Todo lo que querías saber sobre la dinámica del mercado de Bitcoin, en detalle

Todo lo que querías saber sobre la dinámica del mercado de Bitcoin, en detalle
El último boletín de la firma analítica Ecoinometrics sobre el mercado de bitcoin, publicado el pasado 10 de marzo, analiza su dinámica cambiante
Por iProUP
13.03.2021 18.48hs Economía Digital

El estudio menciona las características propias del crecimiento después del tercer halving de Bitcoin, que ha coincidido con políticas de impresión masiva de dinero por parte de las autoridades monetarias, como producto de la pandemia.

Otro factor diferenciador importante del ciclo alcista actual es la presencia de los inversionistas institucionales, que comenzó a manifestarse en 2020, afirma Ecoinometrics. «¿Cuántas veces desde 2017 escuchó que los inversionistas institucionales están viniendo hacia Bitcoin?», se preguntan los autores.

A mediados de octubre pasado, el sitio web mencionado incluía 18 empresa que acumulaban, en total, poco más de 600.000 BTC. La lista actual de bitcointreasuries.org contiene 46 empresas, con un total de 1.363.355 BTC. Esto representa un 7,28% del suministro de bitcoin y un valor actual de u$s 77.917 millones.

Principales anuncios que marcaron la inversión institucional en bitcoin en 2020. Fuente: Ark Invest
Hitos que marcaron la inversión institucional en bitcoin en 2020. Fuente: Ark Invest

En este gráfico de Ark Invest se destacan los anuncios y declaraciones de inversionistas y compañías que incursionaron en planes de inversión en bitcoin el año pasado. 

Cambios en la dinámica del mercado de bitcoin

Los autores afirman que la narrativa que sostiene que «bitcoin es oro digital» se difunde cada vez más, lo cual dará a la primera criptomoneda un peso creciente en el sistema financiero global. «Mientras más se difunda bitcoin, se hará más difícil su prohibición», afirma el estudio.

Los inversionistas institucionales van a acumular bitcoin a una tasa creciente, sostiene Ecoinometrics, con lo cual se producirá, de manera gradual, un cambio en la dinámica del mercado de bitcoin.

El estudio sostiene que, en este punto de la historia de Bitcoin, hay una fuerza impulsora primordial: la adopción. «Cuando se combina un mercado creciente con ciclos de escasez pautados de forma algorítmica, lo que resulta son las fases de crecimiento post halving».

Mientras que la adopción creciente significa más demanda, los halvings implican menos oferta. Si estos dos factores confluyen, los precios tienen que subir, afirma el estudio.

Este «apremiante mecanismo de adopción» continuará probablemente al ritmo actual, según Ecoinometrics, hasta que Bitcoin alcance su tamaño «natural». «Este tamaño natural es más o menos el tamaño actual del mercado del oro», sostiene el reporte.

Ecoinometrics ofrece una versión actualizada del gráfico de los precios que debería tener bitcoin para superar a las empresas más grandes del mundo en capitalización de mercado.

Ofrecemos, para efectos de comparación, el gráfico del 26 de septiembre pasado, cuando todavía bitcoin no había superado en valor a JPMorgan, Visa y Facebook.

Al acercarse a los u$s 100.000, bitcoin está en camino de convertirse en la segunda empresa mundial en capitalización de mercado, detrás de Apple. Fuente: Ecoinometrics
Comparativa con otras empresae mundiales en capitalización de mercado Fuente: Ecoinometrics

Se aprecia en el gráfico de la derecha que, al precio actual, bitcoin está en el quinto puesto, detrás de las empresas MAGA: Microsoft, Apple, Google y Amazon.

Hay dos puntos resaltantes que le dan ventaja a bitcoin, sostiene Ecoinometrics. Se trata de una apuesta asimétrica en la adopción y de una reserva de valor desde el punto de vista técnico, según la firma analítica. «Cuando el oro digital desplace por completo al oro físico, la percepción como apuesta asimétrica va a cambiar y bitcoin evolucionará hacia una reserva de valor única. Pero todavía no estamos allí», afirma el estudio.

Correlación entre bitcoin y activos tradicionales

Aun si se asume que la adopción es la fuerza impulsora por excelencia de Bitcoin, el tipo de trayectoria depende del tipo de actores detrás de esa adopción, sostiene Ecoinometrics.

Por un lado, hay algunos participantes del mercado que absorben liquidez de este. Se trata de los «hodlers» a largo plazo, que no tienen pensado vender sus BTC, de acuerdo al estudio.

Hay otra categoría de participantes, están en lo que Ecoinometrics denomina la apuesta asimétrica. «Estos venderán cuando crean que bitcoin ha dejado de ser la primera oportunidad de inversión posible».

Bajos porcentajes de bitcoin en un portafolio lleva a retornos altos. Fuente: PlanB, @100trillionUSD en Twitter
Bajos porcentajes de bitcoin en un portafolio lleva a retornos altos. Fuente: PlanB, @100trillionUSD en Twitter

Bitcoin es caracterizado como asimétrico por tener altos retornos ajustados al riesgo. En el gráfico anterior, de PlanB,  se observa que con una inversión de 5% de bitcoin en un portafolio tradicional, el retorno del portafolio llega al 20%. PlanB lo expresa así en Twitter:

   - Lo clave no es el alto riesgo/volatilidad de bitcoin, sino que el rendimiento es mayor que el riesgo, su asimetría. Incluso si solo invierte el 5% de su cartera (y, por lo tanto, solo puede perder un 5% como máximo), el rendimiento promedio de la cartera es de +20%. BTC es el único activo que conozco con esta gran asimetría.    PlanB, @100trillionUSD en Twitter.

Finalmente, el reporte se refiere a los inversionistas que ven a bitcoin como un nuevo activo. «Ellos administran un portafolio que puede tener acciones, bonos, y commodities. Ahora que el mercado de bitcoin es suficientemente grande, ellos le asignan a bitcoin una parte de su portafolio», dice Ecoinometrics, y añade que en esta categoría se encuentra «la mayoría del dinero institucional destinado a bitcoin».

El dinero institucional impondrá la dinámica al mercado de bitcoin

A medida que entra más dinero institucional al mercado de bitcoin, más efecto tendrá sobre la dinámica a mediano y largo plazo de ese mercado, dice el estudio.

Uno de los mayores cambios tendrá que ver con el mercado de los bonos, sostiene el autor. «Mientras bitcoin esté más cerca de reemplazar el oro, desarrollará una relación con el mercado de los bonos y más específicamente con el rendimiento real de este», dice Ecoinometrics, pero aclara que todavía no se ha llegado todavía a esta relación.

En el gráfico siguiente se presentan los retornos semanales de BTC, el oro y otros activos e índices tradicionales.

Retornos semanales de bitcoin en comparación con el oro e índices y activos tradicionales. Fuente: Ecoinometrics
Retornos semanales de bitcoin en comparación con el oro e índices y activos tradicionales. Fuente: Ecoinometrics

Ecoinometrics destaca que los retornos semanales de bitcoin y del oro siguen patrones muy diferentes, pero sostiene que BTC muestra un repunte, mientras afirma que el oro parece estar «en aprietos».

Hay una observación más interesante aún, de acuerdo a Ecoinometrics: la forma como el oro y bitcoin difieren en su relación con el rendimiento de la Tesorería de Estados Unidos. El oro se caracteriza por su correlación negativa con el rendimiento de la Tesorería, pero bitcoin claramente no está correlacionado con este ni en períodos bajistas, ni en períodos alcistas de la misma, afirma Ecoinometrics.

Correlación de BTC, oro y varios índices bursátiles con la tesorería estadounidense. Fuente: Ecoinometrics
Correlación de BTC, oro y varios índices bursátiles con la tesorería estadounidense. Fuente: Ecoinometrics

«El día en que veamos que bitcoin está correlacionado con la tesorería de EE. UU. del mismo modo que el oro, sabremos que bitcoin estará siendo comercializado mayormente por inversionistas institucionales», dice Ecoinometrics. Todavía queda tiempo para jugar a la apuesta asimétrica, concluye el reporte.

Ecoinometrics ha realizado varios estudios sobre la evolución del precio de bitcoin después de cada halving. La tesis principal de Ecoinometrics es que el precio de bitcoin se moverá entre el patrón de crecimiento del precio luego del primer halving (tope superior) y el patrón posterior al segundo halving (tope inferior).

El precio actual de bitcoin posteriores a los dos primeros halvings. Fuente: Ecoinometrics.
El precio actual de bitcoin posteriores a los dos primeros halvings. Fuente: Ecoinometrics.

En el más reciente análisis de Ecoinometrics la curva actual del precio se está aproximando a la curva promedio de las evoluciones posteriores a los dos primeros halvings. Como se aprecia en el gráfico anterior, si se usa esa curva promedio como predictiva, para el 18 de abril próximo, el precio de BTC estará en u$s 100.000 y cerca de los u$s 300.000 para finales de año, indicó Criptonoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído