Más artículos

¿Se viene Ethereum 2.0?: por qué se trata de un "momento bisagra" y qué hace falta para alcanzar este objetivo

¿Se viene Ethereum 2.0?: por qué se trata de un "momento bisagra" y qué hace falta para alcanzar este objetivo
En el marco del boom de las criptomonedas, Ether llevó a cabo una muy buena performance, aunque todavía se encuentra un 58% abajo de su máximo histórico
Por iProUP
24.11.2020 09.41hs Economía Digital

En el marco del boom del precio de Bitcoin (BTC), a más de u$s19.000, el resto de las criptomonedas también están en plena alza.

Y una buena noticia llega de la mano de la plataforma Ethereum (la red blockchain más utilizada del mundo), que está cerca de lanzar su versión 2.0, un "momento bisagra" que marcará un antes y después el ecosistema. 

De llegarse a este objetivo, la búsqueda de consensos pasa del proof-of-work (los mineros con mejores máquinas tienen más poder) al proof-of-stake (los usuarios con más cantidad de moneda tienen más poder).

Para activar la versión 2.0 de Ethereum, se necesitaba más de un 70% de los ether (ETH), que llegaron a un 73%, y que fueron depositados en el contrato inteligente correspondiente.

Gran cantidad de ether fue depositado por unas pocas direcciones. Fuente: beaconcha.in
El gráfico muestra la cantidad de Ether que fue depositado por pocas direcciones. Fuente: beaconcha.in

La meta

Hasta ahora, ya fueron puestos en staking 384.672 ETH y solo faltan 139.616 para llegar a los 524.288 necesarios. Pero además, actualmente está a 32 ETH por cada nodo validador, lo que significa que ya hay 12.021 direcciones listas para convertirse en nodos validadores y faltarían 4.363 más.

Como informó el sitio de CriptoNoticias, ETH necesita llegar al número final antes del 24 de noviembre para que la fase 0 de Ethereum 2.0 pueda ser activado el 1 de diciembre, según está previsto. De no ser así, la activación se producirá a los 7 días de que se alcance ese número.

Sin embargo, esta fase inicial solo llevaría el registro de los validadores ya que esta solo comprende la forma de organizar comités y se ocupa de llevar a cabo reglas de consenso.

Por otro lado, el co-fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, afirmó que más de la mitad de los ETH necesarios ya estaban depositados. Luego de sus dichos, el precio del criptoactivo subió cerca de un 12% en 24 horas hasta superar los u$s 600.

Esta alza en el precio de ETH, no estaba registrada en sus valores desde junio de 2018 y, aunque haya tenido un buen desempeño, el valor de la criptomoneda todavía está un 58% abajo de su máximo histórico de u$s 1.448.

Las predicciones 

Por su parte, el sitio de beaconcha.in publicó la gran concentración de ether depositado en el contrato por unas pocas direcciones. Sin embargo, hubo dos que hicieron los depósitos más grandes y representan el 10,42% y el 8,32% de los ETH enviados para staking.

Pero además, el mismo Buterin afirmó que depositó 3.200 ETH, unos u$s 1,5 millones aproximadamente, en esta dirección. Que de ser así, respresentaría el 0,83% de los ethers depositados y le da derecho a tener 100 nodos validadores.

 
La mayoría de los interesados en tener un nodo validador de Ethereum 2.0 hicieron su depósito de 32 ETH la última semana de noviembre, tal como supuso Buterin. Fuente: Glassnode.com
El gráfico muestra la profecía cumplida de Buterin. Fuente: Glassnode.com

A principios del corriente mes, el medio The Block, publicó que Buterin predijo la mayor participación se daría en la última semana de noviembre, lo que se convirtió en una profecía cumplida.

No obstante, en la versión actual de Ethereum, los bloques son validados mediante la minería. Sin embargo, en la nueva blockchain, existirán nodos validadores.

Pero, para convertirse en uno de ellos, los interesados en esta apuesta deberán dejar sus monedas bloqueadas en depósito y el protocolo otorgará, de forma aleatoria, quién será el encargado de validar el siguiente bloque. De quedar seleccionado, el usuario recibirá una recompensa. A esta dinámica se la conoce como staking.

Sin embargo, para los usuarios actuales de Ethereum, que no sean validadores, no cambiará nada cuando la versión 2.0 sea activada.

Este grupo todavía seguirá usando el blockchain actual, debido a que en ambas redes funcionarán en paralelo. No obstante, esto será así hasta que se puedan unir ambas cadenas gracias al desarrollo tecnológico, lo que permitirá el inicio a la fase 1,5 de Ethereum 2.0. Aunque todavía no se conoce una fecha exacta para llegar a ese otro escalón.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído