Más artículos

Tiembla Mercado Pago: Modo quiere llegar medio millón a comercios adheridos a su red

Tiembla Mercado Pago: Modo quiere llegar medio millón a comercios adheridos a su red
Cabe destacar que MODO es la billetera de los bancos que permite enviar y pedir dinero entre contactos de la manera más fácil, sin recordar CBU ni alias
Por iProUP
23.02.2021 08.32hs Economía Digital

Modo, la billetera digital que integra más de 30 bancos locales y que busca promover el uso del dinero electrónico, crece en un territorio dominado por Mercado Pago. Ahora, la plataforma de Play Digital anunció que ya tiene más de 300.000 comercios de todo el país para que puedan cobrar con códigos QR. Y desde MODO confirman que apuestan a llegar a 500.000 comercios en todo el país en breve.

Cabe destacar que MODO es la billetera de los bancos que permite enviar y pedir dinero entre contactos de la manera más fácil, sin recordar CBU ni alias. Además, todas las cuentas y tarjetas, integradas en una sola app.

Además, Play Digital tienen un acuerdo con la proveedora de pagos Fiserv, lo que permite que todos los bancos integrados al sistema puedan operar con QR.

Guerra de Titanes

El 2020 cerró con uno de los lanzamientos más importantes que sentó un precedente único de cooperación en el país. MODO, la nueva solución de pago respaldada por más de 35 bancos públicos, privados y cooperativas. Hoy, la app celebra su primer gran hito: más de 1.000.000 de usuarios ya pueden disfrutar de los beneficios de decirle chau al efectivo.

Con MODO, los usuarios pueden enviar y recibir dinero, y pagar con código QR en los comercios adheridos en todo el país. De esta forma, la nueva solución integral de pagos de la banca argentina, permite realizar todo desde el celular de forma segura, práctica, conveniente y gratuita.

Mercado Libre tiene muy claro cuál es su principal objetivo en Argentina para este 2021: no darle tregua a su nuevo y gran competidor.

Concretamente, no darle ni un centímetro de espacio para su crecimiento a MODO, la app impulsada en forma conjunta por una treintena de bancos locales, que incluye a los más importantes del país, entre ellos Santander, Galicia, BBVA, Macro, HSBC, ICBC, Supervielle, Hipotecario y Banco Nación, entre tantos otros.

Esto, en el marco del surgimiento y consolidación de los dos grandes sectores ganadores de la coronacrisis: el ecommerce y el rubro fintech: al permitir las compras y los pagos "a distancia", se vienen desarrollando sin freno, en una economía mundial impactada por la pandemia.

Por ello no sorprende que Mercado Libre haya crecido como ninguna otra empresa: no sólo sus acciones se triplicaron en Wall Street desde el inicio de las políticas de distanciamiento a nivel global, sino que además su valuación roza los 100.000 millones de dólares.

En el segmento de los medios de pago digitales, a la compañía comandada por Galperin le ha surgido MODO como competidor de peso. Y el código QR con el cual el unicornio "primereó" a todos en suelo albiceleste, hoy también lo ofrecen otras fintech y bancos.

Como si esto fuese poco, la competencia promete ir más a fondo con Transferencias 3.0, la plataforma de QR interoperable lanzada por el Banco Central para los pagos móviles en efectivo.

Rivales

Según cifras de Minsait, la Argentina es el país en el que aumentó en mayor proporción el uso de las billeteras digitales entre la población bancarizada: casi el 70% de la población realizó más operaciones con estas app en 2020 (y la mitad de las transacciones se efectuaron con Códigos QR).

 

Ante el crecimiento exponencial de los medios transaccionales y protagonismo casi absoluto de Mercado Pago, muchas otras billeteras comenzaron su aventura en el mercado del dinero digital.

La apuesta más ambiciosa ha sido la de MODO, perteneciente a Play Digital –un consorcio de una treintena de bancos públicos, privados y cooperativos–, que permite gestionar en una misma app todas las cuentas y tarjetas que poseen los usuarios en las entidades participantes.

Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, afirma a iProUP que la compañía de Galperin ganó un nicho que no estaba ocupado por ningún banco ni ninguna otra fintech.

"Es el medio de pago más usado por lejos  y tiene más usuarios que la totalidad de las apps de bancos. En este sentido, MODO llega, con otras características y servicios para disputar un lugar como plataforma de transacciones y pagos".

Aunque todas digan ser billeteras virtuales, son diferentes entre sí, el modelo de negocios que plantean es distinto. Según Kalos: 

  • "En Mercado Pago pasa por abonar por QR, enviar de dinero, siempre desde una cuenta bancaria asociada o otra virtual que se puede fondear"
  • "MODO, en cambio, unifica en una sola interfaz las cuentas y medios de pago de todas las entidades asociadas y además permite abonar con QR"

La apuesta conjunta de los bancos es muy ambiciosa y agresiva en términos de competencia, ya que –a diferencia de Mercado Pago– no posee intermediarios:

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído