Plan secreto Ualá: cómo un joven de 33 planea crear el banco 4.0 más grande del país y dará pelea a Mercado Pago

Plan secreto Ualá: cómo un joven de 33 planea crear el banco 4.0 más grande del país y dará pelea a Mercado Pago
La fintech acaba de acordar la compra del 100% de las acciones de Wilobank, por lo que podrá expandir la oferta de servicios a sus 3 millones de usuarios
Por Alejandro D'Agostino
12.04.2021 06.07hs Finanzas 4.0

El año recién comienza su segundo trimestre, pero probablemente ya haya que cerrar las inscripciones para la noticia fintech más importante de 2021.

El viernes, Ualá anunció que había llegado a un acuerdo para absorber el 100% de las acciones del banco digital Wilobank, fundado por Eduardo Eurnekian, quien se sumará al directorio de la firma.

Así, la compañía creada por Pierpaolo Barbieri –quien el 17 de mayo cumplirá 34 años– peina sus crines para aparecer en la foto de los unicornios argentinos.

 

Será el primero del sector fintech y se prepara para competir con otros gigantes de la región como Mercado Pago y Nubank. Pero también, podría configurar un nuevo mapa de la banca local.

Super banco 4.0

La intención de Ualá es mantener ambas compañías de manera separada, aunque dentro de un mismo ecosistema. De esta manera, podrán aprovechar las sinergias y realizar un crossover de servicios entre usuarios de las dos aplicaciones.

Santiago Mora, director y docente de programas de Fintech Law en las Universidades de San Andrés y Di Tella, afirma a iProUP que ambas compañías se beneficiarán entre sí de la siguiente forma:

  • Ualá: "Como Proveedor de Servicios de Pago (PSP), necesita vincularse con bancos para para obtener su CVU y tener depositados los fondos de los usuarios como exige el Central"
  • Wilobank: "Le servirá muchísimo porque adquirirá tecnología para ser más ágil y robusto"

"El principal valor es haber comprado la licencia bancaria", dispara, sin titubear, Ignacio E. Carballo, director del Ecosistema Fintech y Digital Banking de la UCA, en diálogo con iProUP.

De acuerdo con el experto, "esto le permitirá llegar a un modelo como el de Naranja X: proveer distintos beneficios como compra de dólares, plazos fijos y la posibilidad de participar con ANSES en asignaciones sociales, algo que no permite el BCRA a las fintech".

Ariel Setton, especialista en medios de pago, coincide en el valor de la licencia bancaria y afirma que de esta forma "Ualá podrá captar depósitos y remunerarlos, a diferencia de lo que hace ahora, que los coloca en un fondo común de inversión de terceros".

Pero al ser un banco además podrá brindar intermediación financiera, es decir, utilizar los fondos de depositantes para ofrecer préstamos. Si bien Ualá ya permite comprar a crédito, lo hace con capital propio. Si obtiene la venia del Central estará en condiciones de aumentar las líneas y mejorar la tasa de sus préstamos.

En este sentido, Carballo afirma que un "punto muy importante es que Ualá también podría ingresar en el negocio de las tarjetas de crédito y débito, permitiendo a los usuarios las compras en cuotas y los pagos internacionales". Algo que ahora brinda con la prepaga, pero siempre que se tengan fondos en la cuenta.

Pero también destaca que podría ofrecer mayores prestaciones al segmento MiPyme y comercios, al que hoy la firma llega con los dispositivos Ualá Cobros, un segmento que creció casi 87% el año pasado.

Competencia feroz

En el camino para ser la fintech más grande del país sólo surge un rival a vencer para Ualá: Mercado Pago, que ya posee más de 4,7 millones de cuentas.

Si bien Carballo afirma que "siguen siendo modelos muy distintos, porque el unicornio tiene escala multinacional y el marketplace", el experto remarca que la firma de Barbieri podrá diferenciarse con "la posibilidad de ofrecer plazos fijos, compraventa de dólares y hasta cuentas sueldo".

Justamente, permitir que los empleados perciban su salario a través de su cuenta virtual fue un "objetivo" que, como informó iProUP, perseguía el unicornio y luego quedó trunco.

Por su parte, Setton coincide en que no es un "River-Boca", sin embargo, advierte un diferencial con el que contará Ualá con respecto a la fintech de Marcos Galperin.

"Mercado Pago rompió la alianza con Patagonia y dejará de tener la tarjeta de crédito asociada, pero aún mantiene su prepaga, que emite unas 30.000 por día. Imagino que están focalizando su solución de préstamos en Mercado Crédito como alternativa", añade el experto.

Además de la prepaga, los usuarios de Ualá podrían acceder a tarjetas de crédito y débito
Además de la prepaga, los usuarios de Ualá podrían acceder a tarjetas de crédito y débito

En este sentido, Carballo remarca que la brasileña Nubank, principal neobanco digital de occidente con una valuación superior a los u$s10.000 millones y desembarco demorado en Argentina, aparecerá como el principal rival de Ualá.

"Tiene un modelo de negocio similar: una empresa financiera, no tanto de ecommerce. Su principal barrera para llegar al país es la macroeconomía: cambio de reglas de juego y de gobierno", señala el experto.

La conversión de Barbieri en un "banquero 4.0" es celebrada por los analistas en pos de una renovación del sistema financiero local. En especial, por el open banking, un sistema que permite a los usuarios elegir compartir su información bancaria con otras aplicaciones y obtener nuevos servicios (ver infografía).

"Barbieri va a tener una silla en el sector bancario y entre las cuestiones definitivamente pondrá en la negociación al open banking. Él viene empujando el tema hace rato y tendrá más margen", confía Mora, quien se desempeñó en las Mesas de Innovación Financiera del BCRA en la anterior gestión de la institución.

Carballo asegura que le "encanta que pueda estar en diálogo con el ámbito bancario. Es fundamental su rol como paladín del open banking y la innovación financiera".

"Es muy interesante cómo el target fintech-millenial ingresa en el mercado tradicional y empieza a cambiarlo y transformarlo. El mindset de Barbieri es muy disruptivo, dinámico y startupero. Eso le hace mucha falta a la banca", completa.

En este punto, Setton asegura que el CEO de Ualá "apoya una mayor competencia desde sus comienzos y el open banking es eso, aunque en Argentina estamos lejos de que ocurra".

"Sí me parece interesante saber qué va a ocurrir con Wilobank, que iba a sumarse a MODO", señala el experto, en relación a la billetera que lanzaron más de una treintena de entidades para competir en el mercado de transferencias y pagos digitales, y que cuenta con Brubank como único banco digital asociado.

Carballo también destaca el nuevo escenario que se plantea con MODO. "Yo lo llamé el closed open banking. Ser un banco digital le da la posibilidad a Ualá de pararse de una manera distinta: si logra jugar bien sus cartas, hasta podría conformar parte del consorcio de Play Digital", agrega.

Trastienda

El barullo que generó en la industria la noticia de la operación contrasta con el silencio de ambas empresas, que esquivan las declaraciones públicas sobre el tema para evitar interferencias en la evaluación que comenzará el Banco Central a fin de aprobar la fusión.

La relación entre ambas firmas había comenzado con el pie izquierdo. Fundada a finales de 2017, Ualá presentó una oposición ante el registro de marcas para evitar que la entidad de Eurnekian se llamara Wanap, argumentando que ambas aplicaciones tenían un parecido sonoro.

Para evitar demoras en tribunales y convertirse en el primer banco digital de la Argentina, la entidad se rebautizó como Wilobank. Más tarde se sumaron Brubank, del ex Citi Juan Bruchou; Rebanking, renombrado a Reba porque posee licencia de compañía financiera (heredada de Grupo Transatlántica) y no bancaria; y Banco del Sol.

Sin embargo, al banco digital de Eurnekian no pudo aprovechar esa ventaja. Según las últimas cifras del reporte de Información de Entidades Financieras del BCRA, Wilobank tiene unas 240.000 cuentas.

Esto es menos del 10% de las 3 millones de Brubank, que registró un crecimiento explosivo en la segunda mitad de 2020, en gran parte gracias a la venta de dólares a mejor cotización que las entidades tradicionales y el Ingreso Básico de Emergencia (IFE), del que quedaron afuera las fintech.

Al cierre de esta edición, Ualá contabilizaba más de 2,7 millones de usuarios y en las próximas horas anunciaría que superó los tres millones. De aprobarse la fusión con Wilobank, será el banco digital más grande del país.

Al asociarse con Corporación América, Ualá podría acelerar su expansión regional
Al asociarse con Corporación América, Ualá podría acelerar su expansión regional

No sólo eso, cuenta con 750 empleados y duplicará esa cifra en 2021 de cara a sus ambiciosos objetivos para este año. Bloomberg ya da por descontado que está a un paso de convertirse en unicornio: su valuación oscila entre los 850 y los 950 millones de dólares.

Según reconstruyeron fuentes consultadas por iProUP, las conversaciones entre ambas compañías comenzaron cerca de agosto. Curiosamente, ese mes pero de 2019, que coincidió con las elecciones primarias, fue clave para ambas firmas:

"Eduardo siempre está buscando nuevos negocios, alianzas y ver cómo hacer crecer la operación", afirma a iProUP un directivo que supo tener trato cotidiano con Eurnekian.

Si bien la licencia bancaria es el principal activo que ofrece Wilobank, el empresario de ascendencia armenia se sumará como inversor advisor y tendrá su silla al lado de Tencent y Softbank. Fuentes que prefirieron el off-the-record afirman a iProUP que hay otras cuestiones estratégicas que podría llevar a la mesa:

  • Expansión internacional: Corporación América posee "base" en varios países de la región, lo que permitiría un soft landing de Ualá en mercados estratégicos más allá de Argentina y México, donde ya opera
  • Sinergia: el holding posee Unitec Blue, una fábrica de tarjetas inteligentes (bancarias, telefónicas, transporte, etc) basada en Chascomús que provee plásticos a Wilobank y otras entidades
  • Trayectoria: experiencia en negocios de varios rubros y conexiones

El escenario de la banca digital estará más caliente que nunca. A Brubank, Reba, Banco del Sol y la reciente transformación de Naranja X habrá que agregar a OpenBank, la propuesta de Santander que se lanzará este año. Para ver al Wilobank reloaded habrá que esperar la aprobación del BCRA.

"La autorización tiene que pasar por el Directorio. Son trámites que suelen demorar tres trimestres. Depende mucho de la calidad de la presentación y la necesidad de reclamar más información", advierten a iProUP desde la autoridad monetaria.

Así, la firma comandada por Barbieri podría a fin de año contar con los beneficios de una licencia bancaria y transformar todo su portfolio de servicios. Para entonces, probablemente, Ualá ya haya galopado sus primeros kilómetros como unicornio.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído