Más artículos
Venta online, salvavidas de comercios en cuarentena: qué es un marketplace y cómo puede potenciar tu negocio

Venta online, salvavidas de comercios en cuarentena: qué es un marketplace y cómo puede potenciar tu negocio

Venta online, salvavidas de comercios en cuarentena: qué es un marketplace y cómo puede potenciar tu negocio
El concepto de marketplace está creciendo e imponiéndose en todo el mundo en cuanto a comercio electrónico. Cuáles son las ventajas de sumarlo a tu negocio
17.05.2020 06.07hs Economía Digital

En días de cuarentena e incremento notable de las compras en los canales virtuales, comienzan a hacerse visibles los marketplace. Estos portales de venta online en los que conviven diferentes empresas con sus productos y marcas tienen ventajas como formato de negocio.

Entre los beneficios que ofrecen los marketplace, se destaca que los clientes pueden acceder desde un mismo lugar a un catálogo diversificado de artículos.

Un dato a tener en cuenta es que este espacio actúa como nexo entre compradores y vendedores. En muchos casos, se involucran en los envíos de la mercadería y garantía de satisfacción.

Un ejemplo local destacado de marketplace es Mercado Libre, y a nivel mundial pueden mencionarse a Amazon y Airbnb.

Los marketplace permiten encontrar una gran variedad de productos y marcas en un mismo lugar virtual
Los marketplace permiten encontrar una gran variedad de productos y marcas en un mismo lugar virtual

Marketplace: un concepto nuevo

Para extender un poco más la historia del nacimiento de este formato, iProfesional consultó a Daniela de Lucía, coach certificada de desarrollo personal y profesional.

Según sus testimonios, este concepto empezó en 1909, cuando Harry Gordon Selfridge, un emprendedor norteamericano, revolucionó el mundo de las ventas al introducir para los londinenses una nueva experiencia de compra, que lo convirtió en millonario.

La misma consistió en que los productos no estén expuestos sólo en las vidrieras, sino a la vista dentro del negocio para que la gente tenga contacto con ellos en el salón de ventas. Además eliminó a los vendedores que perseguían a los clientes para que compren algún artículo.

"Las personas comenzaron a sentir la libertad de ´sólo mirar´ y tomar la decisión de compra sin la presión de un vendedor pisándole los talones", relata de Lucía.

De esta manera e introduciendo este nuevo formato, durante todo el siglo pasado grandes tiendas, como Selfridges, Macy's y Harrods, fueron las estrellas de la venta y acapararon el mercado a nivel mundial.

En estos locales se podían encontrar desde vajilla para la cocina hasta valijas para un próximo viaje.

"Todo lo encontrábamos en estas grandes tiendas, todo en un sólo lugar. Algo único hasta ese momento. Además, no sólo era la solución para muchas de las necesidades, y algunos lujos cotidianos de la época, sino que ofrecían una experiencia de compra única y representaban un paseo para cientos de personas al día", detalla de Lucía.

Luego, con la llegada de la tecnología ya casi a finales del siglo XX, la historia fue cambiando. Estas grandes tiendas, y en general todo el retail (negocios a la calle) a nivel mundial, fueron perdiendo su lugar en el mercado por la llegada de los famosos marketplaces.

Hoy se puede realizar las compras de cualquier producto desde un marketplace en cualquier momento y lugar
Hoy se puede realizar la compra de cualquier producto desde un marketplace en todo momento y lugar

¿Qué son los marketplaces hoy?

La palabra "marketplace" une dos términos en inglés ("market" y "place"), y significa algo como "lugar de mercado", donde exponen en un mismo espacio un gran número de empresas diferentes tipos de productos.

Es decir, son sitios online que "conectan distintos oferentes y distintos demandantes a través de Internet", indica de Lucía. Hay cientos de marketplaces en el mundo, tanto de ofertas de productos como de servicios, y los que más se destacan a nivel mundial son Amazon, eBay, AliExpress, Mercado Libre y Airbnb, entre otros.

Funciona como un portal de e-commerce colaborativo, pero la diferencia respecto a cualquier otra tienda virtual es que este concepto aplica para un espacio propio de una marca o empresa puntual, que vende sus propios productos o servicios.

Por lo que la conocida tienda online que sólo ofrece sus productos es que aplica un vínculo de Bussiness to Consumer (B2C), ya que relaciona directamente al cliente con la compañía.

En cambio, el marketplace junta virtualmente a varias empresas en una misma plataforma, tal como hace de forma física un shopping center. Por lo que emplea distintos modelos de negocio, como el Bussines to Bussiness y Bussiness to Consumer (B2B2C).

"Los marketplaces son el equivalente digital de los centros comerciales del siglo XX y revolucionaron una vez más el mercado de la compraventa de productos y servicios. No sólo permiten encontrar en un mismo lugar miles de productos diferentes, sino que son accesibles para miles de millones de personas en diferentes lugares del mundo. Las limitaciones físicas, las paredes de las tiendas y las fronteras, han desaparecido gracias a los marketplaces", resume de Lucía.

En resumen, el concepto de vidriera de Mr. Selfridge quedó en la historia, pero la experiencia y la libertad en la decisión de compra, sin la presión directa del vendedor, siguen en marcha y se potencian con la tecnología porque los marketplaces son mucho más que un intermediario.

Incluso, son la forma de distenderse y realizar compras desde cualquier lugar y en cualquier momento del día durante todo el año, las 24 horas, comparando productos y eligiendo el precio más conveniente

"Nos sentimos cada vez más libres de elegir y nos hacemos protagonistas de nuestro propio consumo. Los marketplaces han generado con los usuarios relaciones genuinas de confianza gracias a mantenerse por años en el mercado y, en algunos casos, invertir millones en la marca", subraya de Lucía.

En ese sentido, menciona a Amazon como el marketplace número uno a nivel mundial con más de 5 mil millones de visitas mensuales, pese a que perdió durante sus primeros ocho años de vida 1.700 millones de dólares. Básicamente, por una mega inversión en marca y comunicación.

En este sentido, un consumidor elige comprar en un marketplace y no en otro sitio porque le da más confianza, aunque encuentre los mismos productos en un ecommerce desconocido."Saben que, si algo va mal, Amazon, eBay, Mercado Libre u otro de estos espacios responderá por ellos frente al vendedor. La percepción positiva de un marketplace es transitiva a los productos que la conforman, y, en algún punto, la confianza en este lugar se traslada a los productos que ofrece", resume de Lucía a iProfesional.

En Argentina, Mercado Libre es el marketplace que registra más operaciones
En Argentina, Mercado Libre es uno de los principales marketplace en cuanto al reconocimiento como marca y operaciones

Ventajas del marketplace en tu negocio

En cuanto a las ventajas que ofrece un marketplace, se puede decir que un negocio elige ofrecer sus productos allí no sólo por la confianza que genera en el consumidor, sino porque además estas "mega plataformas" ofrecen al proveedor todo lo necesario para vender: fichas de producto con descripción y posibilidad de sumarle fotografías y videos, herramientas de análisis, soporte técnico, sistema de pago, etcétera.

"Además, una de las principales ventajas para los proveedores es la posibilidad de acceder a un nivel de tráfico mucho mayor que con un e-commerce propio, tanto nacional como internacionalmente", describe de Lucía.

De hecho, Amazon tiene miles de millones de visitas por mes, y en el caso de los marketplaces más destacados de Latinoamérica cuentan con más de 500 millones de visitas mensuales, ejemplifica la experta. Una vidriera virtual que puede convertirse en posibles ventas para los proveedores que tengan sus productos o servicios publicados en estas plataformas.

A su vez, así como millones de personas entran a comprar también hay millones de proveedores buscando vender lo que generan. Aunque es importante no creer que el marketplace va a "hacer todo" por nosotros.

"La plataforma nos va a dar las herramientas y un público ávido de consumo, pero el desafío como negocio es poder diferenciar nuestro producto o servicio de la competencia. Una vez más la habilidad comercial y de atención al cliente por parte del emprendedor o empresario se ponen de manifiesto para llevarlo al éxito o a ser uno más", concluye de Lucía.

Es que si el negocio es "uno más" en el mercado de los marketplace, el fracaso será inevitable como le sucedería a cualquier negocio físico por falta de diferenciación en precio o calidad o por atención al cliente.

En definitiva, estos espacios proveen de herramientas técnicas y buena visibilidad para cada uno de los negocios.

"Muchas personas acostumbradas a las tiendas del siglo pasado les cuesta entender que hoy la atención al cliente existe y es más importante que nunca. Está comprobado que los negocios con mayores calificaciones positivas por parte de sus clientes son los que siguen multiplicando sus ventas, por más que sean virtuales", finaliza de Lucía.

Fuente: iProfesional

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído