Todo sobre los códigos QR: qué son, cómo generarlos y como usarlos para vender más y mejor

Todo sobre los códigos QR: qué son, cómo generarlos y como usarlos para vender más y mejor
Un código QR es una etiqueta de código bidimensional que, a partir de su lectura, te permite transmitir información rápidamente a los dispositivos móviles
Por iProUP
03.06.2021 15.21hs Economía Digital

Ofrecer alternativas que hagan más atractivo el proceso de compra es una excelente estrategia para seguir siendo competitivo en el mercado. En este artículo podés saber qué es y cómo crear un código QR para que transformes la experiencia de tus clientes.

¿Qué es un código QR?

Código QR es el acrónimo utilizado para Quick Response Code, es decir, Código de Respuesta Rápida. Es una etiqueta de código bidimensional que permite, a través de su lectura, acceder a diversos contenidos y facilitar la comunicación entre una marca y sus clientes. 

La tecnología funciona como un código de barras, con la ventaja de que se puede escanear rápidamente con la cámara de un dispositivo móvil. De forma instantánea y automática, el smartphone dirige al usuario a una página de destino, que puede ser la dirección de un sitio web, una nueva conversación en WhatsApp, por ejemplo, o un texto personalizado.

Algunas empresas ya han incluido el código QR en sus campañas de marketing. Tal es el caso de Natura, que utiliza el código de las etiquetas de los envases para ofrecer más información sobre sus productos y, así, ganar más credibilidad entre sus consumidores. Al escanear la etiqueta, el cliente conoce todo el proceso de producción del artículo, con una impronta 100% sustentable.

 

¿Cómo generar un código QR?

Crear un código QR es (muy) simple: solo necesitás una herramienta gratuita para hacerlo en pocos segundos. Si tenés una tienda online, podés generar diferentes códigos para:

  • Redirigir a las personas hacia tu e-commerce.
  • Promover acciones de marketing a través de WhatsApp.
  • Crear un mensaje específico para una campaña determinada.Etc.

1) Entrá a la página de Generador de código QR: https://www.tiendanube.com/herramientas/generador-qrcode

2) Seleccioná el tipo de dato que querés transformar en un código QR (sitio web, mensaje de Whatsapp o texto personalizado). Completá los datos solicitados y presioná en "Generar código QR".

3) Ya tenés tu código QR creado. Podés descargarlo seleccionando la opción "Bajar código QR" y usarlo donde quieras.

5 ventajas de usar un código QR en tu tienda online

1) Garantiza la seguridad en los pagos

Debido al sistema de encriptado propio del código QR, ofrecerlo como opción de pago en un e-commerce hace que las transacciones sean más seguras y rápidas, tanto para vos como para tu cliente. 

Para pagar, el consumidor solo tiene que apuntar la cámara de su teléfono a la pantalla. Al escanear el código, no necesita compartir información personal y la transacción financiera se realiza automáticamente.

Vale aclarar que este código QR en particular se actualiza con frecuencia para garantizar una mayor seguridad de los datos durante el pago.

2) Brinda la posibilidad de crear cupones de descuento

Otra ventaja de utilizar el código QR en tu tienda online es la posibilidad de dirigir el código a un cupón de descuento.

Imaginate que tu negocio se está preparando para vender más en el próximo Hot Sale o CyberMonday. En este caso, una buena idea es aplicar un código QR con descuentos para esa fecha especial en el packaging de los productos que vendas el mes anterior, así vas preparando a tus clientes. Con esta estrategia, fomentás el consumo recurrente y fidelizás a tus compradores. 

 

3) Proporciona más información sobre un producto

Ampliar la experiencia de compra es un paso importante para aumentar las ventas de una tienda online.

Un ejemplo práctico: un nuevo cliente compra una remera en tu e-commerce. En el packaging del producto, vos agregás un código QR que lo dirige a una página con información sobre la producción y tipo de tejido de la prenda que adquirió, además de videos exclusivos con consejos para su uso y cuidados de lavado.

Sin duda que, con esta acción, tu cliente va a sentirse más cerca de tu marca y va a estar muy agradecido por todos esos datos. Y eso puede conducirlo hacia su fidelización.

4) Mejora la atención al cliente

Un buen servicio al cliente es importante para asegurar el éxito de un negocio, y el código QR puede agilizar esta atención.

Al escanear el código, el potencial cliente puede ser redirigido a un canal de servicio, ya sea un correo electrónico, WhatsApp Business o un mensaje de texto, por ejemplo, y ser atendido rápidamente.

Si optás por esta alternativa, es recomendable colocar el código QR en la página de inicio (home) de tu tienda online y en todos los lugares que creas conveniente, siempre aclarando que se trata de un código para recibir asistencia.

5) Facilita la estrategia de venta cruzada (cross-selling)

La venta cruzada, también llamada cross-selling, es una estrategia que consiste en ofrecer un producto o servicio que complemente el artículo que el cliente compró. Por ejemplo, si una persona compra un par de zapatos, una buena opción es ofrecerle una cartera que combine.

Entonces, ese código QR, que contendrá la oferta, puede estar en el packaging del pedido para que el cliente lo vea apenas lo recibe en su casa

 

Claves para utilizar un código QR en tu negocio virtual

Ya sabés cuáles son las cinco ventajas de usar un código QR en tu tienda online, ahora conocé cómo crear una estrategia sólida para aplicarlo. 

1) Conocé a tu público objetivo

El éxito de cualquier campaña de marketing está directamente relacionado con el nivel de familiaridad que tendrá el público objetivo con la forma elegida para transmitir un mensaje. Con el código QR, no será diferente.

Aunque el código es simple de usar, para funcionar requiere del uso de un smartphone. Si bien esto puede ser  algo común entre adultos y adolescentes, puede no ser tan habitual para un público mayor.

En este escenario, entonces, es importante entender quién es el público objetivo de tu negocio, es decir, cuál es el perfil de cliente que consume (o consumirá) tus productos.

Conociendo a tu consumidor (comportamiento, edad y hábitos, por ejemplo), vas a poder crear mejores tus promociones y definir si el código QR puede ser una estrategia eficiente para tus campañas.

2) Probá el código antes de difundirlo

Es muy importante probar y verificar que el código QR funcione correctamente antes de publicarlo. ¿Te imaginas si tuvieras el código incorrecto impreso en cientos de paquetes?

Además, acordate que el tiempo de tu audiencia es escaso y que realmente tenés que ofrecer algo significativo y valioso para justificar la presencia del código QR.

3) Sé creativo

Este, sin duda, es uno de los consejos más importantes sobre el uso del código QR.

El recurso debe tener un objetivo relevante para tu cliente, como la posibilidad de participar en una promoción, un lanzamiento exclusivo, sorteos, un video explicativo, entre otros.

4) Medí los resultados

Usá los datos a su favor. Controlá constantemente qué páginas de tu tienda online fueron visitadas, el tiempo promedio de estas visitas y si el código QR aportó a la tasa de conversión de una campaña determinada.

Para ello, es recomendable usar Google Analytics, una herramienta clave para monitorear el desempeño de tu e-commerce y trazar estrategias comerciales para tu negocio.

El análisis de esta información puede ayudar al crecimiento de la marca, a alcanzar metas futuras y a crear campañas con códigos QR más efectivas.

Fuente: Tiendanube.com