El interés por las criptomonedas viene creciendo cada días. Aún pese a la fuerte caída que experimenta en el arranque de la semana Bitcoin (BTC).

Si bien al día de hoy hay miles de criptodivisas que circulan en el mercado, son las más demandadas, por lo general, las que acumulan valores históricos en el transcurso de las últimas semanas.

Y aunque este dinero digital se apoya en una criptografía muy avanzada para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de cantidades, cada vez más personas se ven motivados a invertir en estos activos.

Muchas empresas, a partir de redes de intercambio entre pares y una configuración descentralizada a la que llaman blockchain, brindan la posibilidad de adquirir y hasta emitir estas monedas sin depender de intermediarios como instituciones financieras privadas o bancos centrales, autoridades monetarias o gobiernos.

La más renombrada y la más vigente en la actualidad es Bitcoin, la cual es al mismo tiempo la más valiosa del mercado.

Según datos de la consultora CoinMarketCap, plataforma de análisis y seguimiento de estadísticas de este ecosistema, su capitalización trepó hasta los u$s964.146 millones. De lejos, le sigue la cripotdivisa ethereum, pero incluso esta última marca cierta distancia respecto a otras monedas, como Tether, Cardano, Binance Coin, Polkadot, XRP o Litecoin, por nombrar las principales.

Lo que las caracteriza es su alta volatilidad, pudiendo registrar subas o caídas de porcentajes de hasta dos digitos en apenas 24 horas o menos, sobretodo con los principales (Bitcoin y Ether). Aún así, para estos últimos casos se puede comprar y vender por fracciones, es decir, por menos de una unidad.

Un dato interesante, es la cantidad de cajeros automáticos de criptomonedas, rubro que crece de la manos del interes en el mundo cripto. De acuerdo a cifras del sitio Coin ATM Radar, los Estados Unidos es el país con mayor número de cajeros en el mundo, con un total de 13.208 de cajeros de los 15606 distribuidos a nível global.

Le siguen Canadá con 1.219, el Reino Unido, 230, y Austria, 151. En tanto, la Argentina esta en el puesto 29 en este sentido, con 13 locaciones.

Estados Unidos es el país con mayor número de cajeros bitcoin

En ellos se pueden realizar operaciones de compraventa de Bitcoin, Lightning BTC, Bitcoin Cash, Ether, Eash, Eitecoin, Polkadot, Monero, Dogecoin, Tether y XRP (Ripple), las principales criptomonedas en criculación. A continuación, describimos brevemente y mostramos a las más valiosas de la actualidad:

Con mucha diferencia sobre el resto, Bitcoin es la criptomoneda más valiosa del mundo. Su capitalización es de u$s964.146 millones, mientras que el precio de un BTC ronda los u$s52.000 por unidad.

 

2. Ethereum

En segundo puesto se ubica Ethereum, con un valor de mercado de u$s217.890 millones. El precio por unidad está cercano a los u$s2.000.

 

3. Tether

Con un precio unitario cercano a u$s 1 (89.04 pesos argentinos), Tether se mantiene en el tercer lugar del podio. Su valor de mercado asciende a los u$s33.136 millones. Se trata de una stablecoin, es decir, una criptomoneda con función de replicar el valor de monedas fíat, en este caso, el dólar. A eso se debe la paridad unitaria.

 

Otra stablecoin, cuyo precio es cercano al dólar y la capitalización de mercado es de 29 359 millones de dólares actualmente.

 

5. Binance Coin

Esta criptomoneda, cuyo precio se sitúa cerca de los u$s200 dólares (17.808,14 pesos argentinos), tiene un valor de mercado de u$s29.121 millones.

 

6. Polkadot

La capitalización de Polkadot se sitúa en los u$s28.565 millones, mientras que el precio ronda los u$s30 por unidad.

 

Con un valor de mercado de u$s24.734 millones, el precio de una criptomoneda XRP está alrededor del u$s0,5 por unidad, siendo la primera en este listado en valer menos que la moneda estadounidense.

 

8. Litecoin

En octavo lugar del ranking, se posiciona Litecoin, con un precio de unos u$s230 por unidad. Por otra parte, su valor de mercado es de u$s15.512 millones.

 

Te puede interesar