¿Es buena idea invertir en Dogecoin?: el futuro de la criptomoneda del momento

¿Es buena idea invertir en Dogecoin?: el futuro de la criptomoneda del momento
La divisa surgió como una humorada, pero el aval de Elon Musk y algunos famosos está logrando que su cotización se incremente a un ritmo vertiginoso
Por iProUP
13.02.2021 08.43hs Economía Digital

"Una palabra: doge". Así es como el polémico empresario Elon Musk despertó hace casi dos meses el hambre de los pequeños inversores por una criptomoneda con cara de perro que nació como una broma y que ahora Reddit y las redes sociales intentan propulsar "a la luna" ante la mirada escéptica de los analistas.

El dogecoin, conocido popularmente como doge, es una criptomoneda que toma su nombre de la imagen de un perro de la raza japonesa Shiba Inu, o más bien de un meme de este perro que se popularizó hace años en las entrañas "foreras" de internet hasta el punto de generar una jerga canina propia, que se ha vuelto a poner de moda. 

Tras su creación en 2013, el doge había permanecido en los márgenes de las listas de divisas virtuales -encabezadas por el bitcoin- visto como una simple anécdota, pero su valor ínfimo se ha incrementado vertiginosamente desde que captó la atención del ya famoso foro inversor de Wall Street Bets, en Reddit, y se convirtió en su tema de conversación.

El meme que ha copado internet durante años, no para de crecer. Su cotización ha pasado en poco menos de un mes de los 0,007 dólares hasta llegar a los 0,084 dólares en promedio y un pico en los 0,086. Es decir, una revalorización de más del 1.200%. 

La ‘criptomeme’ ha ganado terreno gracias al respaldo de la comunidad de Reddit, WallStreetBets, pero también a los grupos organizados en Discord o Twitter, que se han centrado en inflar el precio de manera coordinada.

El Dogcoin ha tenido una fuerte tendencia alcista, ¿pero se mantendrá así?
El Dogcoin ha tenido una fuerte tendencia alcista, ¿pero se mantendrá así?

Sin embargo, la imponente tendencia alcista ha tenido como catalizador importante el respaldo de Elon Musk en los últimos meses que a golpe de tuit ha ido generando expectativas sobre el criptoactivo en los mercados. 

Pero el soporte de Musk no ha sido el único. Otros famosos como el rapero Snoop Dog, el bajista de la banda Kiss, Gene Simons, o la exactriz porno Mia Khalifa, se han subido al carro de los comentarios del CEO de Tesla sobre el apetito de invertir en Dogecoin. Unos tuits que hacen dudar sobre la solvencia de cara al largo plazo de esta criptomoneda con respecto a otra, al margen de su potencial alcista inmediato. 

¿Es solvente, verdaderamente, la evolución del Dogecoin con respecto a criptodivisas de más entidad como bitcoin, Ethereum, Litecoin o Ripple? La realidad es que a corto plazo los expertos consideran que este movimiento que ha nacido como una mera especulación y como una apuesta popular puede tener aún más recorrido al alza, aunque en el corto plazo. 

El portal web de predicciones Wallet Investor expone que Dogecoin podría duplicarse por la relevancia que están dando estos famosos a la moneda virtual. Su pronóstico detalla que el Dogecoin se impulsaría nuevamente desde el nivel de 0,05 para llegar a los 0,10 a lo largo de este mes.El riesgo a largo plazo del dogecoin frente a otras criptodivisas

Por el contrario, de cara al largo plazo la historia puede ser bien distinta

Malo como GameStop, mejor que la lotería "Aunque el doge tiene algunas ventajas sobre el bitcoin, como unas transacciones más rápidas, los contras decididamente pesan más que los pros", explicó el analista Vetle Lunde, de Arcane Crypto, señalando que su tasa de inflación es más alta y que es más vulnerable a ataques.

"La historia del precio del dogecoin está llena de bombeos enormes y todos, sin excepción, han acabado volviendo a sus puntos bajos medidos en Satoshi's (la unidad más pequeña de bitcoin, un millonésimo). Me sorprendería mucho que esta vez sea diferente pese al impulso actual del doge", agregó. 

De manera similar, el empresario Mike Novogratz, uno de los primeros inversores del bitcoin y consejero delegado del fondo de gestión de criptomonedas Galaxy, opinó en Twitter que la "locura" del doge acabará igual de "mal" que la de GameStop porque la divisa del perro "no tiene un propósito".

"Estos son tiempos extraños con elementos populistas van desde los sucesos del Capitolio hasta GameStop", explica a MarketWatch Charles Hayter, CEO CryptoCompare. "La gente está moviendo los mercados en masa y se está haciendo el tonto sin comprender sus propias limitaciones psicológicas", añade el analista.

De este modo, los expertos en cripto dicen que los inversores deberían operar con más que un mínimo de precaución. Por ejemplo, los inversores alcistas de bitcoins argumentan que las ganancias de la criptomoneda número uno del mundo están respaldadas por el suministro limitado de cripto que es inherente a su código.

¿Broma o real apoyo?: Elon Musk fue uno de los causantes del alza en los exchange de Dogecoin
¿Broma o real apoyo?: Elon Musk fue uno de los causantes del alza en los exchange de Dogecoin

El suministro de dogecoin, por otro lado, no tiene un límite incorporado, y la cantidad de dogecoin que se puede extraer en un momento dado varía de uno a cientos de miles.  

De ahí a que la previsión a largo plazo para esta ‘memedivisa’ por parte del portal Wallet Investor indicaría que el precio podría alcanzar los 0,0417 a finales del 2022, 0,0441 en el 2023 y 0,05096 en enero de 2026.

A ello hay que sumarle que Michael Burry, el inversor que anticipó la crisis inmobiliaria de 2008 en Estados Unidos y en el que se basó la película La gran apuesta, cree que el récord de cotización de dogecoin es una "enorme burbuja", indicó Business Insider.

"Las reflexiones de Musk sobre criptomonedas como el dogecoin son interesantes y pueden ser controvertidas; sin embargo, son las interpretaciones y las estrategias individuales de las personas son las que tienen la culpa de este movimiento descontrolado", sentencia Hayter.

Temas relacionados