Más artículos

El bitcoin ya tocó su récord y ahora va por los u$s20.000: todo lo que tenés que saber para empezar a invertir

El bitcoin ya tocó su récord y ahora va por los u$s20.000: todo lo que tenés que saber para empezar a invertir
La más popular de las criptomonedas está alcanzando números históricos. ¿ Cómo hacer para adquirirlas y qué pasos se deben tener en cuenta?
Por Natalia Foletti
03.12.2020 06.07hs Economía Digital

Noviembre cerró con un alza histórica para Bitcoin. No sin antes "jugar" a la montaña rusa y desplomarse unos días previos de alcanzar su mejor marca.

Si bien, hasta octubre se ubicaba cerca de los u$s11.500, en los últimos días alcanzó su pico de u$s19.700, es decir, 200 dólares por encima de su récord de finales de 2017.

Si bien la crisis económica y las restricciones cambiarias impulsaron las operaciones en la Argentina –se estima que existen 900.000 criptoahorristas en el país–, en las últimas horas crecen las consultas de los usuarios que padecen el FOMO, es decir, el miedo de quedarse afuera.

Para subirse a la ola cripto, hay que tener varias cosas en cuenta: cómo, dónde y cuánto comprar están al tope de las dudas de los usuarios primerizos.

Primeros pasos

Para iniciarse en el mundo de las criptomonedas, Gabriel Hermida, socio de Impuestos de Auren, afirma a iProUP que lo primero "es tener una cuenta habilitada en un banco, en pesos, o una tarjeta de crédito para transferir el dinero a la billetera virtual (wallet) de un exchange", como se denominan a las casas de cambio de divisas virtuales.

"Cuando envías ese dinero, la empresa que tiene la wallet, lo recibe, compra la divisa y te custodian esas criptomonedas. Por esas operaciones te cobran un porcentaje", afirma.

En la Argentina, existen varios exchanges habilitados que realizan operaciones de compraventa con pesos: Bitso, SatoshiTango, BuenBit, Ripio, Decrypto.la, Binance y ArgenBTC, entre otros.

De esta manera se pueden vender o guardar según se precise. "Si lo comprás para ahorrar o invertir, al final del día es lo mismo, pero va a depender de qué tipo de moneda se tenga. Si compró una Bitcoin puede o no subir su valor, en cambio una stablecoin (como el DAI) mantiene su precio en dólares".

Bitcoin, apunto de superar su pico máximo
Bitcoin permite ganar de tres formas: por la suba de su cotización, por la suba del dólar o por ambas

Asimismo, comenta que no hay un monto mínimo para invertir, pero que puede ser a partir de $2.000, aproximadamente, porque no hay que olvidar que cada bitcoin vale u$s19.000.

"Podés comprar menos de un Bitcoin. Con lo cual, vos estás adquiriendo una parte chica, pero a lo que se apunta es que cada vez haya más inversores de billeteras virtuales. Es decir, se puede adquirir por debajo del valor unitario", asegura.

Hermida advierte hay que tener en cuenta los costos impositivos. "En caso de venta, una persona física debería pagar 15% de Impuesto a las Ganancias", señala. 

No obstante, tal como adelantó iProUP, no existe una interpretación común entre los especialistas tributarios sobre cómo tratar a las criptomonedas.

Comunidad abierta

Gabriela Belden, Head of Marketing de Bitso cuenta a iProUP :"La comunidad Bitcoin es 'súperabierta', tal como lo es la tecnología blockchain que sustenta la existencia de esta cripto. Incluso, ni siquiera es necesario ser inversor para formar parte de ella".

De esta manera, los usuarios novatos pueden aprender en Internet y de manera gratuita todos los fundamentos básicos y recibir apoyo de otras personas con más trayectoria en este mercado.

Belden cuenta que existen una infinidad de canales muy fértiles. "Uno de los más útiles son los grupos de Telegram, luego, por supuesto, todas las redes sociales", remarca.

Y añade: "En nuestro caso, recurrentemente realizamos webinars informativos para quienes desean ingresar a la comunidad. Asimismo, tareas similares realizan organizaciones muy valiosas como la ONG Bitcoin Argentina, por ejemplo".

Asimismo, concuerda con Hermida en que no hay un número determinado para comenzar. "Como sugieren la mayoría de los manuales de finanzas, hay que invertir aquello que podrías llegar a perder sin que tu cartera se vea afectada", aconseja.

Y remarca: "Las inversiones tienen que estar repartidas para evitar los malos tragos de la volatilidad. Porque la distribución del portafolio es un camino para reducir el riesgo que implica cualquier actividad financiera".

Bitcoin, la cripto moneda más famosa
Bitcoin, la cripto moneda más famosa

Según Belden, "el objetivo es promover la utilización de diferentes activos: divisas extranjeras, instrumentos de deuda, acciones, bienes raíces, commodities y, por supuesto, criptomonedas y Bitcoin entre ellas".

También recomienda empezar por una fracción pequeña, sobre todo, hasta comprender en profundidad el comportamiento. "En el caso de las criptomonedas, en general, una dificultad habitual para algunos inversores es que, a menudo, se encuentran sobreexpuestos a una sola clase de activos, incluso, en ciertos casos, a una única moneda digital", advierte.

Para evitar que arriesguen demasiado, Belden resalta que "pueden complementarse los bitcoin con monedas estables como DAI. Si la idea es usarlas como resguardo ante la inflación o como un medio de inversión, Bitcoin es ideal, ya que se está apreciando frente a las monedas fiduciarias".

Otro de los usos para los que Belden recomienda las criptomonedas es para los pagos transfronterizos. "En este caso, no importa mucho su precio en determinado momento: solo envío la cantidad Bitcoin requeridos", asegura.

Entre personas

Gonzalo Martínez Mosqueira, embajador crypto de Algorand y asesor en inversiones de criptomonedas, cuenta a iProUP que otra opción es comprar Bitcoin directamente de personas que necesitan vender.

En estos casos, el usuario no debe ser principiante y tener una billetera cripto "sin custodia". Es decir, no la provista por el exchange sino una en la que el propio usuario utilice a su riesgo dos claves:

  • Pública: similar a un CBU bancario y que se puede compartir para indicar dónde depositar los fondos
  • Privada: el equivalente a una contraseña, que hay que guardar muy bien pues si se olvida no se puede recuperar

Para no perder las claves, se pueden anotar en un papel, guardar en una aplicación de gestión de claves o, la opción más segura, una billetera fría (cold wallet), una especie de pendrive que almacena esa información.

Las operaciones entre usuarios se realizan mediante plataformas P2P (persona a persona) que unen a compradores con vendedores de activos digitales, como Airtm, Paxful o Binance.

En ese caso:

  • El comprador le pasa la clave pública a la cual enviar las monedas y le realiza la transferencia al vendedor
  • La plataforma es la que toma el riesgo de que la operación sea exitosa (se hace cargo si no se realiza la transferencia)

Martínez Mosqueira expresa que "si bien se puede comprarse Bitcoin desde los u$s2, lo ideal es que se haga a partir de los 100 dólares", advierte.

Por su parte, Andrés Burecovics, abogado especialista en Derecho Interjurisdiccional del estudio B&P Consulting, afirma a iProUP que la opción de los exchange es la más sencilla para quienes se inician.

"Existen varias empresas en el país que permiten comprar en pesos. Y es una gran forma de hacerse de un activo que es intercambiable por dólares más allá del cepo", señala.

Burecovics adelanta que el movimiento alcista todavía no se frenó. "Yo creo que 20.000 dólares es el número que todos están esperando que sobrepase. Si bien puede demorar en llegar, la gente se emociona y quiere ingresar porque piensa que se está perdiendo la súper gran inversión. Eso lo hace subir, como pasó estos días", remarca.

Burecovics subraya que hay que decidir si dejarlos en una billetera propia, en una de hardware y tener una máxima seguridad, o en el exchange y arriesgarse a cambio de facilidades para venderlos.

También asegura que hay que considerar si usar una billetera argentina, teniendo en cuenta de que existen varios proyectos de ley que buscan regular los negocios con activos criptográficos.

"Si es un exchange que recae bajo jurisdicción nacional, uno creería que puede llegar a producirse una regulación local y deban ser forzosamente pesificados. Implica el famoso riesgo argentino. Pero estamos hablando de activos que transcienden la frontera", remarca el letrado.

También, comenta que uno de los grandes debates en la actualidad es en el aspecto aduanero.

"Todos sabemos el famoso límite, es decir, que no se puede salir del país con más de 10.000 dólares. De golpe se empezó a discutir qué sucede si uno tiene una cold wallet que supera ese monto", indica.

En tanto, se pregunta si hay delito. "Muchos dicen que no porque es como llevarte las llaves de una caja fuerte. Otros dicen, que son equivalentes a monedas. Será complicado de regular", concluye.

Así, mientras la cotización del Bitcoin sigue con intermitencias, más argentinos se entusiasman con subirse: sólo es cuestión de animarse y asumir los riesgos canalizando un caudal de dinero que a uno no le quite el sueño.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído