De meme a criptomoneda millonaria: ¿es Dogecoin una moneda seria o una burbuja a punto de estallar?

De meme a criptomoneda millonaria: ¿es Dogecoin una moneda seria o una burbuja a punto de estallar?
El éxito de Doge parece ser la confirmación de las peores críticas contra el frenesí de las inversiones en criptodivisas, ya que esta nació como un chiste
Por iProUP
06.05.2021 09.57hs Economía Digital

Este fenómeno casi se viene repitiendo a diario en las últimas semanas, la criptomoneda Dogecoin se disparó hoy 26% y más de 13.000% en lo que va del año.

Por otro lado, su éxito parece ser la confirmación de las peores críticas contra el frenesí de las inversiones en criptodivisas, precisamente por las condiciones de su creación y las debilidades de su concepción, que fue a través de un meme.

Como todas las criptodivisas, Dogecoin es una moneda digital que se puede comprar y vender como una inversión, o simplemente gastarse como dinero. Sin embargo, cada cripto es único, comparte algunas similitudes con otros activos digitales como su código está basado en el de litecoin.

No obstante, a diferencia de Bitcoin, que fijó 21 millones como cantidad finita de la moneda digital, Dogecoin tiene 129.000 millones de monedas en circulación y seguirá poniendo a disposición nuevos bloques de monedas para minar cada año.

Esa es parte de la razón por la que un Dogecoin se valora actualmente en unos tres céntimos de euro y un bitcoin vale unos u$s57.000. La hipótesis de que la demanda por bitcoin se mantendrá en el tiempo mientras que la oferta tiene un límite es es el argumento detrás de los creyentes en la criptodivisa más famosa. Sin embargo, esto no está presente en el caso de Dogecoin.

Por otro lado, y quizás sera una debilidad por ahora, es que las criptomonedas están ganando aceptación como moneda para comprar bienes, Dogecoin sin embargo no tiene mucho uso en el mundo real. Tiene algunos nichos de mercado, como moneda para dar propinas a los artistas en línea.

Los Dogecoins ahora poseen un valor acumulativo de u$s88.000 millones
Los Dogecoins ahora poseen un valor acumulativo de u$s88.000 millones.

Atractivo de DOGE

Diversos analistas del ecosistema aseguraron que su volatilidad era su principal atractivo, sumado a la inmersión de varios inversores minoristas y creadores de mercado que impulsaban sus volúmenes de negociación.

"La fea verdad es que muchas valoraciones de las criptomonedas están divorciadas de la realidad de todos modos", comentó Joseph Edwards, jefe de investigación de la corredora de criptomonedas Enigma Securities.

"En este momento, el Dogecoin es visto como siempre se ha visto: un activo con un sorprendente poder de permanencia que brinda oportunidades para aprovechar la volatilidad cada año más o menos", agregó.

Los Dogecoins ahora poseen un valor acumulativo de u$s88.000 millones, en comparación con 1 billón de dólares del Bitcoin y los u$s391.000 millones de Ethereum.

Sobre Dogecoin

Esta criptomoneda que nació como un chiste, cuenta con la imagen de Doge, el perro Shiba Inu conocido en internet a través de uno de los memes más famosos, se trata de un invento de Billy Markus, ingeniero de software que creó la criptomoneda en 2013.

La idea de Markus, junto con el australiano Jackson Palmer, comenzó como una broma. Ambos lanzaron una moneda-parodia llamada Dogecoin para burlarse de la fiebre por las criptomonedas.

Sin embargo, la magia de internet hizo lo suyo y tiempo después esa divisa comenzó a hacerse conocida en foros. En diciembre de 2017, su valor de mercado llegó a u$s1.928 por unidad.

Ahora esta cifra es ridícula frente a su valuación actual, que es de unos u$S51.700 millones, que equivalen al 15% del PBI de la Argentina, estimado en unos u$s350.000 millones.

Pero además, si se comparan los precios entre el Dogecoin y el peso argentino, queda en evidencia que hoy el Doge vale 40 veces más que la moneda local.

Con un dólar mayorista, con un tipo de cambio oficial próximo a $94, y un dólar blue en los $150, la moneda local vale ahora apenas 1 centavo de dólar, frente a los 40 centavos que cotiza la moneda virtual del "meme" más famoso de las redes sociales.

Elon Musk, CEO de Tesla, fue un claro impulsor de la criptomoneda en redes

Elon Musk, CEO de Tesla, fue un claro impulsor de la criptomoneda en redes

El año de Doge

"¿Es el Dogecoin una broma? Sí. ¿Es la mejor inversión del mundo? No. Pero es al menos mejor que un billete de lotería", afirmó el multimillonario Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, refiriéndose al nuevo impulso alcista a esta criptomoneda.

Durante su aparición en The Ellen DeGeneres Show, Cuban remarcó que el surgimiento de la moneda digital, que nació como un "meme", es la "historia más loca de la historia" e intentó responder preguntas sobre el token representado por un sonriente Shiba Inu.

De meme a criptomoneda millonaria: ¿es Dogecoin una moneda seria o una burbuja a punto de estallar?

"En general, cuando alguien menciona el Dogecoin y me pregunta si es una buena inversión, yo respondo que no es la mejor del mundo, pero es mucho mejor que un boleto de lotería, además es una excelente manera de aprender y comenzar a comprender el mundo de las criptomonedas", expresó Cuban.

"¿Y sabe qué? Podría subir. Además, lo segundo mejor es que si no sube y quiere gastarlo, puede comprar mercadería oficial en la tienda de los Mavericks", sumó.

En base a su escalada exponencial, Dogecoin ocupa ahora el cuarto lugar de las criptomonedas más imporantes en cuanto a su valor de mercado, y está muy cerca de los u$s52.000 que vale Tether.

Este ranking está encabezado obviamente por Bitcoin, en u$s1.083 billón, seguido por Ethereum, a u$s364.000 millones, BinanceCoin, con u$s102.000 millones y XRP en u$s71.000 millones.

"El Bitcoin es como una versión digital del oro, Ethereum es una versión digital de una moneda y luego tienes al Dogecoin, que es simplemente divertido", concluyó Cuban.

Para sus críticos, el Dogecoin trivializa la inversión y crea riesgos que podrían perjudicar a los inversores arrastrados por el bombo publicitario.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído