Más artículos

Licitaciones, pólizas de seguros y hasta un "DNI" virtual: así es la blockchain que impulsan el Gobierno y empresas

Licitaciones, pólizas de seguros y hasta un "DNI" virtual: así es la blockchain que impulsan el Gobierno y empresas
La Blockchain Federal Argentina se plantea como una alternativa para que organizaciones públicas y privadas guarden información de manera gratis y segura
Por Natalia Foletti
05.02.2021 06.07hs Economía Digital

La prehistoria de Blockchain se inicia en los '90, cuando Stuart Haber y Scoot Stornetta trabajaron en la primera cadena de bloques protegida de manera criptográfica. Esto significó un hito dentro del ambito tecnológico y el puntapié inicial de una revolución informática. Pero su prueba de fuego fue en 2008, cuando el misterioso Satoshi Nakamoto, del que poco se sabe y más se especula, creó (o crearon) el Bitcoin.

A doce años de su introducción en el mundo de las criptomonedas, la blockchain está comenzando a diversificarse. A tal punto, que está dejando de ser una tecnología utilizada por los amantes de la innovación para pasar a la vida diaria. Por eso, y con el fin de hacerla llegar a un público masivo, organizaciones públicas y privadas se juntaron para crear en el país la Blockchain Federal Argentina (BFA).

Se trata de una plataforma multiservicios abierta y participativa, pensada para integrar servicios y aplicaciones para Blockchain, en la que puede participar toda la comunidad. 

 

En efecto, la red de BFA cuenta con más de 80 entidades públicas y privadas que participan del ecosistema:

  • Industrias y comercios: 43
  • Academia: 16
  • Gobierno nacional: 12 dependencias
  • Gobiernos provinciales: 7 (incluyendo la ciudad de Buenos Aires)
  • Instituciones de la sociedad civil: 6

Factor disruptivo

BFA se desarrollar una plataforma multiservicios abierta y gratuita pensada para integrar servicios y aplicaciones que puedan heredar todas las características de la cadena de bloques. Una iniciativa confiable y completamente auditable que permita optimizar procesos y funcione como herramienta de empoderamiento para toda la comunidad.

"Blockchain está generando cada vez más interés entre el sector público y privado, siendo considerada tan disruptiva y auspiciosa para la economía mundial como lo fue Internet en su momento", explica a iProUP Ricardo Scatinni, arquitecto de Soluciones Digitales de Practia.

Según el ejecutivo, "las aplicaciones de esta herramienta son múltiples, y van más allá de lo que ocurra con el Bitcoin, ya que puede usarse para mejorar la seguridad de los procesos de negocios, evitar fraudes electorales y mejorar la eficiencia de la administración pública, por citar algunos ejemplos. A pesar de todos estos beneficios, aún resta lograr que haya una mayor comprensión general en cuanto a sus ventajas y usos".

Scatinni comenta que, con iniciativas como Blockchain Federal Argentina, "todos los actores de la sociedad pueden desplegar aplicaciones y servicios, aprovechando todas las características de la tecnología. Este tipo de proyectos generan un espacio colaborativo, que contribuye al desarrollo y la transparencia de los negocios y el país".

Jorge Nigro, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), afirma a iProUP que la entidad se sumó a la iniciativa con el objetivo de aportar todo el conocimiento de sus socios en el desarrollo de aplicaciones. Y también es posible que en un futuro se constituya como un nodo dentro de la red, que funciona de la siguiente manera:

  • De igual forma que los mineros validan las transacciones de Bitcoin para evitar problemas como el "doble gasto" (que una misma moneda se use para más de una operación), la BFA implementa también una red de nodos, que son los encargados de "sellar" los paquetes de datos y asegurar la inmutabilidad de la información que contiene la blockchain
  • En cada operación se crea un hash, es decir, un código que funciona como un número de documento único para cada transacción. Estos nodos, al pertenecer a organizaciones conocidas y validadas, conforman un mecanismo de consenso basado en esa autoridad (proof of authority)
  • El algoritmo de BFA confirma la validez de cada nodo y la información es escrita por los nodos restantes, también verificados, quedando varias copias distribuidas de todos los datos de la blockchain

"El avance de esta tecnología demuestra una enorme capacidad para garantizar seguridad, resiliencia y transparencia en diferentes tipos de procesos. Estas características, sumadas a la posibilidad de programar flujos de transacciones y contratos inteligentes, nos permiten dejar de pensar solamente en un mero registro y empezar a considerar la posibilidad de desarrollar todo un ecosistema de aplicaciones confiables y efectivas, garantizadas por la cadena de bloques", asegura Nigro.

Martín Silva, director de Datas, una ONG que se dedica a la gobernanza de Tecnología y trabaja en un sistema basado en blockchain para la gestión de nombres de dominio, comenta que todas las aplicaciones de tecnología que deseen tener "memoria para el futuro" pueden utilizar BFA.

"Es muy útil para poder brindar certezas. Es decir, el registro no depende de un solo individuo. Las personas, en general, confían cuando se trata de un registro público porque, en teoría, el Estado nos representa a todos. La magia de blockchain es que al estar distribuido no se necesita de una entidad. Al estar descentralizado y usar la tecnología que conlleva, se impide que un solo actor altere el registro".

Según el experto, "lo interesante de BFA es entender que es un generador de confianza". Y remarca: "Yo soy abogado. Me interesa la parte de la estructura social que tiene la blockchain porque, más allá de las medidas criptográficas, lo que la hace segura es la comunidad, quienes participan de ese ecosistema".

Y completa: "BFA es un ejemplo perfecto de eso, porque tiene la particularidad de ser multisectorial y abierto: cualquier persona puede ser parte. Es algo muy transparente. Lo interesante es entender que la confianza es enorme porque hay tantos actores, con intereses tan contrapuestos, que la posibilidad de que se junten para alterar la tecnología a su favor es prácticamente nula".

Por su parte, Marcelo Funes director de NIC Argentina, cuenta a iProUP que BFA analiza proyectos para digitalizar y subir a la blockchain los títulos universitarios.

"También se está trabajando, por ejemplo, en Neuquén con los contratos inteligentes. Desde BFA hacemos el desarrollo, pero la implementación la realiza cada organismo o empresa. Nosotros vamos a empezar, este año, a capacitar a las firmas".

Por otro lado, Funes remarca que tanto el sector público como el privado pueden ver la implementación como algo accesible, ya que "no se cobra por el servicio de sellado y se pueden volcar los proyectos sin costo".

"Cualquier miembro que se meta en nuestro Telegram puede aprender. Nuestro gran compromiso es concientizar sobre el uso y que se entienda bien de qué se trata. Queremos que cada vez más personas lo utilicen. En breve, estaremos ofreciendo capacitaciones en organismos y esperamos lanzar una diplomatura. Ya estamos trabajando en el temario, pero nos resta definir la universidad todavía", anticipa Funes.

El potencial Blockchain

Entre las empresas que ya están trabajando en BFA se destaca Fidtech SA, que desarrolló la herramienta PhotoField y se dedica a la certificación digital de imágenes para compañías de seguros. Es decir, los archivos gráficos tomados a través de la aplicación se encriptan por medio de un protocolo de transferencia de alta seguridad y, al momento de ser recibidas, se genera una clave codificada que es asentada en la blockchain.

Maximiliano Arias, CTO leader de la empresa, cuenta a iProUP que buscaban aplicar blockchain para su negocio y probaron con Bitcoin y Ethereum. Pero más tarde descubrieron que requerían características específicas.

"Necesitábamos no obligar a los usuarios a tener una billetera de criptomonedas. Queríamos acercarnos lo más posible a la validez legal y cuando vimos que BFA iba por ese camino, nos propusimos implementarla", revela.

De esta manera, una compañía aseguradora puede certificar cuándo se tomó la fotografía de un siniestro. "En caso de daño de un vehículo, busca esas fotos que están validadas y puede probar si existió o no el accidente", dice Arias.

Indentidad digital, un uso posible de Blockchain
Indentidad digital, un uso posible de Blockchain

Además, el directivo adelanta que la firma está trabajando en el desarrollo de contratos inteligentes. "Creo que BFA se puede utilizar para verificación de pagos de contrato y en seguros de caución. Es decir, que si no te pagan podés realizar la ejecución. Esto podría ser revolucionario desde el punto de vista legal", reconoce. 

Por su parte, desde Red Link informan a iProUP que utilizan BFA para realizar prototipado de productos basados en tecnologías disruptivas. Dado que su uso es libre y su funcionamiento similar a Ethereum, se puede aprovechar la gran cantidad de documentación ya existente y de libre disponibilidad.

Red Link pertenece a la jerarquía más alta dentro de BFA, ya que en su datacenter corre uno de los 25 nodos selladores (o sealers) que conforman la red. Estos nodos dan forma a la estructura central de BFA y son los únicos que pueden agregar bloques a la cadena.Y realizaron varias pruebas de concepto y pilotos utilizando tecnología de smart contracts.

Por ejemplo, la utilizaron para emitir tokens ERC20 y ERC721, que podrían simular criptomonedas o puntos en programas de fidelización. También, se hizo una prueba de Identidad Digital en Blockchain, simulando un legajo digital, para evitar tener que presentar la misma documentación en cada lugar donde se inicie un trámite. Otra prueba de concepto fue un proyecto para préstamos sindicados.

Algunas definiciones

Además, en el último campeonato mundial de futbol, junto a Capital Humano realizaron un juego de pronósticos deportivos para empleados, utilizando tecnología blockchain. Esto permitió que todos los empleados tomaran contacto con la tecnología de una forma amigable, multiplicando las consultas internas sobre usos de contratos inteligentes.

Pero no solo eso, también hay muchos otros 

  • Póliza de Caución: la digitalización del proceso permite emitir una póliza en formato digital y, a su vez, facilita el seguimiento del trámite en base a distintos estados de la cobertura: desde la creación del contrato hasta su finalización
  • Títulos académicos: intervienen los alumnos que solicitan su diploma, la institución educativa que valida la aprobación de las materias y emite el título dando constancia de la finalización de la carrera, y el Ministerio de Educación que lo certifica
  • Licitaciones: al incorporar blockchain, se encuentran nuevas formas de facilitar el proceso de auditoría, tanto a los oferentes como a la sociedad en general. Esta tecnología posibilita el desarrollo de una plataforma para la compra de bienes y la contratación de servicios por parte del Estado que garantice transparencia e impida cualquier tipo de fraude
  • Trazabilidad de alimentos: permite realizar un seguimiento de las distintas operaciones industriales, logísticas y administrativas de manera transparente y prácticamente inviolable. Genera una cadena de confianza entre los involucrados y les permite a los ciudadanos acceder a toda la información sobre un producto
  • Identidad Digital: este nuevo paradigma apunta directamente a que los individuos posean y mantengan el control exclusivo sobre la información que conforma su identidad

En el caso de la trazabilidad alimentaria, ya está trabajando Kyas, una firma con 30 años de experiencia en el mercado y proveedora del sistema que utiliza Senasa para la exportación de frutas a distintos destinos.

"Nos unimos como Nodo para agregarle una capa extra de seguridad. También desarrollamos una plataforma web con una aplicación móvil que sirve para gestionar todo tipo de incidencias, desde la actividad agropecuaria, hasta la comercializacion en locales. Incluso, en Entre Ríos la usamos apra registrar el ingreso de personas por COVID 19", afirma a iProUP Ezequiel Kupervaser, líder de Proyectos de Kyas. 

Además, remarca que poseen una "aplicación de ingreso para barrios privados y control de acceso que utiliza blockchain. En caso de producirse algún incidente, la información y datos queda guardada".

De este modo, la Argentina ya cuenta con su propia blockchain para conformar un registro más transparente y eficiente para la actividad de empresas y organismos. Y se demuestra que la tecnología que inauguró Bitcoin será vital en el futuro.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído