Más artículos

Innovación empresarial: revelan el secreto de Apple para "mantenerse en la cima" del mercado

Innovación empresarial: revelan el secreto de Apple para "mantenerse en la cima" del mercado
Apple ha adquirido alrededor de 100 firmas en los últimos seis años, según el director ejecutivo de la compañía, en la última reunión de accionistas
Por iProUP
26.02.2021 15.25hs Innovación

Desde su humilde fundación en los años 70 por un grupo de programadores comandados por Steve Jobs y Steve Wozniak, Apple Inc., tuvo una evolución sorprendente en el transcurso de estos últimos años, sobretodo en el inicio de este siglo con el lanzamiento del iPhone, su teléfono inteligente que se convirtió rápidamente en la insignia del mercado.

 

Desde hace un tiempo, el gigante tecnológico apunta a crecer de forma interna en el desarrollo de nuevos productos y ampliar su presencia en nuevos mercados. Tal es así, que de acuerdo a estimaciones de la propia compañia, la misma adquiere una empresa cada tres o cuatro semanas.

Tim Cook, CEO de Apple, argumentó que las adquisiciones están destinadas principalmente a la expansión en el desarrollo del rubro tecnología y la captación de talentos.

Una de sus mayores compras durante la última década fue la de Beats Electronics, grupo especializado en la fabricación de audífonos creada por el rapero y productor musical Dr. Dre, por un total de u$s3.000 millones.

Otra adquisición de renombrado calibre fue Shazam, desarrolladora de un software de reconocimiento de música, por u$s400 millones en 2018.

Desde la multinacional aseguran que estas adquisiciones de pequeñas empresas tecnológicas apuntaron a la incorporación de innovaciones en sus propios productos.

En este caso, por ejemplo, cuenta con PrimeSense, una fabricante israelí de sensores 3D cuya tecnología contribuyó al FaceID de Apple. Y por supuesto que continuó con su inversión en tecnología de soporte para productos propios como iPhone o Macbook.

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple

Transporte autónomo, podcasts, entre otras

La lista de adquisiciones e inversiones de Apple es extensa y apunta hacia diversos rubros. En 2020, Apple adquirió varias empresas de inteligencia artificial, un negocio de eventos de realidad virtual, una startup de procesamiento de pagos y un negocio de podcasts, entre otros.

En 2019, Apple compró Drive.ai, dedicada al transporte autónomo, en una estrategia por impulsar su propia incursión en el área automotriz. También, previamente obtuvo una participación de u$s1.000 millones en el servicio chino de transporte compartido Didi Chuxing.

Valuación alcista

Actualmente, el negocio de Apple es un ecosistema sumamente rentable, valorado en más de u$s2.000 millones, cifra que le permite contar con suficientes recursos para captar grupos más pequeños cuyas tecnologías son clave en el desarrollo de otros bienes y servicios.

Un caso paradigmatico fue el revelado recientemente por el fundador de Tesla, Elon Musk, que contó sobre un acercamiento secreto de Cook para que concretar una alianza en el area de los automóviles eléctricos cuando la empresa automotriz aún no era el gigante que es hoy. "Sin embargo, Cook no acudió a la reunión", comentó Musk.

Apple es un gigante inmensamente rentable que está valorado en más de US$2.000 millones.
El negocio de Apple está valorado en más de u$s2.000 millones actualmente

Aún así, de acuerdo a los montos divulgados, las inversiones empresariales de Apple son de hecho más moderadas que las de varios de sus rivales tecnológicos. MicrosoftcompróLinkedIn por u$s26.000 millones; Amazon adquirió Whole Foods por u$s13.700 millones; mientras que Facebook se quedó con WhatsApp por u$s19.000 millones.

De todas formas, la estabilidad financiera del gigante se mantuvo en una posición más que favorable: recientemente registró su mayor trimestre por ingresos de todos los tiempos, con u$s111.400 millones, para fines de 2020.

¿Innovación o plagio?

Según el ranking publicado por Boston Consulting Group (BCG) en 2020, Apple es considerada la empresa más innovadora del mundo hoy en día.

El imperio tecnológico sobrepasó a Alphabet (matriz de Google) y Amazon, compañías que cuestionan su liderazgo argumentando que la de Cook plagia la tecnología de otros y que, por lo tanto, no debería ser considerada como la más innovadora, a tal punto que las voces más críticas llegaron a decir que Apple nunca inventó nada realmente.

Apple es considerada la empresa más innovadora del mundo
Apple es considerada la empresa más innovadora del mundo

Los defensores de la firma sostienen que la compañía no solo inventó productos y que tiene un renombrado historial de registro de patentes, sino que también innovó en la forma que incluye diversos desarrollos tecnológicos para presentar un resultado que los clientes valoren.

Así, según aseguran, fue como revolucionó la industria de los computadores y reinventó los teléfonos inteligentes, aunque no haya sido el primero en desarrollar dicho negocio.

Sin embargo, muchos críticos resaltan que en los últimos años Apple se estancó en su desarrollo tecnológico, con limitadas modificaciones en sus productos anuales o con problemas para el desarrollo de productos completamente nuevos.

Lo que es verosímil, tal como lo expresó Tom Cook, es que la marca de la manzana apunta a su evolución adquiendo tecnologías de empresas más pequeñas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído