Más artículos

Exclusivo: este el proyecto de ley para impulsar criptomonedas, activos digitales y el ePeso en la Argentina

Exclusivo: este el proyecto de ley para impulsar criptomonedas, activos digitales y el ePeso en la Argentina
El viernes se presentará en la Cámara baja un proyecto que busca que estos instrumentos tengan una "definición" legal y pueda crecer el ecosistema local
Por Alejandro D'Agostino
10.11.2020 06.07hs Economía Digital

La Argentina es una de las capitales "cripto" del mundo. Más allá de la cantidad de usuarios que existen en el país (unos 900.000 según diversas fuentes), el ecosistema local es uno de los más desarrollados del planeta.

En efecto, casi un cuarto de las firmas que componen la Cámara Fintech se dedican a soluciones de blockchain o divisas virtuales. Y cuenta con compañías de primer nivel, entre ellas OpenZeppelin, que ofrece auditoria de contratos inteligentes y criptoactivos llamada a ser el próximo unicornio albiceleste.

Pero, a diferencia de otros mercados, la Argentina no posee una política activa en criptomonedas. Por ejemplo, en Europa los bancos ya pueden hacer custodia de criptoactivos, mientras países como EE.UU., China, Rusia y hasta Brasil ya trabajan en monedas digitales gubernamentales.

 

Según conoció iProUP en exclusiva, el diputado Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) presentará un proyecto tendiente a "institucionalizar" las criptomonedas, lo que será el puntapie inicial para que el Estado, bancos y empresas tengan más opciones en el uso de estos instrumentos.

El proyecto

Según el texto al que tuvo acceso iProUP, la iniciativa "tiene por objeto crear un marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos".

Además, el proyecto busca institucionalizarla las divisas virtuales "como medio de pago, ahorro o inversión", en transacciones "llevadas a cabo entre personas humanas, jurídicas privadas o públicas, sean residentes en el país o en el exterior".

"Nuestro objetivo es reconocer a las criptomonedas como un activo financiero. Obviamente, la regulación total no está conteplada porque son facultades de la AFIP. Pero queremos obtener el mayor consenso en el recinto para tener una legislación similar a la otros países", afirma Torres en diálogo con iProUP.

De acuerdo con el diputado, el proyecto pretende "naturalizar" a los activos criptográficos para otorgarle seguridad jurídica y "favorecer un esquema de desarrollo, con mayores inversiones y generación de empleo" en un sector en la que el país se destaca a nivel global.

Fascímil del proyecto
Fascímil del proyecto

Efraín Barraza, gerente de operaciones de Athena Bitcoin y uno de los expertos que participó de la redacción del proyecto, agrega a iProUP que así se dará "un marco de definición a un tipo de activo sustentado por la tecnología y resguardar a quienes quieran invertir".

"Los reguladores tendrán así una referencia para, por ejemplo, si un fondo de inversión en real estate quiere tokenizar las cuotapartes de un fideicomiso, la Comisión Nacional de Valores sepa bajó qué conceptos analizarlo", completa.

De esta manera, la iniciativa buscará conformar "una base para que se puedan llevar a cabo varios proyectos en criptomonedas", afirma a iProUP Alberto Vega, CEO de Bithan y experto consultado para este borrador.

asdf
El proyecto busca que los criptoactivos tengan una definición legal para que siga creciendo el ecosistema local, uno de los más importantes del mundo

En efecto, el texto ofrece la primera definición legal de criptoactivo como "la representación digital de valor", que utiliza "la tecnología blockchain como infraestructura fundamental" y "puede ser utilizado como medio de intercambio, almacén de valor y unidad de cuenta".

Además, establece las siguientes particularidades:

  • No están necesariamente emitidos ni garantizados por un banco central o autoridad pública
  • Pueden no tener el estatus legal de moneda o dinero y es de carácter descentralizado
  • Son aceptados por personas físicas o jurídicas como medio de cambio o pago o fines de inversión
  • Pueden transferirse, almacenarse y comercializarse electrónicamente

El texto ya está listo y el miércoles será presentado ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Dos días más tarde, será ingresado en Diputados.

"Hemos tenido un buen consenso con el oficialismo y el objetivo es que el proyecto se debata antes de fin de año", adelanta Torres a iProUP.

Lo que viene

El universo cripto argentino seguirá de cerca los alcances de esta iniciativa. Los expertos consultados afirman que será el punto de partida para crear nuevos servicios y mantener el liderazgo en la materia que ostenta el país no sólo a nivel regional, sino también global.

Según Barraza, la promulgación de esta ley permitirá que:

  • "El Estado pueda determinar qué proyectos cripto autoriza y cuáles no en base criterios legales que hoy no existen"
  • "Las empresas tengan modelos de negocios que cumplan con ciertos criterios, como una blockchain pública o casos de uso"
  • "Se puedan representar tenencias de acciones, una propiedad, etcétera"

No sólo eso. Que exista una definición de criptoactivo también posibilitará que los capitales de riesgo internacionales que deseen fondear empresas del sector tengan cierta seguridad jurídica y sepan a qué están destinando su dinero.

Torres añade que además la blockchain podría utilizarse para "sistemas de licitación pública, agregándole trazabilidad y transpariencia al proceso".

"También permitiría desburocratizar al Estado y lograr que haya menos impuestos, ya que tenemos la segunda presión fiscal más alta del mundo", remarca el diputado.

Y completa: "Esto no tiene nada que ver con generar más tributos o retenciones, sino que tenemos que reactivar la economía quitándole esa presión a quieren invertir".

Asimismo, los expertos remarcan que uno de los principales casos de uso consistirá en ofrecer más y mejores servicios en el sistema bancario. Y hasta crear una moneda digital.

Impulsar el ecosistema

Según Barraza, este proyecto de ley podría sentar las bases para una criptomoneda que actúe como una representación electrónica del peso, similar a lo que ocurre con el USDC y el dólar. Pero las empresas actualmente no tienen herramientas para ello.

"Hoy, hacerlo requeriría lograr la aprobación de una herramienta en donde resguardar los fondos, sea un fideicomiso o una cuenta bancaria, y que para el regulador no sea 'obra del diablo'. En cambio, después del proyecto, una criptomoneda tendría definición de activo y se podría emitir directamente respaldada en pesos con una aprobación mucho más simple", señala el experto.

De acuerdo con Torres, la iniciativa podría "sería el puntapié inicial" para una divisa digital de curso legal (CBDC o moneda digital de banco central), aunque aclara: "No estamos legislando en materia monetaria, sino ofreciendo al Estado una herramienta más que podría ser vital en la postpandemia".

"Las emisiones monetarias, con o sin ley, dependerá de qué modelo use el Banco Central. Puede elegir uno en el que no hay un criptoactivo: sólo la blockchain actuando como libro contable, sin un token involucrado", añade Barraza.

Pero más allá de la creación del ePeso, el diputado asegura que la movida posibilitará que los bancos ingresen en el negocio y "agrandar la pecera", como ocurre en Alemania o Inglaterra, mercados en los que estas entidades ya ofrecen cuentas en cripto y custodia de estos activos.

"Ya tuvimos contactos con bancos interesados en que salga esta ley", revela Torres a iProUP.

Para Barraza, además, el crecimiento del sector estará dado por la asociación con los bancos, "ya que permitirán que más gente acceda: de la misma forma en la que compro dólares, compro bitcoins".

Bancos los bancos nacionales podrían imitar a sus pares de Europa y Estados Unidos, qya ofrecen custodia de criptomonedas
Bancos los bancos nacionales podrían imitar a sus pares de Europa y Estados Unidos, que ya ofrecen custodia de criptomonedas

"Pueden crear nuevos intrumentos de inversión auditados con estándares bancarios, eficientizar sus propios procesos y hasta comprar startups de criptomonedas", completa.

Vega añade que además se puede crear una infraestructura que se conecte a varias blockchains y abierta a todos los jugadores que quieran sumarse: bancos, financieras, fintech, gobiernos, etcétera.

"El Banco Central nunca logró que al sistema financiero se puedan conectar instituciones más chicas: sólo podían hacerlo bancos. Sin embargo, a nivel internacional se ofrece esa interconexión", destaca Vega.

Además, el ejecutivo afirma que también puede ser vital para el intercambio de fondos del Estado argentino con otros gobiernos, ya sea como parte del comercio internacional o préstamos que reciba el país.

"A las inversiones de China las podrías meter en un token local, pero que tiene un colateral (garantía) en el eyuan. Eso le permite a China inyectar yuanes directamente en una economía y tener trazabilidad de hacia dónde van esos fondos", asegura.

De esta manera, afirma el ejecutivo, se puede controlar el flujo de dinero entre los participantes en un proyecto de inversión en infraestructura, transparentando los procesos y permitiendo que más instituciones inviertan en el país.

"La idea es poner el tema sobre la mesa y que se discuta. Que se siga transformando, en base a las experiencias de China, Alemania y Singapur", concluye Vega. 

Desde este viernes, la Argentina comienza el camino para contar con su propia ley para activos digitales que permita crear nuevas oportunidades en un sector del Conocimiento en el que el país es potencia. Y mantenga su título de "semillero cripto" del mundo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído