¿Buen momento para comprar?: el Bitcoin bajó fuerte y te contamos si conviene invertir en "dólares digitales"

¿Buen momento para comprar?: el Bitcoin bajó fuerte y te contamos si conviene invertir en "dólares digitales"
La divisa digital más usada del mundo se derrumbó luego de una suba de 30% durante noviembre. Qué dicen los expertos del sector
Por Alejandro D'Agostino
27.11.2020 06.07hs Finanzas 4.0

El inversor novato de criptomonedas no gana para disgustos. El más experimentado, en cambio, sabe que son gajes del bitcoiner. Sin embargo, a todos sorprende que la divisa digital más usada del mundo haya desplomado en apenas unas horas luego de varios días en alza.

El "electrocardiograma" de la cotización de Bitcoin no es apto –justamente– para cardíacos:

  • Hasta octubre, se ubicaba cerca de los u$s11.500
  • A mediados de noviembre, ya estaba en u$s17.000
  • Esta semana fue creciendo con picos de u$s19.500
  • Durante las últimas horas, se devaluó casi u$s3.000
  • Al cierre de esta nota, estaba en u$s17.200

Así, los holders (como se denominan a los ahoristas) de Bitcoin se preguntan si seguirá aumentando la criptomoneda. Y los que aún no compraron, quieren saber si el momento ideal para entrar.

 

¿Está barato?

Una de las principales causas de la acelerada escalada de Bitcoin durante noviembre (30%) tiene su correlato en que los inversores tradicionales están apostando fuertemente a este activo.

Se podría decir que la divisa está jugando en las "grandes ligas" de las finanzas y ya no es un bicho raro en el mundo de los negocios tradicional, sino que sus fortalezas están siendo notadas por el "dinero inteligente", como se llama a los inversores calificados como fondos, bancos y gurús financieros.

A continuación, sólo algunos hechos que muestran la mayor adopción "cripto" de los hombres de negocio:

Iván Tello, CEO de Decrypto.la y uno de los oradores de la Labitconf, el mayor evento cripto de la región, afirma a iProUP que los vaivenes de la criptomoneda estuvieron relacionados con que "OKEx, uno de los principales exchange chinos, había frenado los retiros durante un mes y medio porque estaba siendo investigado por lavado de dinero".

Así, más de 200.000 bitcoins estaban "freezados" y en las últimas horas se liberaron, lo que provocó que mineros, inversores institucionales y otros holders que tenían sus criptoactivos en OKEx salieran a venderlos.

 

"No hay un riesgo de pérdida. Esto fue lo que encendió la mecha de un mercado que venía muy sobrecomprado y en el que muchos salieron a tomar ganancias", advierte el experto.

En diálogo con iProUP, Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, coincide en el diagnóstico. Y señala que hubo una explosión de usuarios que vendieron sus monedas en la plataforma, con récord de transacciones.

Conviene comprar

Nadie en el mundo cripto tiene la bola de cristal ni sabe qué ocurrirá con la criptomoneda líder. Pero la sensación también es compartida: la cotización del bitcoin, más allá de los altibajos, a la larga seguirá aumentando.

"Siempre está barato. Estás pagando u$s17.000 por un activo que en algún momento valdrá u$s200.000", afirma a iProUP Matías Bari, CEO del Exchange Satoshi ango. Así, reedita un viejo refrán argentino en clave 4.0: "No importa el precio, siempre hay que comprar dólares".

Vago coincide en que la compra de moneda digital es atractiva en cualquier momento. "Creo que se puede ir a u$s30.000 en diciembre. Pero no lo pongas: mirá si me quedo corto", bromea Vago.

Con cifras históricas en la mano, Tello va más allá: "Está comprobado que luego de cada halving, dentro de los 400 días, Bitcoin llega a su máximo histórico".

El halving ocurre cada cuatro años y consiste en bajar a la mitad la recompensa que obtienen los mineros por ofrecer su poder de cómputo: su avanzado equipamiento es lo que valida las transacciones y mantiene la robustez de la red.

asdf
Algunos expertos calculan que el Bitcoin estará a u$s150.000 el año próximo

Así, se baja a la mitad también la emisión –que en Bitcoin está "topeada" en 21 millones de monedas como medida antiinflacionaria–, ya que ese incentivo es la única forma de acuñar divisas dentro de la red.

Por medio de un gráfico logarítimico (ver infografía), Tello calcula que la proyección es que bitcoin crezca 820% para junio próximo. Y así su precio se tocará los 150.000 dólares por unidad.

En tanto que Vago, puede estar ocurriendo lo que se denomina un bull trap o "trampa para osos", un término de Wall Street que describe un fenómeno habitual en los mercados financieros que consiste en:

  • Cae el precio
  • Se produce un rebote que sugiere un cambio de tendencia
  • El precio vuelve a bajar, por debajo de la caída anterior
  • Las cotizaciones se disparan

"Todavía falta que caiga un poco más para que sea un bull trap, pero es posible que u$s17.000 sea el nuevo mínimo", afirma el experto. Hace unos meses, ese límite estaba en torno a los 11.000 dólares durante un lapso prolongado.

Tello, además, afirma que más allá de la propia lógica de Bitcoin, también la pandemia metió la cola para que se beneficie la cotización de los activos critográficos.

"Los países vienen emitiendo fuertemente para salir a paliar la crisis del coronavirus. En esa emisión desmedida, las commodities van a ser las más beneficiadas, incluyendo el Bitcoin", destaca.

Además, el experto afirma que " se inició una etapa correctiva, sana para el ecosistema, de acumulación" y adelanta que "vienen meses que son históricamente tranquilos en las cotizaciones, pero en febrero comenzará el ciclo.

"Las mayores subas se darán entre mayo y septiembre. Los grandes inversores ven ese gráfico: u$s140.000 podrá ser el nuevo piso", adelanta.

Cómo comprar

Para comprar activos digitales existen diferentes plataformas que ofrecen un funcionamiento distinto. Pero en todos los casos, ofrecen métodos de pago locales.

Por un lado, están los exchanges, que son el equivalente digital de las casas de cambio. Permiten comprar monedas digitales con pesos o dólares, mediante métodos de pago locales. Ejemplos: SatoshiTango, Decrypto, Bitso y ArgenBTC.

Su funcionamiento es el siguiente:

  • Algunas ofrecen una caja de ahorro virtual (CVU) para enviar y recibir transferencias en pesos o en dólares. Así, las acreditaciones son inmediatas
  • Así, exigen el envío de fondos a una cuenta bancaria de la empresa, que asignará los fondos al usuario al "matchear" el número de CUIT ingresado en el alta con el del emisor de la transferencia
  • Con esos saldos, se pueden comprar o vender criptomonedas

Por el otro lado, están las plataformas persona a persona (P2P), que consisten en marketplaces que unen quienes buscan comprar activos digitales con aquellos que quieren vender.

Se pueden intercambiar saldos de cuentas bancarias o fintech, criptomonedas, tarjetas de regalo y sistemas de pago (PayPal, Payoneer, etc). Algunos ejemplos son Airtm y Paxful.

asdf
Los exchange y las plataformas p2p son los mecanismos para adquirir criptomonedas

En ambos casos, ofrecen su propia billetera de Bitcoin integrada: es decir, su interfaz permite realizar transferencias de criptomonedas a otros usuarios y utilizar los activos. También permiten enviar esos activos a billeteras "sin custodia".

Este tipo de aplicaciones obliga al usuario a conservar sus claves públicas (similar al CBU bancario) y privada (equivalente al PIN), que son extensas cadenas alfanuméricas imposibles de recordar.

En consecuencia, habrá que anotarlas en un papel que se guarde en un lugar seguro, descargar una app o dispositivos similares a un pendríve para almacenarlas. Es de suma importancia: si se pierde la clave privada, no se podrá acceder a los fondos.

En cambio, la opción de los exchanges sólo requiere de un usuario y contraseña para ingresar a la cuenta, ya que ellos se encargan de gestionar esas claves. Y en este caso sí es posible recuperar las credenciales. La única contra: si el sitio es hackeado, no se podrán recobrar las monedas.

Los exchanges son la forma más fácil de acceder al mercado y lo indican las cifras: sus operaciones vienen creciendo a un ritmo de 40% mensual durante la cuarentena, según afirman a iProUP empresas del sector. También creció la cantidad de criptoahorristas locales: se estima que hay unos 900.000 en el país que, por estas horas, miran el minuto a minuto de la divisa digital líder.

** Entre el 7 y el 12 de diciembre se llevará a cabo Labitconf, el evento sobre criptomonedas más importante de la región que será 100% y contará con oradores de primer nivel. La inscripción es gratuita y se podrá seguir el evento desde iProUP**

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído