En plena crisis, dos firmas argentinas se prueban el traje de "unicornio": las nominadas y los sectores en auge

En plena crisis, dos firmas argentinas se prueban el traje de "unicornio": las nominadas y los sectores en auge
El alentador presente del sector y su interesante futuro chocan contra las dificultades del contexto argentino. ¿Lograrán dar el salto?
Por Sebastián La Mastra
19.05.2021 06.07hs Economía Digital

Un "unicornio" no es solamente una criatura mitológica representada como un caballo blanco con patas de antílope y un cuerno en su frente, ni la popular torta infantil, llena de colores y muy solicitada por miles de niños para celebrar sus cumpleaños.

Esta palabra también se puso de moda en los últimos años dentro del mundo de las fintechs para denominar a un selecto grupo de compañías que lograron una cifra a la que muy pocas llegan.

"En la jerga, un unicornio es una empresa que posee una valuación de 1.000 millones de dólares o más", recuerda Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech de la UCA.

Juan Pablo Bruzzo, CEO de la plataforma Moni, coincide con su colega y destaca la importancia de "clarificar la definición" comúnmente aceptada, "ya que se han visto en el último tiempo muchos casos de empresas que se autoproclaman como tales, o proyectos que anuncian haberse convertido en unicornios sin explicitar claramente los motivos".

Para el experto, es clave este aspecto "porque en muchos casos la denominación de unicornio genera en inversores individuales una percepción que quizá no se condice con la realidad. Por eso, creo que hay que apegarse a la definición original, sin flexibilidad, sobre las compañías consideradas con este título".

Cuáles son los unicornios "Made in Argentina"

Latinoamérica cerró el 2020 con al menos 22 empresas con una valuación de u$s1.000 millones o más, de las cuales seis son de nuestro país. Estás son:

Cabe destacar que a estas reconocidas empresas, podrían sumarse en breve otras dos firmas.

Es que la consultora CB Insights compiló una lista de 50 compañías con potencial para transformarse en "unicornios" (para la cual implementó el algoritmo Mosaic que combina la salud financiera de una firma con su fortaleza de mercado, entre otras variables) y entre los nombres aparece el de Ualá, creada por Pierpaolo Barbieri, que tiene una valuación de u$s950 millones y acaba de comprar al banco digital Wilobank.

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, un
Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, un "casi unicornio": expertos la valúan en u$s950 millones

Otro caso es el de la startup Xcapit, también vinculada con el mundo de las inversiones, que participó de un proceso de selección en el "Unicorn Battle Latin America" y fue escogida como una de  las de mayor potencial de la región.

Los candidatos "cripto"

La pandemia aceleró diferentes procesos que se venían consolidando en los últimos años, y uno de los sectores que recibió un "empujón" inesperado fue el de las criptomonedas, que cuenta con numerosos proyectos en auge.

Y cómo Argentina es considerada por los expertos como una verdadera potencia en cuanto al desarrollo de tecnologías, comenzó a plantearse entre los especialistas el interrogante acerca de que si el próximo unicornio "albiceleste" podría ser de este segmento.

En diálogo con iProUP Juan José Méndez, director de marca de la exchange Ripio -otra de las apuntadas por expertos para lograr tal condición-, se muestra lleno de optimismo con que esto suceda.  

"No tengo dudas: el próximo unicornio argentino será una empresa vinculada con las criptomonedas. Si miramos hoy la composición de las compañías de mayor capitalización en América Latina, encontramos mayormente bancos tradicionales y petroleras, con la excepción de Mercado Libre. Ese esquema cambiará en los próximos 5 a 10 años, como ya ocurrió a nivel internacional, en favor de las fintechs y los e-commerce", manifiesta Méndez.

Sebastián Serrano fundó Ripio en 2013.
Sebastián Serrano fundó Ripio en 2013.

Vaticina que este cambio que trae la nueva economía digital será inevitable y que el segmento de empresas del mercado cripto seguirá expandiéndose a la par de la creciente adopción y desarrollo tecnológico".

Cabe destacar que Ripio adquirió recientemente Bitcoin Trade, la segunda exchange más grande de Brasil y que cuenta con medio millón de usuarios. Esto la deja muy cerca de transformarse en el nuevo unicornio argentino.

"Fortaleceremos nuestra presencia en la región, al sumar a nuestras unidades de negocio una marca y un equipo de profesionales reconocidos por los traders de activos digitales en el país vecino. Además, nos permitirá ampliar nuestra oferta de productos, ya que está en nuestros planes extender los servicios de Bitcoin Trade junto a los de las plataformas principales de Ripio", revela.

"El primer trimestre del año- confirma Méndez- fue el mejor período en la historia de Ripio en lo que refiere a nivel de actividad y volumen de operaciones. No fue una sorpresa, porque es el escenario que habíamos anticipado hace 8 años, cuando nacía la empresa como pionera en América Latina".

Al ser consultado por los vaivenes del bitcoin (BTC) en abril (marcó récords pero también sufrió duras caídas), el especialista señala: "Su precio es producto de un nuevo ciclo, que no podemos anticipar pero sí analizar comparándolo con lo que ocurrió antes: progresivamente, ha ido encontrando mínimos cada vez más altos, para luego saltar a la siguiente fase de crecimiento".

En cuanto a Ether (ETH), que sigue rompiendo sus máximos históricos, Méndez lo califica como "el motor de innovación de todo el ecosistema, por lo que vamos a hablar cada vez más de este criptoactivo y su tecnología subyacente en los próximos meses".

Pero el caso de Ripio no es el único en tener como destino probable ser otro unicornio. Otra compañía que está dando que hablar entre aquellos que conocen del tema es OpenZeppelin. Esta compañía argentina, que tiene poco más de media década de vida, proporciona un conjunto de herramientas para desarrollar aplicaciones descentralizadas y smart contracts.

Además realiza auditorías de seguridad para los bloques que forman la red Ethereum, donde se registran transferencias por millones de dólares. Por tal motivo, los expertos aconsejan tenerla en el radar para estudiar sus próximos pasos.

La compleja escena local

Si bien dentro de la industria cripto en el país hay firmas que vienen creciendo a pasos agigantados, los especialistas no pierden de vista el clima inestable por el cual está transitando Argentina al momento de analizar quién podría ser el próximo unicornio.

Ariel Kaplan, Senior Partner en Brain Network y Koibanx, afirma a iProUP, que si bien es difícil saber si alguna empresa cripto nacional va a dar el salto a esta categoría, surgen algunas pistas:" Lo que sí sabemos es que la tecnología Blockchain y las criptomonedas llegaron para quedarse. Aunque son dos fenómenos distintos, están íntimamente relacionados".

"No cabe duda de que progresivamente irán ocupando más espacio. Aún se desconoce el techo y si el crecimiento esperado para una firma argentina alcanzará para convertirla en unicornio", dice.

Puntualiza que de los últimos 20 unicornios, el 20% aproximadamente son fintechs. "Es un nivel similar al que tienen los marketplace y las startups de logística. Es un lugar relevante. Y dentro de ese conjunto fintech, es esperable que algún espacio sea ocupado por una empresa crypto o de blockchain, dado que son la evolución lógica del sistema financiero".