Este exitoso empresario adelanta que "Blockchain ayudará a establecer mayor confianza" en la economía

Este exitoso empresario adelanta que "Blockchain ayudará a establecer mayor confianza" en la economía
Se trata de Don Tapscott, presidente del Instituto de Investigación Blockchain, quién asegura que la cadena de bloques cambiará la forma de hacer negocios
Por iProUP
12.02.2021 20.35hs Economía Digital

Detrás de cada logró hay una mente maestra. Con el auge de todo el universo digital, sobretodo en lo relativo a activos cripto, la blockchain, o cadena de bloques, tuvo una creciente participación.

En este sentido, Don Tapscott, presidente ejecutivo del Instituto de Investigación de Blockchain, expresó su convencimiento en que la cadena de bloques terminará por impactar fuerte en la próxima década.

Tapscott remarcó que esta tecnología cambiará la forma en la que las personas y las empresas realizan sus transacciones por internet.

De acuerdo al experto, este sistema descentralizado de bloques de código, el cual se encarga de validar transferencias y todo tipo de informacion digital, dará paso al establecimiento de una mayor confianza en la economía, especialmente en la digital.

Así, se sumaría como otro factor más a la acelerada transformación digital que vive el planeta -impulsada por la pandemia global de coronavirus COVID-19-, el cual hace a su vez, que el modelo centralizado sea más vulnerable a los ciberataques.

Don Tapscott, presidente ejecutivo del Instituto de Investigación de Blockchain
Don Tapscott, presidente ejecutivo del Instituto de Investigación de Blockchain

Según cifras de la consultora Cybersecurity Ventures, el costo global por ciberdelitos en 2021 podría alcanzar los u$s6.000 millones en pérdidas. Por su parte, Verizon estima en su boletín de Investigaciones de Filtración de Datos del 2020, que el 43% de las filtraciones que tuvieron las compañías se produjeron en aplicaciones web, más del doble que el año anterior.

El 70% de los ataques fueron perpetrados por personas ajenas a las organizaciones y 86% tuvieron motivaciones financieras, según el informe.

Además, se transformó en una tendencia que los usuarios brinden su información personal con consentimiento a bancos o a firmas de datos como Facebook o Google para realizar transacciones o acceder a otros sitios con la respectiva cuenta. Sin embargo, las personas son autentificadas por estos intermediarios.

En base a esto, Tapscott considera que el internet de la información transitará a un internet de valor a corto plazo, en el que cada usuario podrá asumir su identidad digital. "Básicamente, cada persona será dueña de sus datos y de su propia privacidad. Compras, páginas web visitadas, lugares que frecuentó, etc. Asimismo, podrá efectuar transacciones bancarias sin la necesidad de un intermediario", describió el especialista.

Esto podría significar que las entidades bancarias estarán obligadas a agilizar sus sistemas informáticos y deberán adoptar una cultura financiera de cadena de bloques para ser más funcionales, aptas y ágiles en sus procesos.

"Tendrán que poner fin a la estafa de las remesas", recalcó el experto durante el foro de "La nueva era para los negocios", organizado por KIO Networking y Grupo Expansión.

Blockchain, la tecnología del futuro

Muchos especialistas describen a este sistema como un libro de registros contables. Otros como una base de datos cifrada que se puede aplicar a cualquier tipo de transacciones, no necesariamente económicas.

Para Tapscott, "Blockchain es el área de oportunidad para volver a escribir la matriz económica y resolver los problemas que quedaron al descubierto con la pandemia, en cuanto a la efectividad de sistemas tradicionales".

El especialista estimó que hace falta elaborar un nuevo contrato social que se ajuste a la época actual y a la economía digital. "Tanto empresas como gobierno deben trabajar de la mano para lograrlo, porque hoy día las instituciones tradicionales están fallando a los dueños de negocios, a sus empleados y clientes, ya que las regulaciones fueron diseñadas para la economía industrial y están obstaculizando la innovación digital en los negocios", completó.

 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído