Más artículos

Así es Cardano, la tercera criptomoneda más grande de la que poco se habla y que no para de crecer

Así es Cardano, la tercera criptomoneda más grande de la que poco se habla y que no para de crecer
Innovadora y diferente. Cardano se presenta como una alternativa a las criptomonedas más conocidas. Expertos comentan sobre su potencial.
Por Natalia Foletti
11.02.2021 18.10hs Economía Digital

La criptomoneda Cardano (ADA), en silencio, crece a un ritmo vertiginoso. En el transcurso de los últimos días tuvo un incremento del 95,43%.

La tendencia refleja que desde el comienzo del año, ADA pasó de cotizar a u$s0,15 centavos a unos u$s0,83 centavos en menos de dos meses. Este jueves, su valor ya alcanza los u$s0,96 por unidad.

Cardano nació en el 2017, su token ADA, tienen la particularidad de estar diseñadas para que los usuarios puedan ser parte del funcionamiento de la red.

Esto significa, que con solo el hecho de adquirirla los propietarios tienen el derecho de votar en los cambios que se produzcan en el software. Además de funcionar como un proyecto de código abierto.

El 2021 parece ser el año clave para ADA
El 2021 parece ser el año clave para ADA

Fernando Boiero, CTO de Xcapi, comenta que: "es un proyecto que me gusta mucho, fue creado por uno de los cocreadores de Ethereum, Charles Hoskinson, por esta razón es considerado como el hermano menor de Ethereum.

Hoskinson uso todo lo aprendido durante el desarrollo de Ethereum, para hacer de Cardano un proyecto más escalable con mayor velocidad para la realización de operaciones, mayor descentralización, menores costos y mayor información sobre las operaciones. Este último punto es muy valorado por inversores institucionales, corporaciones y reguladores".

Además, Boiero aclara que con respecto al roadmap (mapa de ruta) del proyecto, que este año se está terminando de desarrollar el soporte para los contratos inteligentes, lo cual eleva el precio de la moneda (ADA) aún más.

"Se está desarrollando un lenguaje especial para crear estos contratos inteligentes, denominado Marlow Playground, el cual no requiere conocimientos de programación para utilizarlo", precisa.

Además, comenta que ya existen módulos que van a permitir una fácil migración de proyectos de una plataforma a la otra. "Cardano planea competir con lo que ofrece Ethereum actualmente, pero con un enfoque diferente que lo hace más escalable y con menores costos. Dentro del roadmap de Xcapit incluimos a su moneda ADA en los portfolios de inversiones actuales porque creemos en la potencialidad de este proyecto", resalta.

En lo misma línea, Lucas Marincovich, encargado de Blockchain y cryptocurrencies de SeSocio, resalta que el proyecto es bastante similar a lo que aspira ser Ethereum. Un ecosistema donde se puedan incorporar aplicaciones financieras adentro.

"Quieren crear un ecosistema financiero dentro de Cardano. Hoy transacionar en Ethereum es caro por eso muchas monedas están migrando a POS (Proof of Stake o prueba de participación  que aporta una mejor escalabilidad y mayor seguridad) que hace que esos costos se abaraten muchísimo. Cardano arrancó diferente, comenzó con POS, que es el modelo en el que están migrando la mayoría de las monedas. En las próximas semanas, Se Socio va a comenzar a ofrecer la posibilidad de transacionar con Cardano, partiendo de monedas FIAT", explica.

Las criptomonedas en ascenso
Las criptomonedas en ascenso

Marincovich explica que el mes que viene, marzo, Cardano va empezar la integración con los contratos inteligentes, con lo cual a partir de ahora se van a empezar a poder hacer aplicaciones dentro de la red.

"La mainnet, o red principal, se activó el año pasado, y ahora la fase siguiente es en marzo donde se va a empezar a poder hacer aplicaciones dentro de la red que es el objetivo principal de Cardano", destaca.

Ademas, Miguel Schweizer, cofundador del exchange Decrypto.la y del fondo Quantia Capital, comenta: "hay muchas criptomonedas que están creciendo, como Polkadot o Cardano. Hoy sube porque sube todo. Hasta Dogecoin sube y es un meme. Estamos en un bullmarket tan fuerte como en el 2017".

"Por el momento, ningún Exchange de argentina ofrece Cardano, nosotros los vamos a estar listando el mes que viene, en marzo, dentro de la plataforma Decrypto. Es bueno aclarar que la gente que vayan a operar en el mercado, sean conscientes de lo que implica operar con criptomonedas por la volatilidad que tienen, en estos momentos en que la criptos suben tanto, la gente suele ser bastante imprudente", añade Schweizer.

Y remarca: "hay que analizar los riesgos antes de realizar cualquier tipo de inversión. Hoy lo más popular son las cripto antes que el dólar en el orden  200 o 500 millones por día. La gente busca proteger su poder de compra".

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído