de que la tendencia bajista se corte y ahí ingresar. Puede pasar muy pronto si la compañía convalida un precio de 1.480 a 1.500 dólares por acción en Estados Unidos", completa.

Según los analistas, el papel de Mercado Libre surge atractivo para quienes desean apostar por una consolidación del comercio electrónico. Y mantener la inversión a largo plazo para que los ahorros crezcan al compás de la empresa más valiosa de la región.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído