Más artículos

Stellar lanza las primeras stablecoins del mercado ancladas al peso argentino y al real brasileño

Stellar lanza las primeras stablecoins del mercado ancladas al peso argentino y al real brasileño
ARST y BRLT, así su denominación, están disponibles para intercambio en la plataforma Stablex, y pueden comercializarse contra ETH, BTC y otras stablecoins
Por iProUP
28.11.2020 17.29hs Economía Digital

Settle Network, red de intercambios y pagos transfronterizos, se asoció con el equipo de Stellar para emitir dos nuevas stablecoins ancladas a las monedas nacionales de Argentina y Brasil.

Se trata de las primeras monedas digitales ancladas que se emiten en cada país con este formato. La stablecoin argentina, identificada como ARST, tiene una relación 1:1 con el peso argentino, mientras la nueva moneda de Brasil (BRLT) está anclada al valor del real brasileño.

Ambas stablecoins ya están disponibles en la plataforma Stablex. En declaraciones a los medios el CEO de Settle Network, Pablo Orlando, señaló que las operaciones de ARST y BRLT se realizan a través de la blockchain de Stellar utilizando la cartera Vibrant. Afirma que pronto se cotizarán en exchanges globales.

Para realizar operaciones con las nuevas monedas se exige verificación KYC (conozca su cliente) y se aplican controles contra el lavado de dinero (AML). Además del intercambio transfronterizo entre pesos argentinos y reales, las dos monedas ancladas se pueden utilizar para el comercio contra bitcoin (BTC), ether (ETH) y otras stablecoins (aunque no se mencionan cuáles).

Muchos dudan del éxito de una stablecoin anclada a una moneda tan variable como el peso argentino
Muchos dudan del éxito de una stablecoin anclada a una moneda tan volátil como el peso argentino

Usuarios cuestionan plan de Stellar: ¿una stablecoin anclada al peso argentino?

En torno a las perspectivas de las stablecoins en la región, el director de desarrollo comercial y asociaciones de Settle Network, Jack Saracco, piensa que está en marcha un proceso de adopción masiva en América Latina.

«Stellar se asoció con nosotros para brindar integraciones más cercanas en Latinoamérica. Esta asociación abre un marco de acción enorme, escalable y compatible para las monedas locales en toda la región», acotó.

No obstante, algunos seguidores de Stellar en Twitter vieron como algo absurdo que una criptomoneda se ancle a monedas nacionales que están sujetas a constante devaluación. Se trata de divisas que pierden valor constantemente en relación al dólar estadounidense, según observan.

Particularmente se refieren al peso argentino, que en el transcurso de los últimos meses ha perdido entre 30% y 45% de su valor respecto al dólar, cotizándose en precios diferentes según sea el mercado oficial o el negro.

La paridad uno a uno se mantendría estable y facilitaría pagos transfronterizos
La paridad uno a uno se mantendría estable y facilitaría pagos transfronterizos

Sobre ello, Orlando indicó que con las nuevas stablecoins los usuarios podrán movilizar sus fondos entre exchanges, realizando transacciones de fíat a moneda digital para así colocar su dinero en una blockchain e ingresar al mercado de monedas digitales. También se dirigen a los sectores amplios de la población de ambos países que actualmente se encuentran desbancarizados.

La postura de Settle Network y Stellar concuerda con las observaciones que hacen analistas del caso latinoamericano, donde muchos ciudadanos optan por huir de sus propias monedas buscando un refugio, ya sea en criptomonedas, stablecoins o divisas extranjeras, indicó Criptonoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído