Más artículos
Dólar sin cepo pero digitales: cómo los bancos 4.0 te dejan comprar, invertir y ganar el doble de un plazo fijo

Dólar sin cepo pero digitales: cómo los bancos 4.0 te dejan comprar, invertir y ganar el doble de un plazo fijo

Dólar sin cepo pero digitales: cómo los bancos 4.0 te dejan comprar, invertir y ganar el doble de un plazo fijo
Se trata de aplicaciones que ofrecen una vía unificada para acceder a todas las posibilidades que brindan las finanzas descentralizadas. Cómo funcionan
Por Federico McDougall
16.09.2020 07.00hs Finanzas 4.0

El cepo cambiario ahora se hizo más infranqueable. Al tope de u$s200 mensuales y el Impuesto País ahora hay que añadirle un 35% de anticipo de Ganancias. Y, además, también rige para compras al exterior, ya sea en portales de turismo, pagos físicos en el extranjero u operaciones en ecommerce internacionales.

Al igual que con la primera versión del cepo de 2014, los argentinos buscan refugio en las monedas digitales. Un romance que se consolidó a través del tiempo gracias al talento de los profesionales locales y que se recargó con las limitaciones para el acceso al dólar desde un tiempo a esta parte.

Para ponerle cifras al asunto, en el sector estiman que existen más de 900.000 ahorristas con este perfil en el país. Y las empresas que se dedican al rubro son casi un cuarto de las 200 empadronadas en la Cámara Argentina de Fintech.

El usuario de divisas virtuales se ha ido complejizando. Ya no sólo sólo "holders" (ahorristas) o los "traders" (compradores y vendedores), que realizan operaciones más allá de los límites que imponen los gobiernos. Y  además aprovechan otros servicios 4.0 dentro de lo que se denomina DeFi, acrónimo en inglés de finanzas descentralizadas.

Se trata de instrumentos que no están regidos por una autoridad (como un banco central de un pais), sino por algoritmos y contratos inteligentes que aseguran el cumplimiento a rajatabla de las reglas. Así, algunas aplicaciones se han convertido en verdaderos "bancos cripto" que permiten acceder a estos productos desde cuentas remuneradas e inversiones hasta préstamos.

En ascenso

En el país, una de las billeteras DeFi que viene creciendo a paso firme es Argent. Desde Londres, Matthew Wright, Head of Strategy & Operations de la firma, da cuenta de ello a iProUP: "Argentina es nuestro segundo mercado en importancia, detrás nada menos que de Estados Unidos".

El funcionamiento de Argent se basa en la red de Ethereum, la moneda digital número dos en relevancia luego de Bitcoin y que posibilita la programación de contratos inteligentes. 

Además de Ether, cuyo valor es variable como el Bitcoin, ofrece la posibilidad de operar con DAI, moneda estable o stablecoin que tiene una característica muy valorada por los inversores: mantiene la paridad 1-1 con el dólar, por lo que se convierte en una gran opción a la hora de ahorrar. A este tipo de divisas se las conoce como "dólar digital".

"Construimos la primera billetera 'sin custodia' fácil de usar y con la seguridad de las mejores apps bancarias, pero sin los bancos. Nos integramos con socios para que los usuarios puedan ganar intereses, atesorar, enviar y recibir activos. Es decir, todo lo que ofrecen las monedas digitales", asegura Wright.

Al hablar de "sin custodia", está señalando que Argent no guarda la llave privada (una serie de números y letras que son una suerte de contraseña), a diferencia de otras apps que sí lo hacen. Esto le facilita el uso de monedas a quienes no familiarizados con esta tecnología.

arge
La Argentina es el segundo mercado más importante para Argent, una de las billeteras DeFi del momento

Otra de las aplicaciones que ofrece esta prestación y que crece en el país es Zerion, que también brinda el servicio "sin custodia". En este caso, lo que hace es conectar una billetera de otro proveedor para acceder a servicios financieros descentralizados; también se basa en la red de Ethereum.

"No poseemos claves privadas ni tenemos acceso a los fondos de los usuarios, y esto nos brinda una capa adicional de seguridad", afirma a iProUP Nahuel Burbach, integrante argentino de este proyecto. El país es el quinto mercado más importante para esta app.

De este modo, con este tipo de aplicaciones DeFi, los ahorristas pueden utilizar ciertos "protocolos", tal como se denomina en la jerga a servicios avanzados de monedas digitales. Y así acceder a versiones "cripto" de:

  • Créditos: también con DAI, pueden conseguirse préstamos al 5,44% anual en dólares a través del protocolo AAVE. Casi tres veces menos que el 15% que ofrecen algunos bancos argentinos para financiar importaciones o bienes de capital
  • Plazos fijos: con la misma moneda y protocolo del caso anterior, es posible depositar fondos y obtener una rentabilidad del 8%, el doble de lo que suelen dar las entidades tradicionales en el país
  • Fondos comunes de inversión: al elegir el protocolo Tokensets, es factible apostar por una canasta de activos, aunque con alta volatilidad: se puede perder 15% en un día o ganar 100% en un año. Además, ofrece dos variantes interesantes:
    • Automatizada: un contrato inteligente va moviendo los fondos hacia las inversiones con mayor rendimiento
    • Social: se pueden imitar las carteras de gurús "cripto" reconocidos en la industria
  • Transferencias: pueden enviarse dinero digital a contactos que se posean en la agenda, sin importar dónde se encuentren y al instante, por una comisión
  • Cuentas remuneradas: Sablier es un protocolo que ofrece la posibilidad de ganar dinero cada día y retirarlo cuando se desee
Algunos de los protocolos DeFi más importantes
Algunos de los protocolos DeFi más importantes

Pero también es posible apostar a ciertas operaciones que hoy no están siendo ofrecidas por las finanzas tradicionales.

De ellos es "prestar liquidez". Según Burbach, existen pooles de intercambio de monedas que requieren fondos, de modo que el usuario puede "contribuir con liquidez en un par de monedas (por ejemplo, DAI-Ether) y recibir a cambio un retorno por cada operación que se realiza en ese par".

El otro es la lotería de ahorro. Tal como adelantara iProUP, mediante Argent se puede acceder a Pool Together, un sistema en el que los usuarios invierten desde 1 DAI y el total de los fondos se colocan en un instrumento que genera rentabilidad. 

Ese retorno se sortea y nadie pierde su apuesta inicial: se puede retirar o volver a participar. El pozo hoy está en más de u$s1.000 y se espera que se multiplique por 10 para fin de año.

Así funciona Pool Together
Así funciona Pool Together

Cómo funcionan

Las finanzas descentralizadas ofrecen todo un mundo nuevo de servicios basados la comunidad de usuarios y la transparencia que ofrecen los contratos inteligentes. Por lo tanto, no hay intermediarios, pero en ningún caso intentan reemplazar a la banca tradicional sino ofrecer alternativas.

"Los préstamos no son masivos y no intentan sustituir a los bancos", señala Wright, quien explica las claves de esta modalidad destinada especialmente a traders:

  • "El usuario puede pedir prestado en un activo (DAI, por ejemplo) y dejar otro (ethereum) como garantía o 'colateral'"
  • "Como se inmovilizan más fondos de los que se piden, no hace falta un análisis crediticio y todo funciona en la blockchain"
  • Luego, se pueden recuperar los fondos originales pagando un interés que determina el mercado

Para poder operar, obviamente, se necesitan monedas digitales. Argent permite añadir fondos mediante Moonpay, una startup local, aunque la manera más económica de hacerlo en pesos es mediante las casas de cambio virtuales que operan en el país, como SatoshiTango, Ripio, Bitso o BuenBit, y de allí transferirlos a la billetera.

Además, estas fintech ofrecen una billetera virtual en la cual depositar pesos y cambiarlos por divisas digitales. Así, rompen la barrera de entrada de tener que manera la clave pública (similar al CBU bancario) y la privada (equivalente la clave del home banking) para operar con usuario y contraseña y altos niveles de seguridad.

Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, señala a iProUP que con su billetera el usuario puede:

  • Tener una caja de ahorro con clave virtual uniforme, en la cual depositar pesos
  • Recargar por transferencia desde un banco o fintech, Mercado Pago y redes de cobranzas (Rapipago y Pago Fácil)
  • Comprar hasta $200.000 por operación, lo máximo autorizado por la Unidad de Información Financiera (UIF)
  • Convertir al instante entre pesos, Bitcoin y las monedas con paridad dólar (DAI-USDC) para aprovechar las cotizaciones
  • Los saldos que queden en pesos se pueden enviar a cuentas bancarias o de fintech

Además, la compañía se está transformando en un banco 4.0 sumando cada vez más funciones, como su "trading con apalancamiento". 

"Es decir, podés comprar o vender una divisa virtual con dinero que te prestamos como una forma de amplificar tus ganancias. En realidad, no comprás y vendés porque no te podés llevar las monedas, sino que tenés una posición. Estás 'parado' en una cripto", señala Bari.

"Por ejemplo, si creés que el precio del Bitcoin va a subir, ponés 10 dólares, te prestamos 40 y comprás 50 en divisas virtuales. Si el precio sube, luego liquidás tu posición, devolvés los u$s40 y te llevás la ganancia, que es mucho más que si hubieras solo comprado los u$s10", completa el ejecutivo, quien afirmó que su empresa está añadiendo nuevas formas de inversión DeFi.

De esta forma, cada vez más argentinos están apostando a las finanzas descentralizadas, que se proponen como una herramienta en su histórica batalla contra la depreciación del peso.

Lo más leído