Ethereum cae 20% por "efecto Elon" pero los inversores se entusiasman: por qué creen que subirá su precio

Ethereum cae 20% por "efecto Elon" pero los inversores se entusiasman: por qué creen que subirá su precio
Una de los criptomonedas más populares se debate entre las actualizaciones y el mantenerse competitiva frente a los proyectos de moda.
Por Natalia Foletti
18.05.2021 07.00hs Economía Digital

El universo cripto está pasando los momentos de mayor tensión del año. Luego de que Elon Musk despotricara contra Bitcoin y su impacto ambiental por la minería, los principales activos del panel de divisas virtuales registraron pérdidas de hasta el 30% de su valor.

Si bien Bitcoin, al ser la moneda digital más usada con el 40% del market share, es la que se lleva toda la atención, Ethereum no puedo evitar su derrumbre. Y pasó de los 4.000 dólares a los que cotizaba la semana pasada a los u$s3.200 registrados al cierre de esta edición. Una baja de 20% en apenas siete días.

Ethereum.
Ethereum es la segunda divisa virtual en capitalización y posee el 20% del mercado cripto

Sin embargo, estos movimientos tienen lugar en un momento bisagra para la red fundada por Vitalik Buterin: el pasaje de la prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), es decir, la validación de transacciones a partir de la minería; a la prueba de participación (PoS), en la que quienes tengan más activos (32 ETH o más) serán quienes escriban las operaciones en la blockchain. Y, en consecuencia, se queden con las recompensas.

Camilo Rodríguez, fundador de Crypto Rocket, explica "la caída de Ethereum, realmente, es una toma de ganancias del mercado. En particular, fue impulsado por las redes sociales y por el foco que le está imprimiendo Elon Musk".

"Por otra parte, es importante entender  que Ethereum está pasando por una etapa decisiva en su actualización de la red. No solamente está migrando al PoS, sino que está yendo hacia Ethereum 2.0", completa.

Uno de los grandes cambios que comenta Rodríguez es que Ethereum 2.0 va comenzará a ser un bien escaso, algo similar a lo que ocurre con Bitcoin. Esto se debe a la propuesta de mejora EIP 1559, que permite es que la emisión vaya decreciendo a lo largo del tiempo".

"Hay un fuerte potencial en Ethereum. Creo que aún no alcanzó su punto máximo en su corrección. Un punto clave son los 2.900 dólares, una zona muy importante de reversión para ir en sentido contrario al alza de la tendencia", dice Rodríguez.

Además, el directivo destaca que Cardano forma parte del pelotón de monedas de menor impacto ecológico, por lo que se está convirtiendo en una de las divisas preferidas de Elon Musk.

"Justamente, esta figura pública está marcando una trayectoria diferente para las criptomonedas y las tendencias están siguiéndolo a él desde lo social, pero veremos si los mercados se acomodan. Igualmente esto sigue siendo un mercado financiero y sigue basado en el traslado de valor", aclara.

Asimimo, Cardano viene acumulando una tendencia alcista por su bajo consumo de carbono, pero su red aún carece de soluciones para finanzas descentralizadas o DeFi, la gran novedad que planteó Ethereum como propuesta de valor ante Bitcoin.

"No tiene casos de usos específicos y esto genera una polémica muy importante. Ethereum tiene una fuerte trayectoria de alza, mientras que ADA se está llevando por la euforia y las tendencias de las redes sociales", remarca.

Asimismo, uno de los inconvenientes que tiene la red Ethereum son los altos costos del "gas", como se denomina a las comisiones para operar dentro de su red. Con el fin de abaratarlo se está produciendo la actualización Ethereum 2.0, que si bien viene retrasada ya está en marcha.

Por su parte, Emiliano Limia, press officer de Buenbit, le comenta a iProUP que "la intervención de Elon Musk hizo mucho ruido, pero la verdad es que la mayoría de las criptomonedas tuvo una baja. Si uno compara con lo que subió los últimos meses, cuando uno mira la película completa sigue siendo un mercado alcista".  

De esta manera, todas las actualizaciones de Ethereum se vienen demorando. "Se ponen fechas de actualización, pero cada una implica un desarrollo tremendo. Esto demuestra que se trata de un proyecto serio. La idea es que el gas se va a reducir. Si uno lo compara con Bitcoin, Ethereum creció mucho más", acota Limia.

Por su parte, Maximiliano Del hoyo, Head of Open Finance al IOVLabs, comenta a iProUP que la volatilidad en el mercado cripto es algo típico, "Para los que estamos hace años, no nos asombra. Sí, es una pena para aquellas personas que entran en la especulación. No hay que analizar el proyecto por el precio", concluye.

Temas relacionados