Más artículos

Análisis del FMI: qué restricciones legales tienen los bancos para emitir monedas digitales

Análisis del FMI: qué restricciones legales tienen los bancos para emitir monedas digitales
El FMI señala que la emisión de CBDC debe basarse en una base jurídica que se corresponda con la ley del banco central
El FMI indicó que se deberían reformar las leyes para que las monedas digitales de bancos centrales puedan adquirir estatus como dinero de curso legal.
Por iProUP
27.11.2020 18.17hs Economía Digital

¿Pueden los bancos emitir monedas digitales? ¿Sería legal? Ante este cuestionamiento, el departamento legal del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que se revisan profundamente las disposiciones jurídicas financieras existentes. Se llegó a la conclusión de que se deben reformar las leyes para que las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) puedan adquirir estatus como dinero de curso legal.

Emisión de CBDC

En este documento, los asesores del FMI señalan que la emisión de CBDC debe basarse en una base jurídica emparentada con la ley del banco central. El hecho de que nada que se encuentre en forma digital esté legalmente respaldado representa un desafío. En la mayoría de los casos, esta ley sólo autoriza a emitir monedas en forma de papel o plástico.

Sin embargo, en el informe se plantea una alternativa: "en cualquier caso, esta falta de base jurídica puede remediarse mediante enmiendas a la ley del banco central". Aunque aclara que así la emisión de CBDC gozara de una sólida base jurídica, su status bajo la ley monetaria seguiría "planteando muchas cuestiones complejas". Esto se debe a que las monedas digitales según el informe, únicamente pueden ser como una forma de pago expresada en monedas y no una nueva unidad monetaria.

Para poder atender a estas complejidades, los autores recomiendan a las autoridades de cada país a analizar exhaustivamente la ley monetaria, la del banco central y de otras disposiciones jurídicas para decidir si quieren introducir las CBDC como métodos de pago en sus países.

Postura del FMI 

Los asesores legales del FMI consideran que el tratamiento legal de las CBDC está en consonancia con las características de su diseño. Marcan una diferenciación entre aquellas monedas digitales basadas en tokens, las cuales según ellos pueden ser consideradas como una nueva forma de dinero digital y aquellas basadas en cuentas, que no pueden serlo.

En el documento se mencionan las CBDC que utilizan un token basado en blockchain para representar la forma digital de la moneda fíat de una nación. Los autores diferencian que un sistema basado en cuentas requiere verificar la identidad quién paga, mientras que un sistema basado en tokens requiere verificar la validez del activo que se utiliza para pagar.

Leyes privadas

Los autores consideran que las leyes privadas son un tema demasiado complejo para abarcarlo por completo. Considera tambíen si una CBDC basada en tokens se puede depositar o no. Porque si no puede, estaría fuera del sistema financiero. Por lo tanto, se debe considerar qué privilegios tiene en virtud del derecho privado.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído