Más artículos

Arranca revolucionaria forma de pago: todo sobre el QR interoperable y cómo afectará a usuarios de Mercado Libre

Arranca revolucionaria forma de pago: todo sobre el QR interoperable y cómo afectará a usuarios de Mercado Libre
Con el propósito de modernizar el sistema y expandir el alcance de las transferencias inmediatas, Transferencias 3.0 llegará en breve a las calles
Por Juan Silvestrini
02.12.2020 06.07hs Economía Digital

El calendario ya tiene su fecha marcada. El lunes 7 de diciembre comenzará a operar el programa Transferencias 3.0, la nueva herramienta de inclusión financiera impulsada por el Banco Central (BCRA). A partir de ese día, se comenzará con un desarrollo progresivo y por etapas.

El propósito de este proyecto es modernizar el sistema y expandir el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abiertos y universales que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad.

"Esta medida forma parte de nuestros objetivos de gestión que apuntan a encontrar modos de facilitarles los pagos a las personas y comercios. La decisión de impulsar un sistema interoperable hace que las transferencias sean más baratas y la gente encuentre modos de pago más ágiles", señala Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central.

Transferencias 3.0 buscará cumplir con las siguientes características:

  • Interoperable: se crea una interfaz estandarizada para integrar a todas las cuentas, tanto bancarias y como de billeteras digitales
  • Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable
  • Económico: pone fin a los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad)
  • Competitivo: abre el juego para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales (las comisiones tendrán un tope de 0,8%)
  • Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago y biometría (por ejemplo, huella digital)

Más allá de que la iniciativa fue muy bien recibida y goza de amplio consenso de la industria, existe un gigante que es protagonista y líder del desarrollo de pagos digitales en Argentina.

Y es una compañía que ha mantenido frecuentes cruces con el Gobierno, al punto que su CEO y fundador, Marcos Galperin, decidió abandonar su domicilio en tierras albicelestes y mudarse a Uruguay ni bien Alberto Fernández fue electo presidente .

Mercado Libre y el QR

La influencia de Mercado Libre en el ecosistema de pagos digitales es innegable. La firma más valiosa del país hace gala de sus imponentes cifras del tercer trimestre:

  • Las operaciones con Mercado Pago se cuadruplicaron
  • Más de 1.300.000 comercios ya utilizan su QR en Argentina
  • Se procesaron transacciones por u$s3.200 millones

Con un mercado consolidado y un dominio creciente, ¿qué lugar ocupa Mercado Pago en el nuevo esquema de Transferencias 3.0?

"Es una muy buena pregunta, porque la respuesta es dual. Mercado Libre pudo haber hecho un QR interoperable, pero decidió no hacerlo", señala a iProUP el economista Ariel Setton.

Y añade: "Desde 2018 hay un estándar (EMVCo) y podría haber buscado una solución para que un pago de otra billetera pudiera canalizarse por allí. Pero armó su propia red no interoperable, que le permitió reforzar su ecosistema, y le ha ido muy bien".

El nuevo proyecto pone un techo de 0,8% a las transacciones con QR
El nuevo proyecto pone un techo de 0,8% a las transacciones con QR

Ahora, en este nuevo escenario y con el QR interoperable a la vuelta de la esquina, aparecen nuevos jugadores, tanto del lado emisor como del lado adquirente, que pueden hacerle fuerza y pelear en este terreno con el unicornio criollo.

En este sentido, Setton refuerza lo comentado por el BCRA. "En este esquema, se busca que quien gane sea la empresa que hizo el esfuerzo en sumar un nuevo comercio a la red. Por eso, Mercado Libre será el principal y primer beneficiado debido a que la mayoría del parque actual de comercios QR utiliza Mercado Pago", señala.

Un referente del sector fintech que estuvo en toda la negociación y desarrollo del sistema asegura que el papel del unicornio "no fue el de proponer, sino aceptar lo inevitable y buscar la forma de quedar mejor parado".

"Ellos son los número uno del mercado, pero no depende de ellos. En el corto plazo les puede jugar en contra, pero hay miles de comercio sin QR: lo que pueden ganar es mucho mayor", agrega la fuente que prefirió mantener el off-the-record.

Siguiendo esa línea, Ignacio Carballo, director del Programa en Fintech & Digital Banking de la UCA, asegura que si bien "Mercado Libre fue la que más cedió en las negociaciones", también impuso sus propias condiciones para apostar al desarrollar del ecosistema.

"Su papel es fundamental. Con más del 90% de comercios propios, pone sus fichas en ampliar toda la industria, algo que a mediano plazo le dará grandes réditos. De alguna forma, retrocede para tener la posibilidad de seguir expandiéndose", comenta Carballo.

Cabe destacar que, según el BCRA, 9 de cada 10 pagos aún son en efectivo, por lo que si Transferencias 3.0 se desarrolla e implementa según los planes, hay un enorme mercado para conquistar.

Efectivo y comisiones

En este contexto, todo parece indicar que la jugada del Banco Central apunta a encontrar "canales oficiales" para ir reduciendo el uso del efectivo.

Con una economía informal profundamente arraigada, la llegada de Transferencias 3.0 busca no solo masificar los pagos digitales, también reducir a la mínima expresión las operaciones "cash".

"Todo indica que el uso del efectivo debe ser reemplazado por medios digitales, la interoperabilidad ayuda a que estas condiciones se den y puedan incorporarse nuevos actores", comenta a iProUP Piedad Ortiz, economista de la consultora Economía Profesional.

En este sentido, la especialista indica que este nuevo mecanismo del BCRA "es algo que iba a darse tarde o temprano", porque permite una optimización de actores y recursos del sistema. 

Asimismo, Ortiz destaca otro punto fundamental de T3.0: las comisiones. Asegura que el manejo del efectivo tiene muchos "gastos ocultos" y el cobro que plantea la regulación del Central equipara de alguna manera los costos para los comercios que permitirá que se masifique la solución, especialmente gracias a la acreditación inmediata y facilidad de uso para el usuario

"Esto contribuye a que sea más susceptible de aplicar. Los usuarios ahora son digitales y las empresas deberán adaptarse y utilizar estas herramientas para que el flujo de recursos sea óptimo", agrega. 

El proyecto Transferencias 3.0 pretende nivelar la cancha de los pagos móviles
El proyecto Transferencias 3.0 pretende nivelar la cancha de los pagos móviles

Este punto, que fue uno de los más discutidos en la antesala de la regulación, finalmente quedó fijado en el 0,8%, que se divide entre el emisor y el adquirente. Para este punto, se definieron tres escalas, donde se benenficia más a las billeteras que adquiera comercios pequeños y así lograr mayor capilaridad del sistema. De esta forma, Mercado Pago es el "gran ganador" de este esquema.

El unicornio, cuya tarifa para pago con QR es de 0,6% y alcanza hasta el 5,99% en pago con tarjetas de crédito, se posiciona así con una comisión por debajo de la norma.

"Hay unidades de negocio en donde T3.0 resulta sumamente más económica (con peores resultados para Mercado Pago), y otras donde en realidad el comercio terminará pagando más que ahora", comenta Setton.

Este último punto es el caso de la fintech BKR, que posee su propia red de comercios que aceptan sus códigos QR, sin exigirles comisión por vender a través de su plataforma. "Nacimos con la idea de no cobrar y ayudar a digitalizar el efectivo. Si bien es muy baja la comisión, nos obliga a tomar otras decisiones", revela a iProUP Francisco Chaves, gerente BKR.

Con el "Día D" ya en el calendario, solo resta esperar el puntapié inicial para una nueva era de los pagos digitales en Argentina. Solo el tiempo dirá si Mercado Libre se erige como el gran ganador o deberá "repartir la torta" que él mismo fabricó.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído