El bitcoin se tomó un descanso (y hasta bajó de precio): cuánto podés ganar si invertís ahora, según expertos

El bitcoin se tomó un descanso (y hasta bajó de precio): cuánto podés ganar si invertís ahora, según expertos
El precio de la criptomoneda bajó 20% en apenas unas horas y dejó perplejo a los inversores menos experimentados. Los pronósticos de los expertos
Por Federico McDougall
23.02.2021 06.07hs Economía Digital

El Bitcoin sigue jugando minuto a minuto con la ansiedad de al menos 900.000 criptoahorristas argentinos. Luego de un fin de semana en el que amenazó perforar la barrera de los u$s60.000, la criptomoneda líder se derrumbó 20% y ahora se encuentra apenas por encima de los 45.000 dólares.

Los más avezados en el uso de la divisa tienen una fe ciega. Creen que su ritmo seguirá ascendente. Sin embargo, muchos de los que "entraron" en los últimos meses temen que el activo se desplome más allá de lo que pueden soportar.

Sin ir más lejos, Bitcoin cotizaba cerca de los 9.600 dólares en enero del año pasado cuando, de un plumazo, bajó hasta poco menos de u$s5.000. Aunque desde entonces, no paró de crecer hasta hoy, con algún que otro sobresalto.

Los más conservadores creen que en algún momento la fiebre del Bitcoin perderá algunas líneas y se estancará su precio. Más cuando uno de sus promotores, Elon Musk, afirmara en las últimas horas que es tan "basura como el dinero fiduciario", moderando el entusiasmo que había mostrado semanas atrás y que motivó que la cotización pasara los 50.000 dólares.

¿Explota la burbuja?

"Sobrevalorada" fue la última opinión del empresario devenido en gurú financiero, sobre la criptomoneda líder. Pero no fue la única valoración negativa que cosechó el activo en las últimas horas: la otra puñalada fue la de Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense.

"Es una forma extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones", afirmó la funcionaria en un evento virtual organizado por New York Times, criticando "la cantidad de energía consumida al procesar operaciones".

Y anticipó que no cree "que Bitcoin sea un mecanismo de transacciones ampliamente usado", aunque adelantó que seguirán explorando la creación de un "dólar digital", mantenido por la Reserva Federal (FED) y basado en tecnología blockchain.

Irónicamente, los expertos coinciden en que justamente el Gobierno estadounidense es el principal impulsor del precio la criptomoneda ante la mayor emisión para programas de estímulo por la pandemia.

En efecto, Biden anunció que imprimirá u$s1,9 billones (1,9 millones de millones) que se suman a un monto similar a la expansión monetaria ordenada por su predecesor en 2020.

"Tres de cada cuatro dólares fueron emitidos el año pasado. Puede inflar un montón de precios denominados en dólares", afirma a iProUP Matías Bari, CEO de SatoshiTango, quien afirma que eso terminará impactando en la inflación y –obviamente– en mayor gente refugiándose en cripto.

En este diagnóstico coincide Alberto Vega, CEO de Bithan, quien afirma a iProUP que "hasta el momento se consideró al dinero fiat como deuda y viene un cambio de era, en el que los gobiernos ya no podrán controlarla".

"La lógica es que siga subiendo Bitcoin. Van a aumentar los precios de referencia y la gente recurrirá a commodities, como las acciones, los metales y las criptomonedas", añade.

Y completa que "lo que conocemos de toda la historia de Argentina ya lo vivió EE.UU. hace más de 10 años con la crisis de las hipotecas subprime", en referencia a un cimbronazo económico que tuvo réplicas en todo el mundo.

Iván Tello, CEO de Decrypto.la, agrega a iProUP que "en la anterior megaemisión de Trump los exchanges vieron un incremento significativo: Coinbase anunció que 100.000 clientes compraron 1.200 dólares en criptomonedas, curiosamente, el mismo monto del subsidio".

La mayor emisión de dólares por parte de la Fed, una de las razones del despegue
La mayor emisión de dólares por parte de la Fed, una de las razones del despegue

"Bitcoin es un gran agujero negro que absorbe todos esos fondos. Las acciones y las criptomonedas van a romper sus máximos, porque perderá el que se quede con el billete en la mano", advierte el experto.

En tanto que Gastón Levar, representante argentino de Airtm, indica a iProUP que el proceso de suba por la emisión sin respaldo ya está ocurriendo.

"Gran parte de ese dinero irá a cripto e impulsará precios. La noticia ya comenzó a impactar: funciona como que alguien te diga por WhatsApp que el dólar sube y corras a comprar", advierte.

Pero de este juego no sólo participa Estados Unidos. Según Vega, también la Unión Europea y China tienen planes de emitir moneda, lo que terminará también inflando el precio de Bitcoin.

"El contexto internacional muestra que no hay límite para la 'maquinita'. Hay una internacionalización del populismo. La Argentina es el mejor laboratorio económico mundial y demuestra que emitir hizo que la moneda nacional perdiera 13 ceros en la historia", resalta el ejecutivo.

Cuánto aumentará

No sólo los gobiernos que emitan más dinero sin respaldo son quienes alimentan la suba de Bitcoin. También las empresas, entre ellas Tesla, quienes apuestan a la criptomoneda para capitalizarse en un activo que las resguarde de la depreciación del dólar y otras divisas fiduciarias.

El sitio Bitcoin Treasures justamente releva la lista de compañías que invierten parte de su tesoro en Bitcoin, entre las que se destacan:

  • Microstrategy: tiene 71.079 BTC, más de u$s3.800 millones. Casi la mitad de su valor de mercado
  • Tesla: 000 monedas, más de u$s2.580 millones
  • Square: la fintech, propiedad de Twitter, posee 709 bitcoins (u$254 millones)

"Yo creo que es altamente probable que el Bitcoin supere los 100.000 dólares durante 2021. Está ingresando mucho dinero institucional lo que indica que aún le queda bastante recorrido alcista", señala Tello, quien se anima a predecir que la criptomoneda pasará los u$s140.000 este año.

Según su visión, "el foco va a estar puesto en estos capitales, que comienzan a armar posiciones en el mercado cripto, algo que hasta el momento no venía ocurriendo".

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, asegura que "hay que estar atentos a más instituciones y fondos de inversión volcándose a bitcoin" y remarca que no le parecía sorprendente que la moneda termine el año en 100.000 dólares.

"Hay que mirar los impulsos regulatorios, que no terminan de entender bien qué es lo que están regulando, porque para proteger al usuario terminan detonando la industria", completa.

Por su parte, Levar asegura que " la gente que está buscando en qué invertir, que se entera del 'boca en boca' y quiere ser parte de un nuevo movimiento, impulsará las transacciones".

"En 2021 va a ser muy interesante. Bitcoin es oferta y demanda. Con el crecimiento de las fintech que permiten comprar criptomonedas y facilitan el ingreso, como Airtm, me atrevo a decir que va a estar a u$s150.000 a fines del 2021", completa.

Los expertos creen que el Bitcoin cerrará 2021 con una cotización de entre 100.000 y 300.000 dólares
Los expertos creen que el Bitcoin cerrará 2021 con una cotización de entre 100.000 y 300.000 dólares

Además, advierte que "hay que estar atentos a factores como el coronavirus, la cotización del oro, el crecimiento de las nuevas fintech y hasta lo que digan grandes gurús tecnológicos como Elon Musk".

Vega coincide en que "los fondos institucionales vienen entrando en el mercado y se está viendo su impacto sobre la cotización".

"Por su naturaleza, Bitcoin es muy volátil. Algunos estudios dicen que como mínimo para el 2025 va a subir 14 veces", asegura sin sonrojarse. Y arroja que un precio de u$s300.000 para fin de año "no sería descabellado".

¿Es momento de comprar? Bari no lo duda. "Siempre está barato. Estás pagando u$55.000 por un activo que en algún momento valdrá u$s200.000", afirma el CEO de SatoshiTango, reeditando un viejo refrán argentino en versión cripto: "No importa el precio, siempre hay que comprar dólares".

Un tropezón no es caída, al menos para Bitcoin, la criptomoneda líder que podría volver a tener un fuerte salto este año: el que invierta hoy podría ganar hasta seis veces su inversión. Lo único certero es todos los planetas siguen alineándose para que despegue.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído