La plataforma proveedora de servicios financieros en criptomonedas, Crypto.com, acaba de difundir un estudio de elaboración propia que calcula la cantidad total estimada de usuarios de criptoactivos a nivel mundial por encima de los 100 millones.

Con respecto al año anterio, apenas en mayo de 2020 el número era 66 millones; y ahora, contados hasta los registros de enero de este año, la cantidad total alcanzó los 106 millones de usuarios.

Debido a la complejidad de mapear direcciones de billeteras cripto unipersonales alrededor del globo, la metodología del sitio amalgama datos on-chain con ciertos parámetros coordinados para calcular estimaciones para, exclusivamente, las dos principales criptomonedas por capitalización de mercado: Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).

La medición luego genera un agregado que puede ser utilizado para monitorear tendencias en el aumento de usuarios globales en un período de tiempo.

Número de usuarios de criptomonedas en todo el mundo en millones. Fuente: Crypto.com

En el tramo de tiempo que abarca el estudio, los meses de junio de 2020, agosto de 2020 y enero de 2021 fueron los de mayor crecimiento respecto al mes anterior. Crypto.com remarca que esta aceleración está ligada a la alta suba de los valores de Bitcoin, principalmente.

Aún así, el desglose de la información entre las dos monedas puede proporcionar información más específica. De hecho, la principal adopción en agosto del año pasado fue en activos de Ether, gracias a la popularidad suscitada por las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Sumado a esto, el lanzamiento de PayPal como soporte para la compra de divisas cripto para usuarios con sede en los Estados Unidos en noviembre y la apuesta de empresas de gran valor en estos activos como Grayscale y Microstrategy, fueron factores que se combinaron con el sólido desempeño del precio de BTC en este último tiempo para estimular una adopción aún más extensa.

Usuarios respectivos de BTC y Ether

Para enero de 2021, el informe estimó que el número global de adoptantes de Bitcoin era de 71 millones, mientras que en Ether superan los 14 millones.

De esta forma, cada moneda experimentó un auge significativo en los usuarios de dicho mes: de 30,2% y 13,1% respectivamente.

Crecimiento mensual en usuarios de Bitcoin y Ether. Fuente: Crypto.com

Sin embargo, pese a que las tendencias parecen estar claramente reflejadas por los datos, Crypto.com advirtió ciertas limitaciones que deben tenerse en cuenta con respecto a su informe recientemente elaborado.

La metodología se basa en los datos on-chain de las dos criptomonedas por excelencia en el mercado, el análisis de encuestas y los datos internos de Crypto.com, pero habría un tramo no capturado referido a los usuarios de venta libre y las transacciones off-chain (fuera de la cadena) de manera efectiva.

Desde la plataforma admitieron que tuvieron que asumir y estimar cuántos usuarios de blockchain todavía poseen criptomonedas en la actualidad, en comparación con el número que probablemente ya vendió sus tenencias.

Además, al informe habría que añadirle el error de muestreo (debido a algún uso de encuestas y datos primarios). Pero a pesar de lo mencionado, el estudio describe que se llevo a cabo una tarea pertinente para suprimir de la investigación aquellos exchanges que utilizan diferentes flujos en una serie de 24 plataformas analizadas.

Te puede interesar