Más artículos

Mercado cripto a la baja: la plataforma más grande de EE.UU. confirma el número de las enormes pérdidas en el ecosistema

Mercado cripto a la baja: la plataforma más grande de EE.UU. confirma el número de las enormes pérdidas en el ecosistema
Coinbase precisó la contundente cifra y remarcó que una serie de factores "podrían estar afectando el precio de las criptodivisas". Todos los detalles.
Por iProUP
01.03.2021 19.10hs Economía Digital

En el transcurso de los últimos días, el mundo cripto sufre inoportunas e inesperadas caídas. Con el Bitcoin (BTC) nuevamente por debajo de los u$s50.000 por unidad y Ethereum (ETH) con bajas superiores al 20% en menos de una semana, el ecosistema vive días de convulsión.

Es por esta situación por lo que el mercado de criptomonedas perdió alrededor de u$s400.000 millones en un período comprendido desde el domingo 21 de febrero cuando alcanzó su pico máximo, hasta ahora, hecho que alarma a miles de inversores.

En concreto, el valor de BTC se desplomó por debajo de los u$s45.000 por unidad en el inicio de la semana y primer día de marzo.

Un informe publicado por la plataforma de comercio cripto estadounidense Coinbase previó a su esperada oferta pública inicial (OPI) en la bolsa, develó una serie de posibles situaciones que, ocasinalmente, podrían contribuir a la desestabilización definitiva en el precio de BTC y ETH.

 

En el contexto de sus preparativos para el debút en la bolsa de valores Nasdaq, Coinbase estableció diversos factores que podrían afectar la valorización de las dos principales criptomonedas en el mercado, Bitcoin y Ethereum, las cuales producen nada menos que el 56% del volumen total de operaciones.

Asimismo, estás proporcionan al exchange gran parte de sus ingresos mediante la retribución por tasas de transferencia.

Los factores de riesgo a los que hace referencia incluyen: interrupciones, hacks, divisiones en la red subyacente  (también conocida como 'bifurcaciones') y también desarrollos en la computación cuántica y la regulación que genera efectos adversos en los criptoactivos. "El futuro desarrollo y crecimiento de la criptografía está sujeto a una variedad de factores que son difíciles de predecir y evaluar", indica el documento.

¿Que pasaría si se conoce la identidad de Satoshi Nakamoto?

Incluso, el informe también citó la posibilidad de que se identifique a Satoshi Nakamoto, "el o los desarrolladores anónimos de bitcoin", como un factor de riesgo potencial, así como la movilidad de los bitcoins en resguardo de Nakamoto, los cuales se estima que valen alrededor de u$s30.000 millones. Hay 1 millón de BTC que aparentemente habrían sido minados por él en 2009 y 2010 y se encontrarían en su poder desde entonces.

Varios especuladores temen que si se identifica a Nakamoto o el mismo sale a la luz, podría llegar a "damnificar a la naturaleza descentralizada, además de la reputación de bitcoin". 

En este sentido, si Nakamoto fuera" desenmascarado", la moneda "pasaría a depender de una sola entidad, lo que podría desanimar a los inversores que compraron la moneda por su descentralización".

El nombre de Nakamoto llamó la atención del público por primera vez tras la publicación del "Libro blanco", que explicaba los principios de un sistema de pago digital descentralizado entre pares. En 2011, el creador se alejó del sistema, pero ha seguido siendo una figura de interés público, aunque nadie lo conoce.

Desde entonces, se ha especulado mucho sobre su identidad; figuras como el desarrollador de Bitcoin Nick Szabo, el empresario Craig Wright y el director general de TeslaElon Musk, han sido mencionados como posibles creadores de la moneda.

La aparición del creador de bitcoin, junto con su billetera de la criptomoneda, podría influir negativamente en su valor
La aparición del creador de bitcoin, junto con su billetera de la criptomoneda, podría influir negativamente en su valor

Si bien se desconoce si Nakamoto decidirá alguna vez transferir su tenencia de bitcoins, parece poco probable que el creador revele su identidad, dado que, al quedar en el anonimato, Nakamoto podría evitar consecuencias legales. De hecho, el carácter imposible de rastrear del bitcoin ha permitido su utilización para bienes y servicios ilegales en la web oscura.

A su vez, revelar al fundador de bitcoin también violaría uno de los principios básicos que se incluyó en su libro blanco: si se conoce a un creador, supondría una amenaza para la naturaleza descentralizada de la moneda, un principio que Nakamoto dispuso en el foco de su estrategia para Bitcoin, indicó Infobae.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído