Más artículos
Gratis y sin comisión: cómo funciona Shops, la nueva apuesta de Facebook e Instagram contra Mercado Libre

Gratis y sin comisión: cómo funciona Shops, la nueva apuesta de Facebook e Instagram contra Mercado Libre

Gratis y sin comisión: cómo funciona Shops, la nueva apuesta de Facebook e Instagram contra Mercado Libre
La red social más utilizada del mundo anunció el lanzamiento de su Tiendas, una nueva forma para que los comercios vendan e interactúen con sus clientes
20.05.2020 09.30hs Economía Digital

Facebook ha anunciado 'Shops', un nuevo espacio que permite a las empresas crear una tienda online donde los clientes podrán descubrir nuevos productos y realizar compras en un entorno digital, desde las redes sociales de la compañía.

Las empresas pueden crear sus tiendas de forma gratuita con el nuevo servicio de Facebook, a diferencia de las Tiendas Oficiales de Mercado Libre, que no sólo están limitadas a algunas compañías con cierto nivel de operaciones o de representación de marcas, sino que posee aranceles especiales.

Según explica Facebook en un comunicado, pueden elegir los productos que quieren presentar de su catálogo y luego personalizar el aspecto de su tienda con una imagen de portada y con los colores que mejor representen su marca.

La idea detrás de Facebook Shops es que cualquier vendedor, cualquiera que sea su tamaño o presupuesto, puede poner su negocio 'online' y conectarse con sus clientes. Pueden encontrarse en la página de Facebook de un negocio o en su perfil de Instagram.

Facebook está probando la función para poder comprar desde los videos de Instagram
Facebook está probando la función para poder comprar desde los videos de Instagram

Los usuarios pueden acceder a estas tiendas desde las redes sociales de la compañía, y navegar por la colección completa, guardar los productos que les interesen y hacer un pedido en el sitio web del negocio. A través de los servicios de mensajería - WhatsApp, Messenger o Instagram Direct-, podrán enviar mensajes a los negocios para hacer preguntas, obtener asistencia, hacer un seguimiento de las entregas, entre otras posibilidades.

La compañía ha avanzado que en un futuro también será posible ver la tienda de un negocio y realizar compras directamente desde un chat en WhatsApp, Messenger o Instagram Direct. Facebook Shops estará disponible en los próximos meses.

Asimismo, Facebook ha recogido las inversiones que está realizado en funcionalidades como Instagram Shop -para descubrir y comprar en Instagram Explore-, compras en directo -desde los vídeos, y por el momento en pruebas- y otras que se integrarán con Facebook Shops para ayudar a los clientes a descubrir los productos que les interesan y facilitar la compra.

Contra Mercado Libre

Mercado Libre ofrece a empresas de todo tamaño las tiendas oficiales, para que ofrezcan directamente sus productos, mantengan una relación más cercana con los consumidores y estos sepan que los artículos provienen de una "fuente confiable".

Actualmente, en el sitio web hay casi 1.000 tiendas oficiales, entre automotrices, marcas de indumentaria, fabricantes de electrónica, cadenas de electrodomésticos y gigantes del consumo masivo. El mensaje parece claro: si grandes o pequeñas firmas no están en Mercado Libre, "no existen" o, al menos, corren el riesgo de perder un gran caudal de ventas.

A esto se suma SuperMercado Libre, una sección que el unicornio "apuró" con la llegada de la cuarentena para ofrecer productos de primera necesidad que, en muchos casos, proviene de las tiendas oficiales de los clientes que utilizan la logística automatizada del depósito que Mercado Libre posee en La Matanza.

"Cada vez son cada vez más, de todos los tamaños y sectores, que apuestan a esta plataforma online para expandir sus negocios, acercarse más a sus usuarios y estar a la vanguardia en un mundo que avanza entre transformaciones digitales. Las tiendas oficiales de Mercado Libre son la oportunidad para lograrlo", aseguran a iProUP desde el unicornio.

A diferencia de una cuenta estándar, esta modalidad ofrece publicaciones de una persona o un grupo de ellas que tienen el permiso de manejar cierta marca. De hecho, para contar con el rótulo de tienda oficial, deben asegurar que tiene la autorización del fabricante para vender sus productos.

El paso a paso

La plataforma de ecommerce ofrece distintas alternativas para comenzar a vender. El proceso es simple y consta de pasos muy sencillos. En el caso de un particular:

- Primero, debe ingresar a la pestaña Crear tu cuenta, ubicada en el margen superior derecho del sitio.

- Tras completar la información personal (nombre, apellido, mail y clave), podrá empezar a comprar y vender a través de la plataforma

En el caso de una compañía:

- Tendrá que hacer clic en Crear una cuenta de empresa.- Luego, deberá ingresar número de CUIT, razón social, correo electrónico y clave

- Finalmente, para crear la tienda oficial deberán contactarse con Mercado Libre e iniciar el proceso de aprobación

Mercado Libre ofrece a las marcas la posibilidad de contar con su tienda oficial
Mercado Libre ofrece a las marcas la posibilidad de contar con su tienda oficial

Uno de los beneficios que propone el gigante del ecommerce a las compañías con tienda oficial es el de absorber hasta el 50% del costo de los envíos. Además, si las ventas superan ciertos montos prefijados, gozan de importantes descuentos.

Participar de este programa no tiene costo adicional (no se abona membresía). Simplemente, la empresa debe cumplir con ciertos requisitos y autorización para poder vender una marca como "oficial". La comisión que debe afrontar puede ser clásica o premium (esta última ofrece la posibilidad de aceptar cuotas).

Sin embargo, quienes deseen abrir una tienda oficial en Mercado Libre deben tener un número aceptable de visitas de usuarios interesados en sus productos y marcas referente en el rubro en el que operan. 

"Para Mercado Libre, la experiencia del usuario es fundamental, por eso queremos que todos los que operan en nuestra a plataforma también brinden una excelente experiencia al usuario", señalan a iProUP desde la empresa.

Digitalizar la cadena de valor

Apoyándose en el ecosistema de Mercado Libre, hay compañías que ayudan a los comerciantes a vender más. Una de ellas es AlephCRM, plataforma en la nube que conecta marcas, fábricas, distribuidores mayoristas y vendedores minoristas para mejorar la gestión. 

Esta firma ofrece sus servicios en toda Latinoamérica para aquellas que carecen de capacidad para la comercialización directa al consumidor y su modelo de negocios está basado en canales de venta físicos.

"Le damos una herramienta para que creen su catálogo, pongan precios, el stock y lo integramos a su sistema de gestión", detalla a iProUP Gastón Zelerteins, CEO y cofundador de la compañía. Según el ejecutivo, existen tres modos de operar en la tienda oficial en Mercado Libre:

1. - Las marcas que facturan directo al consumidor final. Ellas mismas despachan y se ocupan de la entrega

2. - Tiendas oficiales multiseller. La marca (por ej. Adidas) genera la tienda oficial pero no vende directo sino que invita a canales autorizados (por ej. Dexter, Sportline,...)

3. - La marca (por ej. Adidas) vende directo pero usa a canales autorizados (por ejemplo Dexter) como puntos de retiro de la mercadería por parte del consumidor final. 

El tarifario de AlephCRM también presenta un modelo innovador: los minoristas pagan un precio fijo (de $1.800 a $14.400), según su volumen de ventas. En tanto, los fabricantes o mayoristas deben abonar $20.000 mensuales. 

Según indica la compañía, las empresas que comenzaron a trabajar con la plataforma aumentaron su facturación en promedio un 440% interanual.

Casos de éxito

Muchas compañías y emprendimientos lograron un sustancial giro en su facturación al sumarse a Mercado Libre con sus tiendas oficiales. Incluso, algunas que nunca habían incursionado en la venta online.

De acuerdo con el unicornio, las categorías neumáticos, automotrices, autopartes, motopartes, herramientas y materiales de la construcción reportan un crecimiento acelerado; en tanto que el rubro farmacia, librería y bebidas con alcohol presentan una proyección prometedora.

Bridgestone, por ejemplo, abrió una tienda oficial que ofrece dos posibilidades: envío a domicilio o retiro en una gomería de su red, donde también se ofrece de manera gratuita colocación, alineación y balanceo. "Además de vender online, generamos movimiento hacia las tiendas como un valor agregado, funcionando como estrategia de marketing", afirma el CEO de AlephCRM. 

Por su parte, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cuenta con dos tiendas oficiales: Fiat Mopar, unidad de servicios de postventa que conecta a sus concesionarias como puntos de retiro; y JEEP, a través de las cuales incluye a su cadena comercial. 

Las tiendas oficiales de Mercado Libre permiten mejorar la comunicación de las marcas con sus clientes
Las tiendas oficiales de Mercado Libre permiten mejorar la comunicación de las marcas con sus clientes

"El modelo incluye directamente a toda nuestra red de concesionarios oficiales Fiat y CJDR (Chrysler, Jeep, Dodge, RAM) como puntos de entrega en todo el país, lo que le da al cliente una propuesta de valor diferenciada respecto a nuestros competidores", afirma a iProUP Guillermo Mancini, del equipo de Marketing Mopar.

Tommasi es una empresa dedicada a la importación y venta de repuestos de autos que decidió lanzar su estrategia online. Cuenta con stock permanente superior a los 9.000 productos, para lo cual trabaja con distintos proveedores.

"La modernización del comercio de autopartes es un hecho y está al alcance de todo aquel que entienda las tendencias y el impacto de la tecnologías", afirma Guillermo Tommasi, presidente de la firma. 

Las marcas FV, grifería; y Ferrum, de sanitarios, comenzaron en 2018 con una nueva estrategia focalizada en el apoyo a sus distribuidores que operan en Mercado Libre

Para ello, generaron catálogos digitales siguiendo los lineamientos operativos de la plataforma. Sumarle el máximo de información hizo que las publicaciones generadas tengan mejor ranking y que los vendedores aumentaran su performance comercial.

El de juguetes y artículos para bebés es un segmento que encontró en ML una gran oportunidad de crecimiento también. La empresa familiar CityKids cuenta con 10 puntos de venta físicos y dos online: su propia web y Mercado Libre

"Fue un antes y un después", destacan a iProUP desde la compañía, presente en la plataforma desde 2010. Si bien ya contaba con algo de experiencia en ecommerce, 90% de las ventas se trasladó a la nueva plataforma. 

Los números de CityKids desde su arribo a Mercado Libre son contundentes: durante el primer año en la plataforma, su facturación creció 50%. Y entre 2017 y 2016, el éxito se consolidó con un avance de 60%. Esto le significó a la empresa cambios en la estructura, destinar personal exclusivo y estar atenta a cada innovación de Mercado Libre

Por su parte, Alejandro López, Sales Manager de Carestino, otra marca de artículos de bebés, revela a iProUP que se sumó en 2014 a Mercado Libre: "Fue la herramienta más efectiva de compraventa y nos dio la posibilidad de empezar a conectarnos con los consumidores rápidamente". 

"Si bien hoy no tiene el mismo peso para nosotros, nos permitió posicionarnos rápidamente como referente del rubro en cuanto a calidad y precio de los productos", agrega.

En el rubro de la moda, Legión Extranjera, marca de mochilas y accesorios creada por las hermanas Sara, Agustina y Victoria Estrada, se asoció casi desde el inicio con el unicornio. Fue la primera en abrir un local cash free & paperless de Argentina en asociación con Mercado Pago

Además, la compañía fue un socio vital de las emprendedoras: les otorgó un crédito de $1,2 millones para ampliar su stock en la plataforma y hoy facturan $20 millones al año. 

Dentro del rubro electrodomésticos, una de las primeras en pasarse a Mercado Libre fue BGH. "La tienda oficial permite tener una propuesta al consumidor más ordenada, es un espacio donde puede explorar, comparar, evaluar y comprar nuestros productos", comenta a iProUP Santiago Martínez, Director de Ventas de la marca. 

De acuerdo con Martínez, "esta claridad en la propuesta también es importante para la venta cross canal. Más del 80% de nuestros consumidores consulta precios, características y referencias de manera online antes de comprar".

Finalmente, otros de los rubros que crece en el ecosistema es librerías. Staples vende en Mercado libre desde 2020 como "canal de venta adicional, para desagotar productos que tenían cierta complejidad de venderse B2B directo (ventas a otras empresas)", confía a iProUP Lisandro Medina, Gerente de Business Intelligence y Pricing de Staples Argentina.

"Hoy es parte de nuestra estrategia omnicanal para llegar a todos los consumidores de la manera que quieran y sobre todo para nuestro público B2C (ventas a consumidores finales)", concluye el directivo. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído