Más artículos

Esto es lo que dijo el Foro Económico Mundial que ha puesto de parabienes al ecosistema cripto

Esto es lo que dijo el Foro Económico Mundial que ha puesto de parabienes al ecosistema cripto
El Foro Económico Mundial destaca a Bitcoin como plataforma descentralizada con gran liquidez y por ser un fuerte movimiento social, político y cultural
Por iProUP
02.01.2021 19.17hs Economía Digital

Una investigación del Foro Económico Mundial (WEF) destaca las propiedades de descentralización, la liquidez, cantidad de usuarios y la influencia de Bitcoin -y de su red de segunda capa, Lightning Network- en la actual economía mundial.

El informe fue publicado este mes de diciembre por el Consejo Global sobre Criptomonedas, instancia creada en octubre de este año. Bajo el título "Cripto, ¿para qué sirve? Una visión general de los casos de uso de las criptomonedas", el estudio presenta explicaciones generales sobre las criptomonedas y sus principales casos de uso.

El documento fue elaborado por Cuy Sheffield, Jefe de Criptomonedas de Visa; y Meltem Demirors, directora de Estrategia de CoinShares, quienes ejercen como copresidentes del Consejo.

El material busca mostrar cómo las criptomonedas están influyendo en la sociedad actual y su conexión con el mundo empresarial financiero. Con este fin, parte de una clasificación del ecosistema en cuatro categorías, de acuerdo al criterio de los miembros del Consejo.

De esta manera el WEF reconoceel aporte del ecosistema de monedas digitales a la economía mundial
De esta manera el WEF reconoceel aporte del ecosistema de monedas digitales a la economía mundial

En primer lugar, se hace un análisis de las blockchains principales, iniciando con Bitcoin y Ethereum. Le siguen Ripple, Tezos, Celo, Litecoin, Zcash, Filecoin y Arweave. Luego se abordan los protocolos de segunda capa que se han derivado de estas plataformas. Allí se incluye Lightning Network, Bancor, y Compound Protocol, entre otros.

En tercer lugar, se describen aplicaciones y servicios relacionados con productos financieros. Se citan en esta categoría iniciativas que facilitan el vínculo de las criptomonedas con los consumidores, como CoinShares, XBT Provider, la plataforma de custodia de activos digitales del banco alemán Deutsche Bank, y el custodio de activos digitales BitGo. En este rubro también se ofrecen datos sobre MetaMask, Ripio, LocalBitcoins y PayPal.

Por último, el informe hace una reseña de aplicaciones y servicios no financieros. Bajo esta categoría se habla de la red social construida sobre Ethereum, Rally, el proyecto de código abierto SuperRare, y el proyecto blockchain del Programa Mundial de Alimentos (WFP).

El rol de Bitcoin como red blockchain pionera

De cada red o servicio se incluye en el informe una descripción y un resumen. Al comparar la forma cómo analizan y presentan, Bitcoin y Lightning se describen como las únicas redes sin dueño, con gran cantidad de usuarios, globales, y sin permiso.

"Al descargar y ejecutar el software, cualquiera puede usar bitcoin", dice el apartado relacionado con Bitcoin. Menciona el hecho de que ahora hay miles de empresas en todo el mundo que han creado productos y servicios relacionados con Bitcoin.

En cuanto a Lightning, el informe resalta los más de 15.000 nodos y los u$s 16 millones de liquidez de los canales abiertos. Cita además a algunas empresas que construyen sus proyectos sobre la red, entre ellos Lightning Labs y Satoshi’s Place.

Tomando en cuenta estos datos, el reporte del Foro Económico Mundial ve a Bitcoin como más que una simple tecnología. "Es un poderoso movimiento social, político y cultural que nos pide que imaginemos el dinero, la banca y los pagos de formas nuevas y novedosas", acota.

Reseñan cómo las criptomonedas han llevado a la creación y operación de nuevos sistemas globales, y redes descentralizadas, "que han sido utilizadas por más de 100 millones personas de todo el mundo para transferir billones de dólares de valor".

Blockchain también es reconocida como plataforma tecnológica en varios ámbitos
Blockchain también es reconocida como plataforma tecnológica en varios ámbitos

Foro Económico Mundial apunta a la educación sobre las criptomonedas

En torno a los planes del Foro Económico Mundial, uno de los líderes del Consejo, Cuy Sheffield, dio ideas acerca de la dirección que seguirá el Consejo: "Las criptomonedas tienen el potencial de crear nuevos mercados y formas de intercambio de valor que pueden impulsar el crecimiento de la economía global. Este Consejo se centrará en encontrar maneras de hacer que sean comprensibles, accesibles e inclusivas para que más personas puedan beneficiarse de las nuevas innovaciones que surgen a través de ellas".

Sheffield y Demirors han estado trabajando para establecer las prioridades del Consejo de Criptomonedas del WEF. La instancia está conformada por una comunidad de 30 expertos que comparten sus recursos y conocimientos para avanzar en la comprensión global de las criptomonedas.

Con la creación de este Consejo, cierra el trabajo realizado del Foro Económico Mundial en este 2020, año en el que también se presentó una Declaración de Principios Blockchain, y se creó un consorcio para estudiar la gobernanza de las criptomonedas, indicó Criptonoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído