Más artículos

Mercado Libre, con aerolínea propia en Brasil y también en México: mirá por qué esquiva a la Argentina

Mercado Libre, con aerolínea propia en Brasil y también en México: mirá por qué esquiva a la Argentina
El unicornio criollo lo hizo de nuevo: sin anuncios para Argentina en el horizonte cercano, estrena aviones en sus mercados más mimados
Por Sol Drincovich
03.12.2020 06.07hs Innovación

Con la imagen rimbombante de un avión amarillo surcando el cielo, Mercado Libre presentó Meli Air, su flota integrada por cuatro aviones de carga que promete reducir el tiempo de entrega a 24hs

"Además de mejorar la experiencia de compra en Brasil, esperamos que la flota contribuya a incrementar el reconocimiento visual de la marca asociada a atributos de confianza y eficiencia logística", señala Leandro Bassoi, vicepresidente de Mercado Envíos Brasil.

Prueba piloto o jugada marketinera, es indiscutible que esta nueva incorporación a su sistema de distribución eleva su red de logística a otro nivel. La movida es parte de los 4.000 millones de reales (u$s694 millones) que Mercado Libre invertirá este año en la nación vecina y que prometió incrementar en 2021.

 

La flota está integrada por Boeing 737 Freighter que son operados por Sideral Linhas Aéreas. De esta manera, se libera de la necesidad de gestionar un certificado de operador aéreo propio

Las aeronaves llegarán a Porto Alegre, Manaos, Recife, Salvador, Fortaleza, Goiás, Spirito Santo y desde esas cabeceras se distribuirán los despachos a los centros logísticos para remitirlos a sus destinatarios. Más aún, Marcos Galperin planea multiplicar la cantidad de rutas en los próximos años. 

El unicornio argentino replicó la misma estrategia en México, a través de una alianza comercial con la aerolínea de carga TSM, Transportes Saltillo Monterrey. Los cuatro aviones, con capacidad promedio de 10 toneladas, partirán de un centro aeroportuario en Querétaro.

Esta acción se da en el marco de la inversión de $1.000 millones de pesos mexicanos (u$s48 millones) que Mercado Libre anunció para potenciar su capacidad logística.

El ecommerce ya cuenta con ocho centros de almacenamiento y reparto en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia y cuatro centros de crossdocking (logística post venta) y distribución zonal en distintas ciudades de los países donde opera.

La pesada carga de los gremios

"Mercado Libre busca replicar el modelo de Amazon pero en Argentina se choca con varias restricciones. Entre ellas la alta incidencia del factor gremial", señala Franco Rinaldi, consultor y reconocido experto del mercado aerocomercial.

Y añade: " Todos los recursos humanos en la aeronáutica argentina están sindicalizados. Si bien el sector de carga está fuera del alcance de gremios, como el que encabeza Pablo Biró, sí cuenta con personal de la organización que encabeza Ricardo Cirielli y agrupa a los técnicos y mecánicos".

En su visión, "es un factor que hace todo más caro para las empresas. Imponen condiciones, horarios, tareas. Si Mercado Libre operase en Ezeiza, debería ajustarse a los criterios de Intercargo, que ostenta el monopolio en esa terminal".

Además, está el desaliento producto de la posición del Gobierno de mantener impuestos por demás de elevados para quien quiere operar con aviones en el país.

"Operar en Argentina le implicaría pagar el doble que en el resto de los países en algunos conceptos como las tasas aeroportuarias", recalca Rinaldi, quien cree que "es un acumulado de impuestos nacionales y una clara muestra de la presión impositiva del Estado".

"Sólo en ese impuesto Brasil es hasta un 50% más barato, Chile un 100%. Hasta Perú, Bolivia, Ecuador o Colombia, por nombrar otros territorios de Sudamérica tienen una carga menor", expresa.

A eso hay que sumarle el peso de las licencias automáticas. "No es que podés traer un avión lleno con mercadería y luego entregarla sin inconvenientes. Hay productos con restricciones, que se demoran meses en Aduana", recuerda Rinaldi.

No voy en tren, voy en avión

"Después del click, todo lo que sigue es logística", enfatiza a iProUP Alejandro Leiras, especialista en Supply Chain y director de Investigación y Desarrollo en ARLOG. Agrega que los consumidores hoy buscan más certezas en cuanto a la entrega, que rapidez.

"Los grandes ecommerce tienen un marketplace muy desarrollado, tecnología, un sistema administrativo contable alineado, centros de almacenamiento estratégicamente ubicados y necesitan que ese pedido se entregue en forma certera", explica Leiras.

Aunque el avión tiene una capacidad de carga limitada, compite con el transporte carretero automotor por la celeridad. "El correo te da capilaridad y los aviones rapidez", enfatiza el especialista.

También hay una intención de marcar una tendencia. Ver llegar un avión amarillo con el logo de Mercado Libre es una estrategia de marca fuerte. "La idea es asegurarse el mercado latinoamericano y una barrera de ingreso más alta para Amazon en el territorio".

Más allá de resolver la necesidad puntual de generar un intercambio entre los centros de distribución y logística, los aviones abren el camino para la regionalización del comercio electrónico. 

En ese sentido, Eduardo Bastitta Harriet, CEO de Plaza Logística, agrega a iProUP que lo más relevante que traen los aviones es (además de acercar ciudades dentro de un mismo país) abrirle el juego a cientos de empresas, pequeñas y medianas, que tienen grandes dificultades para llegar con sus productos a otras partes del mundo.

En distancias mayores a 3.000 kilómetros, la logística aérea es clave
En distancias mayores a 3.000 kilómetros, la logística aérea es clave

"El ecommerce transfronterizo tiene un futuro enorme. Imaginemos una Pyme que tiene que ir a una feria en Shangái y encontrar a un importador chino para trabajar a cambio de condiciones imposibles y, si logra un embarque, esperar que tarde días y días en llegar", opina Batista.

Y añade: "La iniciativa de Galperin les permite tener stock en Brasil, México, Colombia, Chile, incluso en China, y llegar en horas a cualquier domicilio en cualquier lugar. Es una excelente oportunidad para que las firmas argentinas puedan exportar en igualdad de condiciones".

Hay tres requerimientos muy fuertes dentro del ecommerce que están impulsando el desarrollo de la logística: el incremento del volumen, la velocidad en el tiempo de entrega y la exigencia en cuanto a la variedad de productos. "Esto requiere más infraestructura, instalaciones, personal y mobiliario. La demanda es gigantesca", puntualiza.

La incorporación de aviones es un paso fundamental en la evolución de la logística ecommerce, que ya es tendencia internacional. Pese a que grandes jugadores como Mercado Libre son los que pueden abrir el juego, los especialistas coinciden en que hay nuevos actores que se están involucrando cada vez más.

Para Leiras, la logística argentina migró de un modelo centrado en mover palets y una cantidad de cajas en cada movimiento a un universo de pequeños bultos con una dirección, producto y recorrido particular. "El gran cambio lo permitió la tecnología. Hoy está todo conectado y la mirada está puesta en el consumidor que está en el centro de la demanda", recalca.

Vuelos con destino a Argentina: cancelados

Quizá tarde en llegar, o a lo mejor nunca suceda. De momento, lo único concreto es que todavía no hay anuncios en Argentina similares a los de Brasil y México, mercados que reportan mayores ganancias al ecommerce criollo.

Para los referentes del sector, son muchos los motivos por los cuales Galperin no realiza la misma apuesta y desembolso en Argentina. Entre ellos:

  • Los sindicatos que dominan a la aviación local 
  • Los conflictos que ya tuvo con otros gremios (camioneros, bancarios)
  • El enfrentamiento con el kirchnerismo y con los Moyano 
  • La crisis económica y cambiaria

"El tema es hasta qué punto le cierra económicamente optimizar la distribución versus la conflictividad que puede surgir de esta movida. Hace rato que Mercado Libre corrió el foco de Argentina y se está concentrando en otros países que le generan menos problemas para avanzar en cualquier sentido. Es una estrategia lógica", dice Martin Sigwald, líder de Inversiones y Finanzas de Quiena.

Leiras opina en igual sentido: "Hay más cautela, existen intereses creados dentro de lo que son los correos a nivel nacional. Por ejemplo, hay otro tipo de estructuras que difieren de la brasileña, aristas políticas y, además, tomar posesión de líneas aéreas en el país requiere de una serie de habilitaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)".

Si bien en términos de inversiones, el ferroviario es más caro, lo que más complejiza la posibilidad de implementar el mismo sistema es que para mover un avión que distribuya paquetes en el interior, tiene que existir un volumen que lo justifique.

Los aviones son una estrategia de marca fuerte: busca subir las barreras de ingreso de Amazon en Latinoamérica
Los aviones son una estrategia de marca fuerte: busca subir las barreras de ingreso de Amazon en Latinoamérica

"Brasil tiene un gran consumo interno y Argentina no posee la suficiente demanda para justificar el envío de aviones cargueros. Las limitaciones también son técnicas. Además, el mercado local recién ahora está adoptando este modelo de comercialización", agrega.

Los especialistas coinciden en que la pandemia dio un gran espaldarazo al ecommerce y aceleró el cambio en el sector logístico. En ese sentido, Mercado Libre podría replicar aquí la misma estrategia aérea y modelo que el que impulsa en la región.

Sin embargo, la salida de LATAM de Argentina, tras su duro cruce con los gremios, no es precisamente un buen antecedente para que esto ocurra.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído